Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 1 de octubre de 2016

Liga ACB 2016-2017

Ayer comenzó una nueva edición de la Liga ACB de Baloncesto, o Liga Endesa, con la victoria del Real Madrid, actual campeón sobre Unicaja. A priori veo que la cosa puede seguir igual. El Real Madrid es el principal favorito y por detrás F.C. Barcelona y Baskonia, con muchos cambios y muchas dudas y Valencia y Herbalife como también aspirantes a hacer una gran temporada. Vamos a hacer un análisis de cómo se afronta esta temporada con las novedades más destacadas, equipos, jugadores e historias que jalonan este bonito deporte.



Lo primero que quiero decir es algo negativo. Esta temporada la máxima categoría está compuesta por 17 equipos, número impar, lo cual quiere decir que todas las semanas, uno descansa. Esto es muy feo, da muy mala imagen, parece que estamos en competición regional o provincial. La Liga tiene que hacer algo, aligerar o suavizar los requisitos económicos, para que los clubes que luchan en la Liga LEB oro o segunda división puedan jugar por ascender. No puede ser que un club gane deportivamente esta competición y no pueda ascender a Liga ACB porque no tiene posibles, no tiene suficiente dinero o avales que les permitan estar en la máxima competición. Así lo que vamos a conseguir es que siempre jueguen los mismos mientras puedan conseguir la financiación. Es como las elecciones a presidente del Real Madrid, sólo pueden presentarse los ricos muy ricos.

Lo segundo que quiero aportar es la gran cantidad de jugadores nacidos fuera de España que pueblan el baloncesto nacional. De los en principio 208 jugadores que inician la Liga, sólo 62 son españoles. Es decir, hay 146 nacidos fuera de nuestras fronteras. Es más. Hay un equipo copado íntegramente por jugadores nacidos fuera de España, el Baskonia. Curiosamente el entrenador es español, Sito Alonso. Hago un ruego a que exploten la cantera, por favor. Hay equipos que son canteranos de por vida que se han extranjerizado a diestro y siniestro, véase Estudiantes y así le ha ido en los últimos años que ha descendido dos veces y le han repescado por eso que he dicho antes de que nadie puede subir por ser pobres. Estados Unidos es el país que más jugadores aporta después de España con 40, seguido de Serbia con 11 de un total de 41 nacionalidades diferentes en total.

En lo estrictamente deportivo, el Real Madrid es el principal favorito por contar con el bloque principal del año pasado, pese a las bajas de Willy Hernangómez y Chacho Rodríguez a la NBA. Se ha reforzado con tres americanos experimentados, Draper, Randolph y Othello Hunter. El bloque de Llull, Rudy, Nocioni, Reyes y Ayón forman un muro inexpugnable.

El F.C.Barcelona ha cambiado la dirección. Tras ocho años en el banquillo de Xavi Pascual han optado por fichar al griego Georgios Bartzokas, antiguo ex Olimpiakos. Se les han ido como en el Madrid, dos puntales como son Satoransky y Abrines a la NBA. Por contra se han reforzado con un americano montenegrino estelar, Tyrese Rice, la eterna promesa española Víctor Claver y el finlandés Kopponen. Me parecen refuerzos menores pero habrá que ver cómo evolucionan. Tengo mis dudas. El bloque Ribas, Navarro, Doellman, Dorsey y Tomic continúa.

En tercer lugar sitúo a un Baskonia muy cambiado respecto al año pasado y totalmente extranjerizado como he dicho anteriormente. Su gran refuerzo es el ex NBA Andrea Bargnani, un pivot italiano muy reputado y de gran clase. A él se unirán como bloque Shane Larkin, Adam Hanga, Kim Tillie o Jaka Blazic, entre otros. Veremos.

Cuarto sitúo al Valencia, tras su espléndida temporada pasada. Continúa básicamente con el mismo bloque dirigido por el gran Pedro Martínez. Tienen las bajas sensibles de Justin Hamilton, Shurna o Lucic pero continúan con un gran bloque competitivo con Sato, Van Rossom, Vives, San Emeterio, Sikma o Dubljevic. Las novedades son el americano Bryant y Thomas y el español Joan Sastre.

Y como quinto outsider sitúo a la gran novedad de la pretemporada, el Herbalife Gran Canaria, campeón de la Supercopa Endesa. Bajo la dirección de un habitual de la Liga, el gran Luis Casimiro, se ha formado un bloque muy serio y competitivo encabezados por los americanos nacionalizados macedonios, Bo McCalebb y Richard Hendrix, quienes junto al croata Darko Planinic, el finlandés Sasu Salin o el dominicano Eulis Báez conforman un conjunto temible.

Curiosidades. En el histórico de la competición, Epi sigue siendo el jugador que más puntos ha anotado en un partido de la Liga ACB, concretamente 54. Clarence Kea es el jugador que más rebotes ha cogido en un partido con 29 y el Chacho Rodríguez el que más asistencias ha dado en un partido con 19. El jugador más alto de esta temporada es el ucraniano Artem Pustovyi, del Monbús, con 2,18 m. El jugador más bajito es el francés Andrew Albicy, del Morabanc, con 1,76 m. El jugador más viejo de la competición es el base español del Herbalife, Albert Oliver con 38 años al igual que  el senegalés Sitapha Savané del Estudiantes, sólo mayor por unos meses. En el lado contrario el jugador más pipiolo es el esloveno del Real Madrid, Luka Doncic, con 17.

Esperemos ver un espectáculo que haga grande esta liga como de las mejores competiciones de baloncesto de Europa. Los éxitos europeos de nuestros equipos lo confirman.

Para terminar solo una cosa: la selección. Ruego,  ya que hemos cambiado de presidente de la Federación Española de Baloncesto y el cargo lo ocupa un ex jugador, Jorge Garbajosa, que designen a un seleccionador español. Los técnicos españoles son muy buenos. Doy dos nombres por decir alguno pero perfectamente pueden ser muchos más: Pepu Hernández y Aito García Reneses, Don Alejandro. Dos nombres que ya fueron en su día seleccionadores y tanto uno por discrepancias con el anterior presidente como el otro por la absurda norma de no poder compatibilizar el cargo con entrenar a un equipo ACB, se perdieron por el camino. Recuperemos el enorme activo que tenemos en los técnicos españoles de baloncesto.

Termino. Es impresionante la cantidad de jugadores españoles esta temporada en la NBA, lo cual demuestra el enorme potencial y la gran clase de nuestro baloncesto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario