Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

jueves, 18 de diciembre de 2014

Panorama ciclista 2015

He echado un vistazo al panorama ciclista internacional para el año que viene y no es para echar cohetes. En España seguimos igual que el año pasado: dos escuadras navarras de profesionales; un equipo World Tour y otro continental profesional. Ha nacido uno nuevo en el circuito continental (la tercera división) el Murias Taldeas que se une al longevo Burgos-BH. Aún así las fichas federativas son muy escasas y del tan cacareado proyecto de Fernando Alonso, nada de nada. Sigue habiendo muy pocos equipos ciclistas, una crisis aguda de patrocinio y la UCI World Tour  contará con 17 licencias. Respecto al año pasado, el Cannondale se ha fusionado o ha sido absorbido por el Garmin, con lo cual Italia sólo cuenta con un equipo World Tour al igual que España. Se le ha retirado la licencia al Europcar francés y éste ha pasado a ser equipo continental profesional. Y por otro lado se le ha concedido la licencia World Tour al IAM suizo. Han cambiado de sede o nacionalidad el Tinkoff-Saxo, que tiene licencia rusa y el Giant-Alpecin, que pasa a ser alemán. En cuanto a los movimientos o fichajes no hay mucho que destacar. Pasamos a detallar las novedades de los principales equipos.



Movistar. El mejor equipo de 2014 según la UCI, se ha reforzado con las incorporaciones del colombiano Winner Anacona, el australiano Rory Sutherland y los españoles Rubén Fernández y Marc Soler. Han causado baja Rubén Plaza, José Iván Gutiérrez o el polaco Sylvester Szmyd. Mantienen prácticamente la estructura intacta del año pasado y basan sus bazas principalmente en el Tour y en la Vuelta y con la opción clara de Nairo Quintana en la ronda francesa.

Caja Rural-Seguros RGA. Varios cambios. Se ha ido Luisle al Astana y se han reforzado con Sergio Pardilla, Eduard Prades o Carlos Barbero entre otros. Su objetivo es el calendario nacional completo así como tratar de entrar en alguna de las grandes como invitados. Buen equipo que trata de consolidarse en el panorama ciclista internacional.

Francia. Continúan en la élite tanto el Ag2r como el Fdj, El Europcar desciende de categoría y se une tanto al Cofidis, como al Bretagne. Aún así, ninguno de ellos creo que tendrá problemas en participar en el Tour de Francia. No hay cambios significativos en sus estructuras. El Ag2r tratará de confirmar el ascenso del joven Romain Bardet para quitarle la etiqueta de promesa y meterle de lleno en la lucha por el podio del Tour. Francia suspira por que un ciclista francés alcance la gloria en los Campos Elíseos, cosa que no ocurre desde 1985, 30 años ya. Respecto a los cambios decir que en Cofidis ha entrado Bouhanni, lo cual le dará triunfos en más de una clásica y ha sido baja el estonio Taramae. Europcar siguen los mismos encabezando Rolland y Voeckler. Ag2r quiere confirmar triunfos con Betancur, Bardet o Péraud. Fdj confía en Pinot para las generales de las grandes vueltas y en Démare para los sprints de las clásicas y vueltas, una vez fugado el otro gallo del corral, Nacer Bouhanni. En cuanto al modesto Bretagne, se ha reforzado con Pierrick Fédrigo y el sprinter bielorruso Hutarovich, lo cual le dará mayor presencia en carrera.

Italia. El mapa italiano sufre un cambio con la desaparición del Cannondale, que se ha integrado parcialmente en la estructura del americano Garmin y ha aparecido el Nippo-Vini Fantini, japonés el año pasado, y que este año consigue el refuerzo de Damiano Cunego. Por su parte, el Lampre, único equipo italiano World Tour, sigue basando su estrategia en Rui Costa y en las llegadas de Modolo y Ulissi. Han sido bajas Cunego y Anacona y ha llegado el español Rubén Plaza. Siguen los otros tres equipos profesionales continentales del año pasado, como son el Androni-Giocatolli, el Neri Sottoli y el Bardiani sin cambios significativos. Los cinco equipos serán de la partida en el Giro de Italia.

Bélgica. Cuatro equipos al igual que el año pasado pueblan el ciclismo belga: dos profesionales, el eterno Lotto esta vez unido a la marca Soudal y el longevo Quick Step unido a la marca Etixx y dos continentales profesionales, el Wanty y el Topsport. Lotto continúa igual con el refuerzo de Thomas de Gendt y el Quick Step de Lefevre continuará siendo el dominante en todo tipo de carreras. Continúan Cavendish, Boonen y Meersman para los sprints, Tony Martin para los contrarrelojs y se prevé la consolidación del nuevo maillot arco iris, el polaco Michal Kwiatkowski para las vueltas de una semana y grandes vueltas. El colombiano Rigoberto Urán será también el hombre para la general en grandes vueltas.

Holanda. Cambia de residencia el antiguo Giant-Shimano que se traslada a la vecina Alemania, y por su parte se añade al circuito continental profesional el Roompot. El antiguo Belkin se transforma en el nuevo Lotto-NL Jumbo, con las bajas significativas de Bauke Mollema, Theo Bos o Lars Boom entre otros. Baja el nivel por tanto del ciclismo en tierras holandesas.

Astana. Tras los escándalos de dopaje de los que han salido indemnes, tratarán de demostrar que el triunfo de Nibali en el Tour de 2014 no fue casualidad y apostarán fuertemente por repetir. Se han reforzado con Cataldo, Luis León Sánchez y Rein Taaramae entre otros.

Tinkoff-Saxo. Se nota que el patrón ruso es poderoso y tiene el dinero por castigo. Se han mudado a Rusia como sede del equipo y han fichado a gente de renombre como Ivan Basso, Robert Kiserlovski o Peter Sagan entre otros. Ha causado baja Nicolas Roche. La gran apuesta será Alberto Contador que este año intentará hacer doblete con Giro y Tour.

Sky. El gran rival de Contador, Chris Froome continúa con la misma estructura del año pasado y tratará de que las caídas no le aparten del triunfo final en las grandes. Sigue con su guardia de honor en torno a Richie Porte, Sergio Henao, Mikel Nieve o David López a los que se ha unido el irlandés Nicolas Roche o el italiano Elia Viviani. Wiggins permanece aunque estará pensando más en la pista de cara a los Juegos de Río de 2016. Han causado baja Cataldo y Boasson-Hagen entre otros.

Estas son a groso modo las novedades más significativas para el año que viene en el circuito internacional. Seguiremos informando. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario