Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

miércoles, 15 de junio de 2016

Atletismo femenino 2016. Tiemblan los récords.

Observo con atención cómo ha empezado la temporada internacional de atletismo, con los meetings de la Diamond League y veo especialmente fuerte a las féminas en diversas disciplinas. Veo que pueden caer 3 marcas mundiales fácilmente este año; una en velocidad y dos en medio fondo. Fácilmente no hay nada pero es muy probable. Además este año tenemos Olimpiada en Río y Europeos en Amsterdam, con lo que el espectáculo está garantizado. Veamos qué plusmarcas pueden caer.



La primera y más factible que puede caer es la de los 100 m vallas femenino, en poder de la búlgara Yordanka Donkova desde el año 1988 con 12 segundos y 21 centésimas, una marca de las de aquellos tiempos de la URSS y sus satélites, que aún hoy perdura. No es la más longeva. Hay otra de Marita Koch que va por los 33 años y no se auscultan visos en la actualidad de superarla. Pues bien, la estadounidense Kendra Harrison ha hecho este año en el meeting de la Diamond de Eugene, el 28 de mayo pasado, nada menos que 12 segundos 24 centésimas, a tan solo 3 centésimas del récord mundial, logrando así la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos. 

La segunda marca mundial que podría caer este año puede ser la de 3000 m obstáculos femeninos. Y aquí hay dos liebres que pueden superarla: la atleta de Bahrein, nativa de Kenia, Ruth Jebet y la keniata Hyvin Jepkemoi, ambas hicieron un meeting de Eugene impresionante. La primera bajó 3 centésimas de los nueve minutos y la segunda superó esos mismos nueve minutos en una centésima. El récord mundial data del año 2008 de la rusa Gunara Galkina con una marca de 8:58.81 lograda en los JJ.OO. de Pekín de ese año. Se han quedado, por tanto, a poco más de un segundo de batir el récord. Creo que esta marca va a caer en los próximos meetings de la Diamond, ya sea por una o otra pretendiente o por las dos.

Y la tercera marca que veo factible que pueda caer en este 2016, a la vista de las carreras disputadas es la de 5000 metros femeninos. La etíope Almaz Ayana está llamando a la puerta constantemente durante este año y el año pasado con Genzebe Dibaba. Este año ha hecho 14:12.59 en el meeting de la Diamond de Roma. Se quedó a un segundo y 45 centésimas del récord mundial que posee la también etíope, hermana de Genzebe y en los últimos años desaparecida del mapa atlético, la grandísima pequeña atleta Tirunesh Dibaba, quién ostenta la plusmarca de los 5000 desde el año 2008 en los Bislett Games de Oslo. Esta marca está temblando y va a caer seguro probablemente con Almaz Ayana. Hay que ver si Genzebe, la pequeña de las Dibaba, puede darle réplica.

En fin, dejo aquí tres notas a tener en muy en cuenta y que iremos comprobando si se cumplen. Del atletismo masculino veo pocos cambios al respecto. Lo más que se han acercado este año a un récord mundial ha sido la marca establecida por el histórico keniata Eliud Kipchoge, otrora magnífico fondista y medio fondista, que en su paso a la maratón se ha quedado a 8 segundos del récord mundial de Kimetto en la prueba de Londres del pasado 24 de abril. Superó en 5 segundos las dos horas y 3 minutos. ¡Una auténtica barbaridad! Llegará un día en el que el ser humano sea capaz de correr el maratón por debajo de las dos horas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario