Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 1 de octubre de 2016

El guerracivilismo

A raíz de lo que estamos viviendo estos días he de decir que la historia de este país es la historia del guerracivilismo, es decir, la capacidad innata que tenemos para destrozarnos entre nosotros mismos. La izquierda de este país arregla sus diferencias a navajazos y cañonazos. Es lo típico. En el mundo del cine han sido muy pocas las películas que han explicado realmente lo que sucedió en la Guerra Civil española. La mayor parte han tendido a ver la historia según el color que más le interesaba. Hay una honrosa excepción. Y curiosamente tuvo que venir de la mano de un británico, maestro en el género del cine social, el contarnos lo que ocurrió en la Guerra Civil española.



En 1995 Ken Loach, rueda, dirige y presenta, "Tierra y Libertad", un filme coproducido entre Gran Bretaña, España y Alemania cuyo argumento gira en torno a la división que hubo en el bando republicano en la Guerra Civil española en el Frente del Ebro, en Cataluña, entre los anarquistas y los comunistas a través de la visión de un brigadista británico que lleno de ilusión viaja a España a luchar en la Guerra Civil para combatir al fascismo, o eso le dicen. 

La película se inicia con una secuencia en la actualidad, Liverpool 1995, en la que se ve a una joven que esta revisando en una habitación unos documentos, unos papeles que pertenecen a su abuelo David que acaba de fallecer de un ataque cardíaco. Encuentra una caja en la que hay unas fotos antiguas, unas cartas escritas a su novia, luego esposa, desde España y un puñado de tierra. La nieta comienza a leer las cartas. A partir de ahí, vamos a un flash-back que nos retrotrae a la Inglaterra de 1936 y nos adentra en la historia de ese misterioso abuelo. Precioso inicio para una no menos preciosa película.

He aquí la ficha técnica de "Tierra y Libertad".

Título original: "Land and freedom"
Productora: Parallax Pictures / Messidor Films / Road Movies Filmproduktion
Guión: Jim Allen
Fotografía: Barry Ackroyd
Música: George Fenton
Duración: 110 minutos
Drama bélico

Crítica: La mayor parte de los críticos y espectadores advirtieron las similitudes entre la historia narrada en esta película y la de Homenaje a Cataluña, el libro de George Orwell, en el cual el autor escribió uno de los más famosos relatos sobre la Guerra Civil española, el de su propia experiencia como voluntario en el contingente enviado por el Partido Laborista Independiente, y que formó parte de la milicia del POUM antes de la supresión de este por el Partido Comunista, creciente en poder.

En este film, Ken Loach nos da una visión diferente de la guerra a la que estamos acostumbrados en películas como Salvar al soldado Ryan o Pearl Harbor, que mueren cientos y miles de personas y al espectador le da igual. Aquí nos transmite con cada personaje un sentimiento con el que finalmente acabas cogiendo cariño a cada uno de ellos. Por lo que cada disparo se siente, cada herido se sufre y cada muerte se llora.

Sinopsis: Otoño de 1936. David Carr, un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca, una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la libertad. La igualdad entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases sociales son los ideales que defienden. Pero a veces el enemigo no solo está entre las filas del bando adversario.

Reparto: Ian Hart, Icíar Bollaín, Rosana Pastor, Tom Gilroy, Marc Martínez, Frédéric Pierrot,Sergi Calleja, Raffaele Cantatore, Pascal Demolon, Paul Laverty, Josep Magen,Jürgen Müller

Director: Ken Loach











No hay comentarios:

Publicar un comentario