Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 9 de septiembre de 2017

La primera Vuelta de Froome y el adiós de Contador

Termina esta apasionante Vuelta Ciclista a España con el triunfo claro y merecido del británico Chris Froome, el mejor ciclista del momento. Después de cinco o seis intentos, Chris Froome ha logrado ganar una Vuelta. Es de agradecer que un ciclista que tiene ya cuatro Tours en su haber venga siempre a la Vuelta a disputarla, cosa que de paso da prestigio a la carrera. Hoy el colofón no ha podido ser mejor con el triunfo de Alberto Contador en el Angliru.



¿Qué mejor colofón a una carrera ciclista que despedirse ganando en el Angliru, uno de los puertos más duros del mundo? Pues eso es lo que ha hecho el siempre combativo Alberto Contador, un ciclista que ha animado esta Vuelta con sus ataques continuos etapa tras etapa. Si no hubiera perdido tiempo en la primera etapa montañosa de Andorra ahora estaría probablemente en el podio de la Vuelta, no sabemos en qué lugar.

Se retira en loor de multitudes el de Pinto. Podría perfectamente continuar compitiendo a un gran nivel un año más pero ha decidido poner fin a su carrera. Será difícil reemplazar a un tipo que ha ganado 7 grandes Vueltas. El año pasado se retiró Purito, este año Contador y Valverde no le queda mucho. Habrán de pasar algunos años para que tengamos un hombre capaz de hacer podio o ganar una gran vuelta. Mikel Landa es el mejor preparado. Pero también debemos tener en cuenta a gente joven que viene empujando fuerte como Marc Soler, Enric Mas, Jaime Rosón o Iván García Cortina. Son el futuro de nuestro ciclismo.

Por lo demás, decir que la Vuelta la gana Froome no solo por su calidad sino también por el equipo que tiene que lo lleva en volandas hasta el final de etapa. Gracias a la inestimable ayuda de Mikel Nieve y Wouter Poels, el británico ha ganado con cierta comodidad esta Vuelta desde que se enfundó el maillot rojo en la tercera etapa en Andorra. Dominio claro con dos triunfos en Cumbre del Sol y en Logroño, si bien ha sido víctima de innumerables ataques que ha resuelto con su constancia y sangre fría. Hoy su sonrisa al entrar tercero en el Angliru detrás de su compañero Poels delataba la alegría inmensa de ganar una grande que se le había resistido hasta ahora y el agradecimiento a sus compañeros de equipo a los que le debe gran parte de su triunfo.

A destacar la voracidad en cuanto a triunfos de etapas de los dos equipos belgas, el Quick Step con seis etapas y el Lotto Soudal con cuatro. Diez etapas entre los dos equipos belgas y cinco de Matteo Trentin pese a no ser un sprinter nato. Son competitivos al máximo. Lamentar la ausencia de victorias de corredores o equipos españoles si exceptuamos el triunfo in extremis de Contador en el Angliru. Pero nada más. Mucha voluntad y empeño en meterse en las escapadas con hombres del Caja Rural y del Movistar pero pocos resultados. Es para hacérselo mirar. La gran carrera de casa y no conseguimos ganar. El primer español en la general ha sido Alberto Contador, 4º y el segundo ha sido Sergio Pardilla, el 15º tras la desafortunada caída de David de la Cruz en el descenso del Cordal que le ha obligado a abandonar. Solo hemos metido a un español entre los diez primeros de la general. La crisis del ciclismo español es alarmante.

No obstante, esta Vuelta ha proporcionado espectáculo del bueno. Froome ya ha conseguido lo que tanto ha perseguido con tanto ahínco. ¿Seguirá viniendo a la Vuelta o intentará ahora el Giro para completar las tres grandes en su palmarés? Veremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario