Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 28 de diciembre de 2014

Ahí empezó todo

Hoy EL PAÍS SEMANAL ha tenido a bien publicarme una nueva carta, esta vez en relación a un genial comentario de una imagen de Juan José Millás titulada "Ahí empezó todo"  Ya escribí aquí al respecto en un post antiguo relativo a la Ley de Caza que pretende aprobar el gobierno de esta región. Lo titulé " La escopeta nacional" y así ha titulado El País Semanal mi carta referente a esa ignominiosa foto. Adjunto enlace de la Imagen de Millás y reproduzco a continuación la carta enviada. La publicada solo omite 3 frases, las que van desde los tiempos de Diego Alatriste.
 (http://elpais.com/elpais/2014/12/12/eps/1418398897_013912.html).

Me va a permitir el genial Juanjo Millás que le haga una corrección al excelente comentario de su foto titulado "Ahí empezó todo" y es que esa foto de esos prohombres posando con los ciervos muertos ya existía en el año 1978. Se llamaba "La escopeta nacional". La hizo un tal Luis García Berlanga y no es que este hombre fuera un profeta, lo que hacía era retratar lo que ha hecho cierta clase social de este país desde que el mundo es mundo.

El enchufismo, el tráfico de influencias, el pago de comisiones por adjudicación de contratos, ya sea en metálico o en especie (cacerías) son cosas que son connaturales a este país. Desde los tiempos de Diego Alatriste y el tercero o el cuarto de los Felipes esto era algo normal. Y desde mucho antes incluso. Está en el ADN de este país.

Es decir, esa foto no es de 2004. Esa foto está presente en toda la vida de este país de picaresca. Dice Millás que todos los de la foto son hombres. Pero también están ahí, aunque no se vean, mujeres, como las de los personajes que interpretaban magníficamente la gran Mónica Randall o Bárbara Rey. Son cacerías con señoritas de compañía. Solo se trata de cambiar nombres. Los personajes están ahí. Sólo falta etiquetar al Marqués de Leguineche de turno, al fabricante de porteros electrónicos de turno y al ministro o alto cargo de turno. En aquella ocasión éstos tenían la imagen de los geniales Luis Escobar, "Saza" o Antonio Ferrandis. Hay cosas por las que el tiempo no pasa y esta es una de ellas. No puedo parafrasear en ese sentido la canción de la gran Mercedes Sosa porque en eso nada cambia, todo sigue igual en este país de pícaros y aprovechados, beatos y mujeriegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario