Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 28 de julio de 2019

Gwangju 2019: Dressel y Manuel

Ha finalizado la décimoctava edición de los Mundiales de Natación en piscina de 50 m en la ciudad coreana de Gwangju. Estados Unidos ha dominado el medallero con un total de 28 medallas (14 oros, 8 platas y 5 bronces). El norteamericano Caeleb Dressel ha sido el rey de estos mundiales al conquistar 8 medallas (6 oros y 2 platas), 4 en concurso individual y 4 en relevos. En chicas, la estadounidense Simone Manuel se ha hecho con 7 medallas (4 oros y 3 platas). Dressel está llamado a ser el nuevo Michael Phelps de la natación mundial. Se han batido además 9 récords del mundo, algunos de la época del poliuretano.



Analizamos los resultados por estilo.

ESTILO LIBRE

Masculino. Dominio absoluto de Caeleb Dressel en 50 y 100 metros quedándose a 13 y 5 centésimas respectivamente de las plusmarcas mundiales de César Filho de Roma 2009. El chino Sun ganó en 200 y 400 metros, no sin polémica, por las acusaciones de dopaje en las que ya estaba involucrado antes de participar. Algunos nadadores se negaron a saludarle en el podio como el británico Scott o el australiano Horton. Sun, maleducado, reprendía a Scott por no felicitarle. No entiendo porqué la FINA permite competir a un tipo que se ha negado a pasar controles antidoping e incluso ha destruído una muestra. En 800 ha ganado el italiano Paltrinieri, quién sólo pudo hacer bronce en 1500, su especialidad, ganada por el alemán Wellbrock.

Femenino. Ha brillado la menudita Simone Manuel ganando los 50 y l00 metros. Se ha impuesto a las grandes Sarah Sjöström y Cate Campbell, segunda y tercera, y tercera y segunda respectivamente en las finales. Sarah Sjöström ha ganado 5 medallas, las 5 de Suecia, 1 de oro, dos platas y dos bronces. Sigue siendo la plusmarquista mundial de 50 y 100 metros. En 200 m ha ganado la italiana Federica Pellegrini que se impuso a Titmus y Sjöström. Ariarne Titmus, australiana, ganó en 400 m sorprendentemente venciendo a Katie Ledecky. Ésta no ha tenido su Mundial y solo ha ganado el oro en 800 m. Pobre balance para Ledecky que se va con un oro y dos platas. En 1500 ganó la italiana Simona Quadarella.

ESPALDA

Masculino. El único que ha mojado medalla en las tres distancias ha sido el ruso Yevgueni Rylov, dos platas y un oro. En 50 ha ganado sorpresivamente el sudafricano Waddell. El ruso Kolesnikov, gran favorito, sólo pudo ser tercero. En 100 la victoria ha sido para el chino Jiayu por delante de Rylov y Larkin. Y en 200, el ruso Rylov se ha impuesto a Murphy y Greenbank.

Femenino. Aquí la sensación ha sido la americana Regan Smith. Ha ganado los 200, pero ha batido los récords del mundo de 100 y 200. En 50 ha ganado la estadounidense Smoliga y en 100 la canadiense Masse.

BRAZA

Masculino. El británico Adam Peaty es el rey de la especialidad. Domina como nadie el 50 y el 100, ha batido el récord del mundo de 100, con una marca de 56.88. Nadie ha bajado en la historia de los 57 o de los 58 segundos salvo Peaty. El ruso Anton Chupkov ha ganado el 200 con récord del mundo incluido.

Femenino. La estadounidense Lily King es la gran triunfadora. Oro en 50 y en 100 m. La rusa Yulia Efimova ha hecho bronce, plata y oro, en 50, 100 y 200 m respectivamente. Ambas son las dominadoras de la especialidad.

MARIPOSA

Masculino. Caeleb Dressel ha ganado el oro en 50 y en 100. En los 100 ha batido el récord del mundo que tenía Phelps dejando la plusmarca en 49.50 y en 50 se ha quedado a 8 centésimas del récord de Hovorov. Dressel está llamado a batir todos los récords tanto en libre como en mariposa. En 200, el sorpresón lo ha dado el húngaro Kristof Milák batiendo el récord del mundo de Phelps dejándolo en 1:50.73. Una barbaridad.

Femenino. Sarah Sjöström ha hecho oro en 50 y plata en 100. Aquí se ha impuesto la canadiense McNeil. La húngara Boglarka Kapas ha dado la sorpresa al ganar el oro en el 200.

ESTILOS

Masculino. El japonés Daiya Seto ha sido el dominador tanto en 200 como en 400.


Femenino. La húngara Katinka Hosszu es la gran dominadora de los estilos tanto en 200 como en 400. Nadie le tose.


RELEVOS

Masculino. Estados Unidos sólo ha ganado el 4 x 100 libre. En el 4 x 200 libre ha ganado Australia por delante de Rusia y Usa. En el 4 x 100 estilos, el Reino Unido ha ganado sorprendentemente a Estados Unidos con una última posta del libre del británico Duncan Scott esplendorosa con un tiempo de 46.16. Este título británico significa el récord europeo de la especialidad.

Femenino. En féminas Australia es la gran dominadora porque tiene a nadadoras como Cate y Bronte Campbell, Emma McKeon, Brianna Throssell o Ariarne Titmus. Han ganado el 4 x 100 y el 4 x 200 libre a las americanas y canadienses por este orden, el segundo con récord del mundo incluido. En 4 x 100 estilos las americanas han batido el récord del mundo. Smith, King, Dahlia y Manuel son las integrantes del relevo.

MIXTO 

El 4 x 100 libres lo ha ganado el equipo americano con Dressel, Apple, Comerford y Manuel con récord del mundo de 3:19.40.

El 4 x 100 estilos lo ha ganado el equipo australiano integrado por Larkin, Wilson, McKeon y C.Campbell.

España no ha conseguido ninguna medalla en natación. Bueno, ha conseguido dos platas en waterpolo tanto femenino como masculino. Pero poco más. Mireia Belmonte no ha acudido en forma. Entre las decepciones destaca Katie Ledecky, Chase Kalisz,...

El futuro de la natación se escribe con los nombres de Dressel, Manuel, Smith, King, Milak, Peaty, Titmus...













No hay comentarios:

Publicar un comentario