Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 28 de diciembre de 2013

Obituario cinéfilo 2013

Ayer conocíamos la muerte de Elvira Quintillá, actriz conocida principalmente por encarnar papeles secundarios en películas de los años cincuenta y sesenta de este país y perteneciente a esa magnífica cantera de actores de reparto tan prolífica en este país. Elvira será recordada por ser la maestra de Bienvenido Mr. Marshall o la mujer de Plácido, ambas películas de Luis García Berlanga. Es curioso que Elvira ha fallecido días después de que lo hiciera Lolita Sevilla, la actriz que cantaba la famosa coplilla de Bienvenido Mr. Marshall. Suelo decir siempre recordando a los que se han ido, que se suele morir gente que antes no se moría. Elvira Quintillá es la última de una larga lista que este 2013 deja en el recuerdo y nunca en el olvido. Siempre quedarán sus películas. Hagamos un repaso de los que se han ido terrenalmente este año.



En el cine patrio se nos han ido: Fernando Guillén, el padre de una saga que continúa en sus hijos Cayetana y Fernando; María Asquerino, protagonista de Surcos; Pepe Sancho, el mítico Estudiante de la serie Curro Jiménez; el gran Jesús Franco, un director prolífico y de culto en el cine gore, de terror o erótico y actor ocasional como en la estupenda El extraño viaje; la gran Mariví Bilbao, la mordaz Izaskun de La que se avecina; el gran Bigas Luna, icono de la gula y el erotismo en sus películas como Bilbao, Las edades de Lulú o Jamón, jamón; la paisana Sara Montiel, primera mujer española en llegar a Hollywood, sin saber inglés y codearse con gente de la talla de Gary Cooper, Burt Lancaster o Anthony Mann; el gran Alfredo Landa, inolvidable Paco el bajo, de Los santos inocentes, o el serio detective Germán Areta de El crack; Elías Querejeta, el productor de productores, el hombre que encumbró a Carlos Saura o a Fernando León de Aranoa; Javier Artiñano, el más laureado figurinista del cine español con cinco Goyas al mejor vestuario en su haber; Manolo Escobar, cantante y actor ocasional; Amparo Soler Leal, inolvidable madre de La gran familia y esposa de Emiliano Piedra; Amparo Rivelles, la Doña del cine, hermana de Carlos Larrañaga, hija de Rafael Rivelles; y Elvira Quintillá, la maestra  de ese pueblo en el que todo el mundo quería pedir algo a los americanos.
Fuera de nuestras fronteras destacar la marcha de: Esther Williams, la actriz sirena; James Gandolfini, el inovildable protagonista de Los Soprano; Eleanor Parker, Cuando ruge la marabunta; Peter O'Toole, el inolvidable Lawrence de Arabia; o Joan Fontaine, la protagonista de Rebeca.

Un pequeño homenaje a los que este 2013 se ha llevado del mundo del celuloide y que tanto nos han hecho reír, llorar, soñar, bailar, cantar, en definitiva disfrutar de magníficas interpretaciones, de magníficas realizaciones, planos y secuencias integrantes de la más bella Historia del Cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario