Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 11 de diciembre de 2016

Europeo de Cross de Chia

Hoy se ha disputado la 23ª edición del Campeonato de Europa de Cross o Campo a través en la ciudad italiana de Chia, en la isla de Cerdeña. Viendo el palmarés y los nombres que han copado el podio en las distintas categorías, uno se pregunta si lo que se ha disputado es un Campeonato de Europa o un Cross internacional del tipo de Itálica o Atapuerca. Kenia ha sido la principal triunfadora, ha conseguido 5 medallas (3 oros y 2 platas), Marruecos un oro y Etiopía un bronce. Lo de las nacionalizaciones me parece un pitorreo impresionante. Me explico.



En categoría absoluta o senior, tanto en masculino como en femenino, Turquía ha hecho doblete. Bueno, dicen que han ganado dos turcos pero no son turcos de nacimiento. En hombres ha ganado Aras Kaya, por delante de "otro turco", Polat Kemboi Arikan. Ambos son nacidos en Kenia y nacionalizados turcos. El tercero, ese sí, ha sido un británico puro, Callum Hawkins.

En mujeres, en senior, el triunfo ha sido para Yasemin Can por delante de "otra turca" Meryem Akda. Ambas nacieron en Kenia y se nacionalizaron turcas. La tercera ha sido la noruega Karoline Grovdal, ésta sí es europea pura.

Pero es que lo ha ocurrido en categoría senior, también ha ocurrido en categoría sub-23, la inferior precedente. Tres de los seis puestos del podio, tanto en masculino como en femenino, han sido ocupados por atletas no nacidos en Europa. Es decir, el cachondeo continúa en categorías inferiores. Vienen empujando fuerte para dar el salto a categoría absoluta con lo que el relevo generacional de nacimiento africano está asegurado.

En sub-23 hombres, ha ganado el belga Isaac Kimeli, de origen keniata. El segundo ha sido nuestro aragonés, puro europeo, Carlos Mayo. Y el tercero dicen que ha sido un italiano, Crippa, de origen etíope. En mujeres sub-23, dicen que ha ganado una polaca, llamada Sofia Ennaoui, es decir, de origen marroquí. Segunda y tercera han sido una alemana y una británica, ambas puras.

Lo que quiero decir con todo esto es lo que vengo diciendo respecto a las nacionalizaciones masivas en el mundo del atletismo de alto nivel. Me parece un auténtico disparate porque desnaturaliza totalmente la competición. Se tendría que hacer igual que en baloncesto, es decir un nacionalizado por selección. Más de uno, me parece un auténtico pitorreo y cachondeo. No me parece serio.

Un botón de muestra. De los seis integrantes de la selección española absoluta masculina, 3 son no nacidos en España y han sido 6º, 7º y 8º, Fifa, Lamdassem y Mechaal, respectivamente. Antonio Abadía, actual campeón de España ha sido 11º. Y eso que no ha participado, Alemayehu Bezabeh (etíope de origen), plata, bronce y oro en los últimos 3 europeos, 2015, 14 y 13 respectivamente.

Lo dicho, esto de las nacionalizaciones express para conseguir éxitos deportivos es un auténtico pitorreo y cachondeo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario