Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 3 de agosto de 2013

Paupérrima Liga

Creo sinceramente que la próxima temporada de fútbol en Primera División, la llamada Liga BBVA o mal llamada Liga de las Estrellas se va a llamar la Liga de las Estrellitas y Estrellados. No puede haber más desigualdad entre los equipos participantes y al mismo tiempo más mediocridad en los equipos. Esta temporada la distancia entre Madrid y Barcelona y el resto de equipos aumentará. Al mismo tiempo creo que el nivel de la Liga ha caído y se ha devaluado mucho como consecuencia de la movilidad exterior (como diría la nefasta ministra de desempleo de este país) que se ha producido durante este verano. Hagamos un repaso.

España se ha convertido de un tiempo a esta parte en un país exportador de jugadores de fútbol, en paralelismo y en consonancia con la situación económica que vivimos. De ser un país receptor de trabajadores hemos pasado a exportar capital humano a otros países. Esta situación se ha producido de manera relevante durante este verano. Los traspasos de Llorente, Joaquín, Albiol o Callejón al Calcio italiano y las ventas de Navas, Negredo, Iago Aspas o Soldado a la Premier League inglesa así lo confirman. Creo que tenemos más jugadores españoles jugando fuera de nuestras fronteras que en nuestro país. La mala situación económica de los clubes es la principal causa de esta salida masiva de jugadores autóctonos.

Si exportamos lo bueno que tenemos, evidentemente la calidad de la Liga bajará considerablemente. Y si a esto añadimos que los dos grandes son una isla en medio de tanta mediocridad, terminaremos por convertirnos en la Liga escocesa, liga en la que parece que sólo juegan el Celtic y el Rangers, dos equipos de Glasgow. Es una auténtica pena pero así veo lo que está sucediendo. El todopoderoso fichaje de Neymar por el Barça no hace que ganemos en calidad sino en desigualdad. Por otro lado, veo que el Barça sigue teniendo plantilla corta y puede llegar apurado a final de temporada como el año pasado. Ha cambiado de míster pero sigue teniendo la principal deficiencia que es la escasez de recambios. ¿Por qué los grandes de este país no apuestan por sus canteras para reforzar sus plantillas? ¿Por qué no creen en ellas? Sería una forma barata de afrontar la crisis económica del fútbol español. Tal vez ellos no sepan lo que es la crisis porque trabajan a golpe de talonario. Pero el resto de equipos de primera división no les queda otra que vender sus estrellas y comprar mediocridad y dejan en último lugar reforzarse con sus canteras. Una pena.

Las llegadas de Ancelotti y Tata Martino a los banquillos de los grandes, me refuerza en la idea de pensar que no se apuesta por la gente de la casa. Seguro estoy que hay gente de la casa perfectamente capacitada para hacerse cargo de las plantillas de ambos equipos. El tema está en querer apostar por la base. Y aquí en España somos así.

Me ha sorprendido de forma ingrata la salida de Soldado del Valencia. La actitud chulesca y despreciativa del jugador para con su club me ha parecido vergonzosa. No pensaba que este jugador tenía tantos humos y se las daba de estrellita. Me sorprende que acuse al nuevo gestor valencianista de mentirosos cuando lo que ha hecho el Valencia ha sido venderle al precio que estipulaba el contrato que el mismo jugador firmó un año atrás. Que no vaya diciendo que no cree en el proyecto porque en este nuevo proyecto no ha habido bajas considerables respecto al año pasado, salvo la llegada de Djukic al banquillo. Es una falta de respeto a sus compañeros, es un desprecio a compañeros con los que ha estado jugando hasta hace unos días. Pues si tanto le gusta el dinero, que se vaya a Inglaterra a un club de tres al cuarto como es el Tottenham a ver si allí se pone tan gallito. Tanta paz lleve como descanso deja.

Otra cosa que me parece tremenda es lo que se habla del presunto fichaje de Gareth Bale, un jugador galés del Tottenham por el que el Madrid estaría dispuesto a pagar 96 millones de euros, algo así como 16.000 millones de pesetas. Pero, ¿adónde vamos a llegar? ¿hasta dónde alcanza la estupidez humana? ¡Qué barbaridad! Pagar semejante suma por una persona es indignante. Ni que fuera Dios. Este jugador es del montón y lo han elevado a los altares cuatro medios de comunicación. No es para tanto. Pero la locura del fútbol y de Florentino es así. ¡Qué vergüenza! 

El fútbol es un retrato fiel de la actual sociedad. Unos pocos ricos cada vez más ricos y los pobres que se vayan fuera a buscarse las habichuelas. Si no tienes dinero eres un desgraciado que no vales y debes emigrar. Darwinismo puro y duro. El sistema premia a los mejor adaptados al medio en detrimento de los que no han logrado la adaptación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario