El próximo sábado 11 de mayo arranca en Bologna la edición número 102 del Giro de Italia, la llamada Corsa Rosa. Este año el elenco de participantes es de categoría, a pesar de que se han caído del cartel a última hora, por sendas caídas, dos ilustres como Alejandro Valverde y Egan Bernal. El ganador creo que debe salir de este quinteto: Primoz Roglic, Tom Dumoulin, Simon Yates, Miguel Ángel López y Vincenzo Nibali. Un segundo peldaño de favoritos lo integrarían: Mikel Landa, Davide Formolo, Ilnur Zakarin, Bauke Mollema y Bob Jungels. El favorito claro y número uno aspirante a la maglia rosa final en Verona es el esloveno Primoz Roglic, que está en un momento de forma impresionante tras ganar ayer el Tour de Romandía.
Este año el Giro presenta un recorrido que en su primera parte puede calificarse como llano o sin montaña significativa y a partir de la etapa de Cuneo, la 12ª, la carretera empieza a empinarse. Subirán colosos como el Gavia, la cima Coppi este año, el Mortirolo, Ceresole Reale (2247), el Passo Manghen o el Passo Rolle. Decir también que hay 3 cronos, con un total de unos 60 kilómetros, cosa que favorece a Roglic y a Dumoulin frente a los demás. En las volatas veremos un duelo Viviani-Gaviria-Ewan.
Analizamos ahora cada uno de los 22 equipos participantes.
Movistar. Mikel Landa encabeza el octeto y llevará el número 1 este año. El alavés no se ha prodigado mucho y tuvo que abandonar la Vuelta a Asturias el domingo por un problema en una uña. Le acompañan en la tarea Andrey Amador y Richard Carapaz quienes le ayudarán en la difícil tarea de conseguir la maglia rosa.
Ag2r La Mondiale. Ausente Bardet, que se prepara para el Tour, los galones los coge Tony Gallopin, quien junto a Alexis Vuillermoz intentarán que se les vea en carrera. Buscarán triunfos de etapa más que la general.
Androni Giocattoli. Acumulan varios triunfos ya esta temporada y desearán conseguir triunfos parciales en esta edición de la mano de Manuel Belletti, Fausto Masnada o Miguel Flórez. Lucharán.
Astana Pro Team. Querrán continuar la tremenda racha de triunfos de este año que le hacen ser el mejor equipo de la temporada junto a Deceuninck. Traen a Supermán López como jefe de filas intentando por lo menos repetir el podio del año pasado. Le ayudarán en la tarea el español Ion Izagirre, muy combativo este año, Pello Bilbao o Jan Hirt.
Bahrain-Merida. Vuelve el escualo, vuelve Vincenzo Nibali a su carrera. Y no lo va a tener fácil. Se acompaña para la ocasión de gente veterana y curtida en mil batallas como Caruso o Pozzovivo.
Bardiani. Equipo íntegramente italiano. Su objetivo será ganar alguna etapa y en ese empeño andarán gente como Enrico Barbin, Manuel Senni o Paolo Simion.
BORA-hansgrohe. Aunque el dorsal 1 se lo adjudican a Majka, entiendo que el auténtico jefe de filas será Davide Formolo. Al polaco no le veo para la general, como mucho para dar guerra en la montaña. Pascal Ackermann tratará de hacer valer su punta de velocidad en las volatas.
CCC Team. Equipo de nuevo cuño heredado de los restos del antiguo BMC acude a la cita italiana sin un líder claro. El portugués Amaro Antunes intentará hacerse ver en la montaña. Mareczko en los sprints y De la Parte en alguna escapada tratarán de hacerse ver.
Deceuninck-Quick Step. Evidentemente vienen a ganar etapas con Elia Viviani y para él han diseñado el equipo. Bob Jungels peleará por la general. No creo que se vayan de vacío.
Education First. Sacha Modolo lidera el equipo americano y tratará de ganar alguna volata, reto harto complicado dada la nómina de sprinters que acude a la cita. Por si falla, Dombrowski, Carthy o Caicedo tratarán de dejarse ver cuando se empine la carretera. Objetivo, ganar alguna etapa. La general, descartada. Han dejado fuera a Woods y Urán.
Groupama-FDJ. Ausente Pinot, quién ha preferido este año centrarse en el Tour, las posibilidades del equipo francés de los sempiternos Madiot pasan por el éxito en las volatas del gran Arnaud Démare.
Israel Cycling Academy. Segundo año consecutivo en el que el equipo hebreo consigue participar en la ronda y a buen seguro querrán consolidar su posición y hacerse hueco entre la élite del ciclismo mundial. Traen a dos sprinters consolidados como Cimolai y Sbaragli quienes competirán en las volatas. Rubén Plaza estará en las escapadas a buen seguro.
Lotto-Soudal. El australiano Caleb Ewan encabeza el plantel del equipo belga. Intentará triunfo de etapa en las volatas. Campenaerts lo intentará en las cronos, que hay 3. Y Thomas de Gendt lo intentará en las fugas, que es lo suyo. Se dejarán ver seguro.
Team Jumbo-Visma. El cartel de favorito lo lleva Primoz Roglic. El esloveno está haciendo una temporada brutal, tras los triunfos en Emiratos, Tirreno y Romandía. Vuela en la contrarreloj, su especialidad, y se defiende muy bien en la montaña. Corredor muy completo que es probable que le haya llegado ya su hora. El equipo que trae está hecho para ayudarle. No traen sprinters. Veremos.
Mitchelton-Scott. Simon Yates se quedó con las ganas el año pasado tras la enorme pájara inesperada. Quiere resarcirse este año y a fe que dará guerra. Sube mejor que nadie y estará ahí en el tramo final para conseguir la maglia rosa. Le ayudarán el Chavito y Mikel Nieve cuando se ponga la carretera empinada.
Nippo-Vini Fantini. Tras varios años ausentes, el equipo ítalo-japonés acude a la cita presuroso y deseoso de llevarse alguna etapa. Tiene a Lobato que dará guerra en los sprints y a gente que buscará las escapadas Cima o Santaromita.
Team Dimension Data. Le dan el 1 a Nizzolo, quién junto a Gibbons se meterán en las volatas. Buscarán algún triunfo de etapa porque no traen a nadie para la general. O'Connor y Gasparotto lo intentarán en la montaña y en fugas.
Team INEOS. Cambia de nombre el patrón del ciclismo Mundial, pasa a denominarse INEOS tras su periplo como Sky, y no lo hace con buen pie tras la caída de su número uno para este Giro, el colombiano Egan Bernal. No sé a quién pondrán como jefe de filas, si al británico Geoghegan Hart o al ruso Sivakov. No traen más armamento pesado dado que lo reservan todo al Tour. Aún así se les verá.
Team Katusha-Alpecin. Vuelve Zakarin a la carrera que le dio prestigio hace unos años. No es favorito claro al título pero estará en la pomada seguro. Le acompañan viejos zorros como Enrico Battaglin o Dani Navarro que tratarán de hacerse ver.
Team Sunweb. El eterno segundo vuelve otra vez por sus fueros a intentar recuperar el cetro que se le privó el año pasado. Tom Dumoulin no ha corrido mucho en lo que llevamos de temporada para preparar exhaustivamente la carrera que conoce bien. El holandés es claro favorito al título junto con Roglic. Se acompaña de Sam Oomen que le ayudará en la montaña.
Trek Segafredo. Las esperanzas del equipo americano pasan por cómo esté el holandés Bauke Mollema, quién creo que no está para la general pero sí para dar guerra en la montaña tratando de buscar algún triunfo de etapa. Brambilla y Ciccone estarán a ver si cazan alguna etapa.
UAE-Team Emirates. Fernando Gaviria es el número uno del equipo de los emiratos. Y a buen seguro mantendrá un duelo potente con su ex-compañero Viviani en las volatas. Se trae para ello un equipo hecho a su medida con lanzadores de la talla de Molano y Consonni. Valerio Conti y Diego Ulissi, siempre tan combativos, buscarán triunfos de etapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario