Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 11 de junio de 2016

Euro Francia 2016: ¿Habrá tercera consecutiva de España?

Ayer comenzó la décimoquinta edición de la Copa de Europa de selecciones de fútbol, edición que se celebra por tercera vez en la historia en Francia, anfitrión de la 1ª edición de 1960 y de la 7ª de 1984, ésta última de ingrato recuerdo para España. Es la primera Eurocopa que se disputa con 24 equipos distribuidos en 6 grupos, donde se clasifican los 2 primeros de cada uno y los cuatro mejores terceros. Casi sería un delito no clasificarse para octavos. Y comenzó casi con un susto al anfitrión que a punto estuvo de no ganar ante una muy seria Rumanía si no es por un zapatazo de un tal Fayet a cinco minutos del final. Vamos a ver cómo se desarrolla el torneo pero todo apunta que va a estar todo muy ajustado y puede haber sorpresas. Analicemos grupo a grupo.



Grupo A. En teoría Francia y Suiza deberían ser primera y segunda de grupo respectivamente. Pero viendo ayer la gran actuación de Rumanía, no descarto que estos últimos peleen la segunda plaza con los suizos. En teoría Albania, es la cenicienta del grupo, la perita en dulce, que bastante ha hecho con clasificarse. Francia, a pesar de las bajas forzadas o no (Varane, Valbuena, Benzema, Ribery...), es el principal favorito al título. Ayer ya se vio un esquema bastante representativo con un gran Kanté, que promete ser el jugador revelación del campeonato.

Grupo B. Inglaterra debe dominar el cotarro en este grupo. Soy de los que piensan que los ingleses pueden ser los tapados del campeonato. Creo que han conjuntado un equipo muy renovado, fresco y con desparpajo, herederos de la frescura que ha supuesto el triunfo del modestísimo Leicester en la Premier. Son claramente superiores a Rusia, Gales y Eslovaquia. La pelea por el segundo y tercer puesto será lo más entretenido del grupo. En principio Rusia debería ser segunda y el tercero, tengo mis dudas. Veamos Gales a ver cómo debuta en un Europeo.

Grupo C. Alemania debería dominar como campeón mundial in pectore que es. Pero se vieron dudas en sus amistosos, como perder ante Inglaterra en casa. Polonia le peleará la primera plaza del grupo y será un rival difícil. Aun así el bloque germano con Özil, Müller, Götze, Khedira y compañía deben hacer valer su favoritismo. Ucrania e Irlanda del Norte lucharán por la tercera plaza con opción para los primeros.

Grupo D. Nuestro grupo. Tengo muchas dudas. En principio creo que deberíamos disputarnos la primera plaza con Croacia. Pero claro, si no somos capaces de ganar a Georgia en un amistoso en casa, muchos de nuestros rivales habrán visto (y no de ahora) que el equipo es vulnerable y no sabe reaccionar con marcador en contra. No sabemos romper las líneas defensivas rivales. Ya nos han tomado la matrícula y es más difícil superar a los rivales. Confío en la gente nueva que acude a la selección, que aporte desparpajo y frescura frente a los institucionalizados que hay en determinadas líneas, sobre todo los centrales. Tengo muchas dudas y no va a ser fácil ganar a República Checa y Turquía, que en teoría deberían disputarse la tercera plaza del grupo. Todo es teoría. La práctica es mucho más dura. No tengo buenas sensaciones con el equipo y presiento que no habrá tercera consecutiva. Espero equivocarme. Para colmo, ahora estalla este presunto escándalo sexual de De Gea. ¡Mal rollo!

Grupo E. Este grupo es complicado adivinar quién puede ser primero. En teoría hay tres gallos que aspiran a ello: Bélgica, Italia y Suecia. Los dos primeros deberían disputarse el liderato del grupo, pero la Suecia de Ibrahimovic no es moco de pavo y puede dar la sorpresa. En teoría Irlanda sería la cenicienta del grupo.

Grupo F. No puede tener más suerte Portugal que le toquen tres trillaorcillos. Y aún así ya veremos cómo pasa. En principio, el ansia viva de Ronaldo no debería tener ninguna dificultad para deshacerse de Austria, Islandia y Hungría, a los que por ese orden coloco como segunda, tercera y cuarta de grupo.

Todo esto que he dicho. Nos movemos en estadística deportiva. Afortunadamente, la teoría pasa a un segundo plano, cuando se empieza a competir y lo bonito de este deporte es que siempre hay alguna sorpresa, algún respondón que tuerce el brazo al favorito de turno y crea simpatías conforme avanza la competición. Ya no nos acordamos que Grecia ganó la Eurocopa de Portugal en 2004

Tal vez sea excesivo aumentar a 24 equipos los participantes de una Fase Final de una Eurocopa, porque desnaturaliza casi la fase de clasificación al haber poco más del doble en ella. Aún así será interesante ver el nivel de debutantes, de novatos y ver donde pueden llegar. Y aún así se han quedado fuera selecciones del lustre y prestigio de Holanda o Dinamarca.

Apuesto como semifinalistas a Inglaterra, Francia, Polonia y Alemania. Y ya veremos si la Pérfida Albión no conquista el título en terreno del histórico enemigo gabacho. Veamos pues.


No hay comentarios:

Publicar un comentario