Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

viernes, 23 de agosto de 2013

Vuelta 2013

Ya está aquí de nuevo la Vuelta. Este año muy parecido al anterior y con mucha montaña, alguna inédita y bastante dura. En cuanto a la participación, digamos que es bueno el plantel que se presenta, con la única, inexplicable y lamentable ausencia de Alberto Contador, el último ganador que no va a defender el título. Muy mal por su parte. Analicemos las que considero claves de esta edición de la Vuelta.


Para empezar, voy a dar un pronóstico: Purito, Nibali y Valverde, por este orden, son para mí los grandes favoritos al triunfo final. Me explico. Para mí Joaquín Rodríguez es el máximo favorito. El año pasado se le escapó por un pelo pero demostró ser el más fuerte. Y este año creo que viene en gran forma tras su excelente 3º puesto en el Tour. Los finales de etapa en alto o en repechos duros se adaptan como un calcetín a sus características. El más fiero rival que va a tener va a ser Vincenzo Nibali que viene con la vitola de ganador del Giro y querrá reeditar su triunfo del 2010. Va a ser un duelo interesante y emocionante. Y el tercero en discordia, que puede aprovecharse del duelo anterior, es Alejandro Valverde que de no ser por un mal día en el Tour, hubiera alcanzado podio. El murciano estará ahí como el año pasado tratando de disputar la general hasta el final.

En un segundo escalón de favoritos sitúo a Samuel Sánchez, Scarponi, Basso, Kreuziger y la armada colombiana con Betancur, Henao y Urán. No son máximos aspirantes pero estarán ahí dando batalla. Con estos nombres la Vuelta gana lustre. A destacar la ausencia no bien justificada de Alberto Contador y otros como Wiggins, del que no se entiende que este año no haya preparado una gran vuelta tras su fiasco en el Giro.

Un tercer bloque de posibles sorpresas estaría integrado por Daniel Martin, Kevin De Weert, Thomas De Gendt y los holandeses Bauke Mollema y Laurens Ten Dam.

A esta edición no acuden prácticamente sprinters, dado el recorrido y el trazado de las etapas, los más rápidos del pelotón internacional han desistido de acudir a la cita. Aún así habrá alguna oportunidad para gente como Tyler Farrar, Simon Gerrans, Boasson-Hagen, Gianni Meersman, Grega Bole o Greg Henderson.

Acuden rodadores importantes con vistas a su preparación para el Mundial de Florencia y algunas etapas rompepiernas les pueden venir de maravilla para su puesta a punto. A destacar la presencia del vigente campeón del mundo, el belga Philippe Gilbert, quién el año pasado le vino de perlas su participación en la Vuelta con su triunfo de etapa en Barcelona para su asalto al trono mundial. También de estas características habría que citar a Simon Gerrans, Juan Antonio Flecha o Zdenek Stybar, reciente ganador del Eneco-Tour.

En cuanto a contrarrelojistas, viene el máximo especialista actual, el alemán Tony Martin, del cual estoy convencido que él o su equipo el Omega Pharma no se van a ir de vacío de esta edición, ya sea con la contrarreloj por equipos o individual. También acude a esta cita el gran Espartaco Cancellara.

En fin, buena participación y gran recorrido que no va a decepcionar en este año 2013. Seguiremos viendo y comentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario