Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

lunes, 7 de octubre de 2013

Purito, rey de Lombardía

Joaquín "Purito" Rodríguez reeditó ayer su triunfo del año pasado en la clásica de las hojas muertas, el mítico Giro de Lombardía, al que los modernos de ahora llaman Il Lombardia. Con ello pudo resarcirse del tremendo disgusto de siete días antes en Florencia donde por un pelo no pudo alzarse con el maillot arcoiris de campeón del mundo. Las lágrimas se tornaron sonrisas. Es muy bueno este menudo y pundonoroso corredor catalán que a sus treinta y cuatro años está viviendo, no una segunda juventud sino el mejor momento ciclista en su vida profesional. Sólo le falta rematar la faena con el triunfo en una gran vuelta, aunque visto lo visto este año con Chris Horner a sus 41, que no desespere Purito porque el año que viene llegará.


En este 2013, Purito ha hecho tercero en el Tour y cuarto en la Vuelta. Ha sido subcampeón del mundo y ha ganado el Giro de Lombardía. Todos estos logros y más le acreditan para encaramarse al liderazgo del ránking UCI por segundo año consecutivo. La verdad, es que no entiendo el sistema de puntuación de la UCI porque si fuéramos justos y puntuáramos todas las pruebas del calendario de la UCI en las que participan todos los equipos, independientemente de si son World Tour, Continental Profesional o Continental, el ganador de este año sería, sin ningún lugar a dudas y con diferencia, el británico Chris Froome, vencedor del Tour, Dauphiné Liberé, Tour de Romandía, Critérium Internacional y Tour de Omán. Le seguirían el eslovaco Peter Sagan y el británico Mark Cavendish. Pero bueno, este es mi cálculo, no el de la UCI. Posteriormente, cuando oficialmente termine la temporada, daré a conocer mi estadística de este 2013.

Decir también, que Alejandro Valverde (Movistar) está terminando muy bien la temporada. A su tercer puesto en la Vuelta, hay que sumarle el tercer puesto en el Mundial y su segundo puesto en el Giro de Lombardía. Otro al que también le falta rematar la faena con una grande. Es el eterno aspirante al que siempre se le resiste el título.

El año 2014 se presenta desolador en cuanto a equipos ciclistas profesionales en España. Tras la desaparición de Euskaltel y su estrepitoso fiasco de refundación por Fernando Alonso, el panorama es dantesco, con un equipo World Tour (Movistar) y otro equipo continental profesional (Caja Rural). Más allá de eso se extiende el abismo. Nunca antes en España había habido un panorama ciclista tan desolador y de tal magnitud.

Está claro que la crisis afecta, pero no puede ser que se llegue a estos términos de abandono total de este deporte en un país con tantos y tan buenos ciclistas profesionales, quienes por desgracia están corriendo fuera de nuestras fronteras, donde lamentablemente sí aprecian la calidad y fiabilidad de nuestros pedaliers.

Una pena. Seguiremos informando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario