Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

viernes, 9 de diciembre de 2016

Kirk Douglas

Hoy 9 de diciembre de 2016 cumple 100 años Kirk Douglas, uno de los más grandes actores de la Historia del Cine. El único que sobrevive de aquella generación del Hollywood dorado de los años 50 y 60 del pasado siglo que conformaban actores de la talla de James Stewart, Burt Lancaster, Robert Mitchum, Jack Lemmon, Tony Curtis, Anthony Quinn o Gregory Peck, todos ellos ya desaparecidos. Hoy cumple 100 años Espartaco, El loco del pelo rojo, Doc Holliday,... y tantos y tantos personajes a los que dio vida este singular actor al que todos recordamos por su amplia sonrisa y su mítico hoyuelo en el mentón, en la barbilla. Hoy cumple 100 años El hijo del trapero (así tituló su autobiografía), el padre de Michael Douglas. 



Kirk Douglas hizo unas 75 películas a lo largo de toda su carrera y trabajó con los mejores directores de la historia del cine (Hawks, Curtiz, Mankiewicz, Wyler, Walsh, Wilder, Aldrich, Minnelli, Kubrick, Kazan, ...). Debutó con 30 años en 1946 con El extraño amor de Martha Ivers, de Lewis Milestone. Después llegarían títulos como Retorno al pasado, de Jacques Tourneur o Carta a tres esposas, de Joseph L. Mankiewicz. 

En los 50 llegarían títulos en todos los géneros: dramas como El gran carnaval, de Billy Wilder (1951), Cautivos del mal (52) o El loco del pelo rojo (56), ambas de Vincente Minnelli; aventuras como 20.000 leguas de viaje submarino, de Richard Fleischer (1954) o Los vikingos (58) también de Fleischer; westerns como La pradera sin ley, de King Vidor (1955) o los míticos Duelo de titanes (57) y El último tren de Gun Hill (59), ambos de John Sturges; y en el cine bélico sorprendió con la espectacular Senderos de gloria (57), de Stanley Kubrick.

En 1960 se consagra con la espectacular Espartaco, uno de los mejores peplum de la Historia del Cine, sino el mejor. Será el papel por el que será recordado siempre. Aquí no sólo intervino como actor sino también como productor. De hecho la película comenzó a dirigirla Anthony Mann pero discrepancias con Douglas, quién además era productor del filme con Bryna productions, hicieron que fuera despedido y sustituido por Stanley Kubrick, con el que ya había trabajado en Senderos de gloria. Además Espartaco será recordada por ser la película en la que se rehabilitó a Dalton Trumbo, un guionista que estaba en la lista negra de McCarthy en los años 50, y gracias al empeño de Kirk Douglas y también de otros grandes actores británicos que intervenían en el filme como Laurence Olivier o Charles Laughton, hicieron que Dalton Trumbo apareciera en los títulos de crédito de la película como guionista y no tuviera que esconderse bajo un seudónimo.

A partir de los 60 vendrían títulos menores en su filmografía de los que destacamos El último atardecer (61), de Robert Aldrich; Dos semanas en otra ciudad (62), de Vincente Minnelli; Siete días de mayo (64), de John Frankenheimer; westerns como Camino de Oregón o Ataque al carro blindado (67).

En los 70 y 80 aparece ya en películas como El día de los tramposos (70) de J.L. Mankiewicz, La furia (78), de Brian de Palma o Saturno 3 (80), de Stanley Donen, aquí junto a la bellísima ángel de Charlie Farra Fawcet.

Tras este resumen atropellado de títulos y no siendo muy abundante su filmografía, no consiguió el Óscar por sus interpretaciones sino que lo consiguió de forma honorífica en 1996 a la edad de 80 años. Fue nominado en 3 ocasiones a la mejor interpretación masculina protagonista, a saber; El ídolo de barro (49), Cautivos del mal (52) y El loco del pelo rojo (56), curiosamente esta última en la que interpretaba a Vincent Van Gogh, era el gran favorito y acabó birlándole el Óscar Yul Brynner por El rey y yo. Sorprende también que no fuera nominado ni por Senderos de gloria ni por Espartaco.

Y sorprende que en su dilatada carrera no trabajara o no coincidiera con John Ford o con Alfred Hitchcock, más con el primero que con el segundo puesto que bordó westerns magistrales. Para mí Duelo de titanes es majestuoso, es la mejor recreación en el cine del duelo a muerte en O.K. Corral y su duelo interpretativo con Burt Lancaster (Wyatt Earp) es de lo mejor que se ha hecho en cine.

En fin, hablar de Kirk Douglas sería interminable. Yo me quedo con la imagen de su eterna sonrisa y su hoyuelo en la barbilla. Irrepetible.

Añado secuencia de Espartaco, del encuentro entre Espartaco (Douglas) y Varinia (Jean Simmons) en versión original subtitulada. No hay nada como escuchar las voces auténticas de los actores. Suena por debajo el precioso tema que compuso Alex North para ilustrar el amor de Espartaco y Varinia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario