Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

martes, 29 de diciembre de 2020

Esta tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tú...

No vamos a olvidar este annus horribilis. La pandemia ha dejado huella y se ha llevado por delante multitud de personalidades. Ya he hecho un repaso por las más destacadas ausencias en el mundo del cine. Conviene repasar ahora los otros ausentes en el resto de disciplinas. Es curioso. Este año se cierra con la muerte de Dios y de la propia muerte o del propio mal. Diego Armando Maradona, Max Von Sydow y David Prowse. Repasamos las ausencias más significativas de este fatídico 2020.

En el mundo del deporte la lista es larga.

Fútbol. Dos glorias mundialistas nos han dejado: Diego Armando Maradona y Paolo Rossi. Yo crecí viendo jugar a estos tipos en el Mundial'82. Dos holandeses de la naranja mecánica: Rob Rensenbrink y Wim Suurbier. Más argentinos: Amadeo Carrizo o Alejandro Sabella, portero y entrenador. Dos campeones del mundo con Inglaterra en 1966: Nobby Styles y Jacky Charlton. Dos técnicos franceses: Gerard Houllier y Michel Hidalgo. Radomir Antic, el entrenador serbio que llevó a la gloria al At. Madrid de Jesús Gil. No me olvido de un portero inglés, el gran Ray Clemence, el portero del Liverpool de la década de los setenta, de Bill Shankly o Bob Paisley, que arrasaba con todo.

Del fútbol español destaco las ausencias de misters de la talla de Benito Joanet y Máximo Hernández. Y figuras de la talla de Joaquín Peiró, José Luis Capón, Goyo Benito, Juan Cruz Sol o el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz. 

Baloncesto: David Stern, antiguo comisionado de la NBA; Kobe Bryant, fallecido en accidente de helicóptero; Borislav Stankovic, antiguo director FIBA; Jerry Sloan, mítico entrenador NBA; Robert Archibald y Gerson Victalino, jugadores.

Ciclismo: Ex ciclistas como Miguel Arroyo, Aldo Moser, Nicolas Portal, Fabrice Phillipot o Eusebio Vélez.

El tenista Dennis Ralston, el gimnasta Kurt Thomas, el entrenador de balonmano Juan de Dios Román, el motociclista Carlo Ubbiali, poseedor de 9 títulos mundiales, el marchista Jordi Llopart.

Y pululando alrededor de toda esta gente del deporte, y más solo que la una, el gran Michael Robinson.

En música: Pau Donés, Kenny Rogers, Luis Eduardo Aute, Pedro Iturralde, Dolores Abril, Eddie Van Halen, El Príncipe Gitano, Tito Rojas o Armando Manzanero.

En el mundo de las letras: Mary Higgins Clark, Juan Eduardo Zúñiga, Luis Racionero, José Jiménez Lozano, Josep Mª Benet, Luis Sepúlveda, Carlos Ruiz Zafón, Juan Marsé, Javier Reverte o John Le Carré.

En política: Fernando Morán, Hosni Mubarak, Javier Pérez de Cuéllar, Enrique Múgica, Landelino Lavilla, Julio Anguita, Paco Frutos, Giscard d'Estaing...

En periodismo: Alicia Gómez Montano, David Gistau, Antonio Álvarez Solís, Jose Mari Calleja, Miguel Ors o Mariví Romero.

Y en otros aspectos de la vida: el teólogo nicaragüense Ernesto Cardenal, ese al que el papa Juan Pablo II le riñó públicamente en una visita oficial a Nicaragua en 1984. Y descalzo sobre la tierra roja, Pedro Casaldáliga, el obispo de los pobres. El marqués de Griñón, Carlos Falcó, Carmen de Mairena, Alfonso Cortina. Los historietistas Alberto Uderzo y Quino, el padre de Mafalda. El ladrón de arte Erik El Belga... En fin, gente que ya no está.









No hay comentarios:

Publicar un comentario