Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 27 de julio de 2019

Ha nacido una estrella: Egan Bernal

Al final los pronósticos que dábamos antes de iniciarse el Tour se han cumplido, no sin dudas hasta el final. Ha ganado Egan Bernal, pero hasta el último instante un francés ha estado a punto de ganar. No fue hasta la etapa interrumpida de ayer en el L'Iseran cuando no pudo más el francés Julian Alaphilippe. Egan Bernal se convierte en el primer colombiano en ganar el Tour de Francia y parece que no va a ser la última grande. Tiene un futuro esplendoroso. Va a superar a todos ilustres colombianos que han pasado por el ciclismo profesional: Lucho Herrera, Fabio Parra, Rigoberto Urán, Nairo Quintana o Miguel Ángel López. A estos tres últimos los va a jubilar porque Bernal tiene 22 años. Aunque no ha podido lucirse mucho en esta edición hasta el final, se puede decir que ha nacido una estrella.



La verdad es que el triunfo de Bernal ha fructificado en los últimos días con las batallas alpinas. Ha gozado de cierta libertad dentro del INEOS y no ha tenido que trabajar para su presunto líder, el galés Thomas. El INEOS no ha dominado la carrera de cabo a rabo como hacía siempre en los últimos años. Ha dejado el protagonismo a otros y ha sentenciado en los momentos finales.

Bernal sube muy bien y se defiende honrosamente en la contrarreloj, lo cual augura excelentes resultados para el futuro. INEOS ya tiene garantía de éxito para el futuro. Bernal va a jubilar a Froome y a Thomas. 

Por lo demás, decir que en la etapa del viernes, la del L'Iseran, Francia vio desplomarse todas las posibilidades de que uno de los suyos volviera a ganar su Vuelta tras treinta y cuatro años. Primero fue Pinot que tuvo que retirarse entre llantos al no poder continuar por una lesión muscular. Segundo fue Alaphilippe quién tuvo que rendirse ante la evidencia y en los últimos kilómetros del L'Iseran cedió ante el empuje de Bernal.

Ha sido un Tour atípico. No ha tenido un favorito claro desde el principio. Se ha jugado con la posibilidad de que un francés ganase y en eso se ha sustentado la emoción de la carrera. Los sprints han estado muy repartidos. Ewan ha ganado dos etapas frente a una de Groenewegen, Sagan y Viviani.

Simon Yates ha ganado dos etapas montañosas y ha abandonado la general porque iba a ayudar a su hermano Adam, que no ha hecho nada y ha sido una de las grandes decepciones junto con Romain Bardet. Fuglsang y Pinot se han visto obligados a abandonar por caída y lesión respectivamente. El francés Pinot parecía que estaba en una forma envidiable tras su triunfo en el Tourmalet pero una inoportuna lesión muscular le hacía apearse de la bici a falta de dos etapas.

Y en cuanto a los españoles, decir que el mejor ha sido Mikel Landa, que va a hacer sexto en la general, pero no ha podido estar más arriba, ya sea por la mala suerte como el día que le tiraron y perdió más de dos minutos o porque no estaba en una forma para poder dejar de rueda a los demás. Se le ha visto siempre ahí arriba pero poco más. Valverde, con casi 40 años, va a hacer noveno en la general. Excelente el murciano. Y Enric Mas se ha visto eclipsado por su compañero Alaphilippe y en cierta medida ha estado subordinado a él, pero se le ha hecho larga la carrera sobre todo en la última semana donde ha pagado los esfuerzos realizados.

Movistar se lleva la general por equipos, algo que ya empieza a ser habitual. Quintana ha ganado una etapa pero ha estado muy irregular. Aún así coloca a 3 ciclistas entre los 10 primeros.

El podio de este Tour lo completan Geraint Thomas, segundo a a 1' y 11'', quién pese a todo va a terminar en el segundo cajón más alto. El tercero es el holandés Steven Kruijswijk, a 1' 31'', quién consigue su mejor clasificación en una grande.

Lo dicho. Ha nacido una estrella y vamos a tener Bernal para rato. Esperemos que con competencia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario