Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

viernes, 2 de diciembre de 2016

Austerlitz

Un poquito de Historia, por favor. Tal día como hoy se cumplen 211 años de la batalla de Austerlitz. ¿Qué supuso Austerlitz? En Slavkov (actual República Checa, Austerlitz en alemán) tuvo lugar el 2 de diciembre de 1805 la llamada Batalla de los Tres Emperadores, donde Napoleón liquidó a la Tercera Coalición (Austria, Rusia y Prusia). Con sus territorios invadidos y sus ejércitos destruidos, Austria firmó la paz y se vio obligada a entregar territorios y a pagar una indemnización de guerra de 40 millones de francos. Napoleón, además, abolió el Sacro Imperio Romano y estableció la Confederación del Rin como frontera entre Francia y Prusia. El mapa político de Europa cambió drásticamente. Una nueva época se abrió con la marcha de los ejércitos napoleónicos.



La hora de la verdad había llegado. En agosto de 1805, y para enfrentar la amenaza austro-rusa que se oponía a sus deseos hegemónicos en Europa, Napoleón movilizó las fuerzas estacionadas en Calais, la Grande Armée, y cruzó el Rin. En una marcha forzada, con 200.000 hombres, se dirigió hacia las fuerzas austríacas que al mando del general Mack se encontraban en la fortaleza de Ulm (en el sur de la actual Alemania).

Napoleón maniobró para colocar sus tropas en la retaguardia austríaca y con este fin cruzó el Danubio. Enterado del movimiento, Mack intentó también cruzar el río, pero el 14 de octubre se encontró con los franceses en Elchingen y fue derrotado. En su repliegue hacia Ulm quedó rodeado por los franceses y no tuvo otra opción que rendirse. En un primer golpe demoledor, Napoleón había capturado 60.000 soldados austríacos. Pocos días después, ya en noviembre, conquistó Viena y un gran botín en armas.

Por su parte, las tropas rusas, que no habían logrado llegar a tiempo para auxiliar a sus aliados, retrocedieron hacia el noreste y se unieron a los restos del ejército austríaco de Mack.

Napoleón, que necesitaba una rápida victoria que pusiera fin a la campaña, avanzó con una fuerza de 73.000 hombres y unos 140 cañones. Por su parte, la coalición contaba con 83.000 soldados, en su mayoría rusos, y unos 280 cañones.

La batalla tuvo lugar a unos 10 km. al sureste de la ciudad de Brno. La parte norte del campo de batalla estaba dominada por la colina Santon y la colina Zuran. Entre ellas se encontraba el arroyo Bosenitz. En el centro de lo que sería el campo de batalla se ubicaban los Altos de Pratzen, una colina de suave pendiente de unos 12 m. de altura, cuya posesión sería decisiva para la victoria.

El hábil Napoleón debilitó en forma deliberada su flanco derecho, con el fin de atraer al enemigo y poder atacar con ventaja en el centro. Los aliados cayeron en la trampa y lanzaron el ataque en ese flanco.

Se combatió varias horas con avances y retrocesos de ambas fuerzas. En el centro, Napoleón lanzó al ataque a sus mejores fuerzas y tomó los Altos de Pratzen. Los rusos enviaron la Guardia Imperial, su cuerpo de élite, hacia el centro, pero ante la caballería francesa y su artillería, el ataque fue rechazado. También en el norte del campo debieron retroceder. Con el centro asegurado, Napoleón envió a una de sus mejores divisiones en apoyo de su flanco derecho. Y las líneas aliadas se derrumbaron.

Hacia las cuatro de la tarde todo había terminado. Las bajas aliadas sumaron 15.000 hombres entre muertos y heridos, 12.000 prisioneros, además de la pérdida de 50 estandartes y 180 cañones. Los franceses perdieron 1.300 hombres y casi 7.000 fueron heridos. Europa tenía nuevo amo.

Desde la Edad Media, los destinos de toda Europa tuvieron como actor principal al Sacro Imperio Romano Germánico. A lo largo de mil años, éste ocupó la zona central de Europa y, en las épocas de su mayor expansión, sus dominios se extendieron hasta el sur del continente. Pero llegó Napoleón. La abdicación de Francisco II en 1806, como consecuencia de la derrota en Austerlitz, marcó el fin de tal institución, y junto con ella, el de toda una época.

Grandes hechos que conmovieron al mundo moderno

No hay comentarios:

Publicar un comentario