Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

lunes, 27 de junio de 2016

¡Hasta luego Lucas!

Ya hemos llegao dónde íbamos. Hoy España ha caído ante Italia en octavos de final de la Eurocopa de Francia 2016. Lamentablemente mis sensaciones iniciales antes de empezar se han cumplido. España es un país de altos contrastes. Pasamos de la noche al día en un abrir y cerrar de ojos, de héroe a villano en un segundo. ¡Ni tanto ni tan calvo! Jugamos a borbotones, a destellos. Cuando ganamos al combinado turco por 3 a 0 parecía que ya habíamos ganado la Eurocopa y luego llegó Croacia y nos bajó del altar. Hoy Italia ha confirmado nuestra precariedad eliminándonos por 2 a 0. Nueva etapa se abre en el camino de la selección.



Con esta derrota creo que se cierra un ciclo de 8 años al frente de la selección de Vicente del Bosque, muy exitoso en sus primeros cuatro años, con título mundial en Sudáfrica en 2010 y Eurocopa de Polonia-Ucrania en 2012. A partir de ese año, la selección ha ido en declive. Se cayó en la fase de grupos del Mundial de Brasil de 2014 con una goleada de 1-5 ante Holanda, por ejemplo, y hoy se ha caído ante Italia, con un juego muy irregular, mal en el primer tiempo y algo mejor en el segundo pero sin llegar a acosar realmente a la escuadra azzurra.

Italia es Italia siempre. Meten gol y se cierran atrás. Son unos expertos. Como si no conociéramos ya el juego de Italia de toda la vida. A veces pecamos de ingenuidad. Hay que reconocer que Conte le ha dado un aire mucho más compacto, sólido y valiente. Juega con 3 defensas solo, los centrales de la Juve y dos carrileros muy avanzados. Tiene un medio de campo muy correoso (De Rossi, Parolo) y dos puntas muy hábiles y rápidos Eder y Pellè. No hemos sabido hacer frente a la táctica italiana. ¡Fútbol es fútbol! como diría Boskov. No hay nada nuevo bajo el sol. Está todo ya descubierto.

Y, ¿ahora qué? Pues yo creo que toca ya renovar el banquillo, un nuevo cuerpo técnico, nueva visión de juego, nuevos aires, sistemas, tácticas pero utilizando la materia prima buena que tenemos. Y algunos dirán: ¿a quién ponemos? Voy a dar una ristra de opciones: Víctor Fernández, Pepe Mel, Juan Carlos Garrido, Joaquín Caparrós, Luis García Plaza, Rafa Benítez, Gregorio Manzano, Lucas Alcaraz, Juan Ignacio Martínez, Michel, ... Estos son unos cuantos pero hay para dar y tomar. Es cuestión de elegir y acertar. Claro, que si tiene el que tiene que elegir es un señor que no sabe decir fútbol sino furbol, que se duerme en los partidos, que lleva casi 30 años presidiendo la Federación y que ahora hace las veces de presidente interino de la UEFA, a veces produce escalofríos pensarlo. Renovación en todos los ámbitos.

También es cierto que Casillas es probable que haya dicho adiós a la selección con esta Eurocopa. En fin, como reza el dicho machadiano, todo pasa y todo queda, y lo nuestro es pasar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario