Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 14 de julio de 2013

Le Mont Ventoux

Hoy es 14 de julio, fiesta nacional francesa. ¿Qué significa esto? Pues que hoy  tendremos que sufrir la "voecklerina" de todos los años en el Tour de Francia y más hoy que termina la etapa en el Mont Ventoux. Es estomagante tener que ver un ejemplo de chauvinismo apestoso a los que nos tiene acostumbrado el ciclista Thomas Voeckler, haciendo eses como que sufre y poniendo cara de sufrimiento a la cámara. Si no es éste, que espero que no lo sea, lo intentarán Thibaut Pinot o el líder de la montaña Pierre Rolland. Pero de lo que no me cabe ninguna duda es que un francés va a intentar la machada del año en su día nacional y en loor de multitudes. ¡Cuánto les gusta presumir ya que no tienen capacidad para ganar el Tour! Y esto los medios franceses lo explotan al máximo. Ya lo dije en referencia al documental sobre el Tour que me pareció espeluznante el final cuando sacaron a Voeckler fomentando la testiculina y la furia como el antídoto contra la corrupción en el deporte.


Bueno, como he dicho antes, hoy termina la etapa en el Mont Ventoux, el monte de los vientos, un puerto mítico por su apariencia lunar, parece de otro planeta. Más de 20 kms de ascensión carente de vegetación y ante un paisaje granítico o desértico. Esta cima tiene su historia trágica. En 1967, Tom Simpson, ciclista británico falleció como consecuencia de una amalgama de anfetaminas, alcohol y calor asfixiante. En el lugar donde falleció se levantó un monumento en su honor, ante el que se descubrió Eddy Merckx cuando pasó primero por allí en 1970.

Respecto a las evoluciones de este Tour, cuando falta sólo una semana, decir que me está sorprendiendo la excesiva debilidad del equipo del líder, lo cual no significa que éste sea débil. Pensaba que el Sky tenía más mimbres para arropar a su líder y hemos visto que en la segunda etapa pirenaica, Richie Porte cayó eliminado y Froome se quedó más solo que la una, como diría Robinson, y en la etapa llana de Saint Armand Montrond perdió más de un minuto al quedarse sin hombres para responder al ataque muy bien planificado del equipo Saxo Tinkoff de Contador. Si es vulnerable en etapas llanas, esto lo ven sus adversarios y no dudarán en hacerle todo el daño posible.

Lo que veo es que este muchacho es un líder sólido pero le falta equipo. Le ocurre como a Greg Lemond en el 89 o a Cadel Evans en el 2011, que corren mejor solos que mal acompañados. Probablemente si hoy llegan a la base del Mont Ventoux todos los favoritos juntos, a Froome no lo dejan de rueda porque tiene más fuerza que ninguno y sube a tren. Debería haber una fuga previa de gente importante de Movistar o Saxo, pongamos por ejemplo a Valverde (que nunca va a ganar un Tour ni más grandes vueltas porque siempre tiene un "conque") y a Kreuziger, para castigar al equipo del líder y que éste se preocupe un poco. Es etapa también para que explote Nairo Quintana, el mejor escalador de la carrera. Veremos cómo avanzan los días y las estrategias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario