Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

martes, 16 de junio de 2015

Castilla La Mancha, la tierra del vino


Me decepciona el reportaje dedicado al viñedo de Castilla La Mancha de EL PAÍS SEMANAL del 14 de junio por considerarlo demasiado sesgado y lleno de tópicos como que la cantidad está reñida con la calidad. No se profundiza ni se analizan objetivamente los problemas y las bondades del sector vitivinícola en esta tierra. En los últimos años se han modernizado las explotaciones considerablemente, se han ampliado nuevos horizontes y se ha avanzado mucho en la comercialización del vino gracias a eventos como Fenavin.
La opinión del señor Marqués de Griñón me parece muy respetable pero no es representativa del sector. En el reportaje se habla superficialmente sobre la Cooperativa Virgen de las Viñas en Tomelloso, la más grande de Europa, y algo sobre Valdepeñas. Y nada más. Y de pronto paso la página y hacen una guía de 50 vinos de toda España y curiosamente no aparece ningún vino de la denominación de origen Mancha o Valdepeñas. ¿Qué selección es ésta? 

Vivo en la provincia mayor productora de vino de España, (sólo la producción de la provincia de Ciudad Real supera a la del resto del país), y resulta que no son capaces de seleccionar ningún vino de esta provincia que tiene dos denominaciones de origen (Mancha y Valdepeñas), o de cualquiera de las otras tres provincias que abarca la DO Mancha. La cantidad no está reñida con la calidad. Los vinos de esta tierra no tienen nada que envidiar a los del resto de España. Me parece muy subjetivo el reportaje sobre el vino de la Mancha y muy desacertada la selección de vinos excluyendo a la mayor región vitivinícola del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario