Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

jueves, 25 de julio de 2019

Roy Batty: no es fácil encontrarte con tu creador

Ayer falleció Rutger Hauer, el actor que dio vida al replicante más famoso de la historia del cine, Roy Batty. Ayer fue a encontrarse con su creador. Este blog se inicia con su imagen y con su monólogo final en Blade Runner. Tengo, no devoción, auténtico fervor, admiración, entusiasmo hacia esa obra maestra del cine de ciencia ficción. Así empecé este blog hace ya ocho años, allá por 2011, en un intento de plasmar mis inquietudes de todo tipo, ya sean cinéfilas, deportivas o de cualquier otro tipo. Y me inspiré en esta maravilla del séptimo arte nunca bien reconocida y recompensada. La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con mucha intensidad, Roy. In memoriam Rutger Hauer.


Blade Runner fue una versión de la novela de Philip K.Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? A raíz de dicha obra Ridley Scott elaboró una película, que en un principio pasó con más pena que gloria por las salas comerciales. El tiempo, como el vino, la ha ido agrandando y catalogando como una joya del séptimo arte.

Se da la coincidencia que Rutger Hauer ha fallecido en el año en el que se inicia la acción de Blade Runner, solo que en meses diferentes. La acción se sitúa en Los Ángeles, noviembre de 2019.

Rutger Hauer fue conocido principalmente por esta interpretación. Tuvo otra destacada actuación en la bella Lady Halcon junto a Michelle Pfeiffer, pero ninguna superó la calidad de Blade Runner. Los replicantes son una alegoría de la vida. Eran androides que buscaban a su creador para hacerle las preguntas que el hombre se está haciendo desde que el mundo es mundo. La particularidad era que ellos estaban programados o fueron creados para vivir un determinado tiempo, pero sin saber cómo desarrollaron sentimientos humanos.

Los personajes están muy bien estereotipados desde el peculiar Leon Kowalski (No hay nada como sentir picor y no poder rascarte); la sensual Rachel; el peculiar J.F. Sebastian; Pris, Zhora, Gaff.

En la primera versión de la película, que contenía voz en off, en la secuencia final del monólogo, se puede escuchar la voz en off del personaje de Harrison Ford, Rick Deckard, el que tiene como misión retirar pellejudos, haciendo probablemente la reflexión más inteligente sobre la vida. Me parece un speach antológico.

"No sé por qué me salvó la vida. Quizá en esos últimos momentos amaba la vida más de lo que la había amado nunca. No sólo su vida, la vida de todos, mi vida. Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que todos buscamos: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo me queda? Todo lo que yo podía hacer era sentarme allí y verle morir". - Rick Deckard.

El personaje del Nexus 6 Roy Batty encarnado por Rutger Hauer es la piedra angular sobre la que gira la trama de la película. Sus frases y la de los demás personajes han quedado para la historia del cine y son de una brillantez extraordinaria.

Y los ángeles ígneos cayeron. Profundos truenos se oían en las costas ardiendo con los fuegos de oro. 

No haré nada por lo que el dios de la biomecánica no me deje entrar en su cielo.

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.

Siempre nos quedará esta maravilla para revisitarla en cualquier momento. Y Rutger siempre será Roy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario