Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 21 de julio de 2013

Froome

Hoy termina la centenaria edición del Tour de Francia con Chris Froome en lo más alto del podio parisino. Era algo que preveíamos cuando se iniciaba esta ronda en Porto Vecchio allá por el 29 de junio. El británico venía como principal favorito y ha cumplido con los pronósticos. Pero hay algunas cosas que quisiera subrayar a la hora de hacer balance de este Tour: Froome, Nairo, Purito, Valverde, Contador,....


Vayamos por partes como Jack el destripador. Chris Froome ha ganado con total merecimiento este Tour. Su superioridad en contrarreloj (ha ganado las 2) y en montaña es apabullante. En el debe, decir que se quedó pronto sin equipo pero ha tenido la suerte de tener un gregario de lujo, Richie Porte, que lo ha llevado en palmitas hasta prácticamente la cima como en Ax3 Domaines o en el Mont Ventoux. La última semana se le ha hecho larga y dura y por primera vez se le ha visto flaquear como en L'Alpe d'Huez en donde si no es por su fiel escudero Porte, hubiera sufrido un desfallecimiento importante. Ahí se le ha visto vulnerable pero tampoco mucho porque gozaba de cierta ventaja y sus rivales tampoco le atacaban. Su forma de subir es muy peculiar. Con los codos para afuera, cabeceando y pegado al sillín sin levantarse de la bicicleta y pegando un arreón que deja de rueda a todos con una fuerza inusual moviendo un desarrollo descomunal. Nunca antes había visto algo semejante. Corre de forma descontrolada y un poco prepotente, fruto de su inexperiencia creo yo, tal vez tratando de mostrar su poderío pero a veces le puede el ímpetu y termina cediendo ante los rivales. Tiene cierta irregularidad y le ha faltado equipo que le arropara en las grandes citas. Afortunadamente para él esto no ha supuesto un hándicap insuperable porque ha gozado de relativa ventaja en todo el Tour. El Sky tiene ahora 2 gallos en el corral. A ver cómo los combina porque Wiggins también querrá pienso. Bendito problema el del Sky. ¿Quién lo iba a decir hace algunos años que veríamos tanta fortaleza en un ciclismo como el británico? Hemos de añadir la superioridad de Cavendish en los sprints.

Nairo Quintana ha sido la sensación y la grata noticia de este Tour. Su segundo puesto, a cinco minutos del británico, es fruto de la tenacidad y de la constancia de este menudo corredor colombiano que ha ido de menos a más en su primer Tour y le ha plantado cara al británico Froome. En su debe está la actuación en las contrarrelojes llanas, pero es algo que irá puliendo con el tiempo. No hay mal que por bien no venga cuando se vio beneficiado con la pronta eliminación tonta de Valverde por una avería. Esto hizo sentar las bases para sus aspiraciones en la general, las cuales se han confirmado conforme iba transcurriendo la carrera. Ha acabado ganando a lo grande en Annecy Semnoz y ha entrado en la historia del ciclismo colombiano superando el tercer puesto de Fabio Parra hace 25 años. Otro gallo más en la pelea en el corral del Movistar. Una apuesta de un futuro prometedor el de este menudito. Bendito problema el que se le presenta a Eusebio Unzúe y al Movistar. La cosecha del equipo es impresionante: 2º en la general, mejor escalador y mejor joven para Nairo y 3 victorias de etapa, 2 de Rui Costa y 1 de Nairo.

Joaquín "Purito" Rodríguez, al igual que Nairo, ha ido de menos a más, y ha demostrado la clase que atesora al concluir tercero en el podio. Ha terminado con un estado de forma excelente que espero conserve para ir a la Vuelta, donde este año no se le puede escapar como el pasado. Si decide ir, para mi es el principal favorito, por delante incluso de Vincenzo Nibali. Veremos.

Alberto Contador es la clara imagen de la decepción. Su cuarto puesto es un fracaso, visto con las expectativas con las que partía. No está en la forma con la que conquistó 2 Tours (2007 y 2009), eso es algo obvio, pero es que no se le ve que pueda llegar a esa forma. Ha dependido mucho de su equipo, el cual ha ganado la clasificación por equipos, y si no es por Roman Kreuziger, que le ha ayudado en las subidas de una forma increíble, hubiera acabado el 10º en la general. Ha anunciado que no irá a la Vuelta. No me parece bien porque hay que estar a las duras y a las maduras y debería defender el título conquistado el año pasado. 

Parece que ahora los ciclistas, para que corran dos grandes vueltas al año, hay que implorarles o tiene que suceder algo excepcional. Es una pena, pero es lo que hay. Se acabaron los tiempos en los que los grandes ciclistas combinaban Giro y Tour, o Tour y Vuelta y eran capaces de ganar ambas.

En fin, hemos visto espectáculo del bueno en este Tour centenario que termina, hemos visto la irrupción de un Chris Froome, demasiado impetuoso que necesita pulirse para consolidar su dominio en todas las especialidades. Hay campeón para rato de seguir así.

Ahora, a ver qué corredores nos trae la Vuelta, esperando que nos dé un espectáculo similar al del año pasado. A disfrutar del ciclismo. Ahí seguimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario