Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

martes, 20 de septiembre de 2011

Campeonato del Mundo de Ciclismo

Durante toda esta semana se celebran los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en todas sus categorías, tanto en contrarreloj como de fondo en carretera, en la capital de Dinamarca, Copenhague. Quiero hacer unas valoraciones acerca de cómo veo este año a los favoritos para ambas categorías.
El campeonato de contrarreloj se corre el miércoles 21. Si atendemos a lo que ha pasado este año, el gran favorito sería el alemán Tony Martin, pues no en vano ha ganado este año las contrarrelojes largas tanto del Tour como de la Vuelta, sobre todo a su gran rival, el suizo Fabian Cancellara, que parece este año no tener la fortaleza de otros años, por lo que veo difícil que el suizo consiga su quinto título mundial de la especialidad de contrarreloj. No obstante, no hay que descartar para nada a Cancellara porque es una auténtica bestia. Quitando a estos dos para la lucha por el oro, la lucha por el bronce se centrará en los británicos Bradley Wiggins y David Millar o el americano David Zabriskie. En cuanto a la participación española, decir que los dos corredores que van para esta especialidad, tanto Jonathan Castroviejo como Jesús Herrada, son corredores de futuro y van para aprender. No tienen opciones de medalla.

En lo que respecta al fondo en carretera, y viendo que se trata más bien de un circuito propicio para sprinters y rodadores, los pronósticos están claros. El belga Philippe Gilbert es el gran favorito, no en vano ha sido el ciclista que más triunfos ha logrado en el año, el nº 1 del ránking UCI y sin ningún lugar a dudas, el más regular de la temporada. Está en un momento de forma excepcional y su triunfo en el Mundial sería la guinda a una temporada espléndida. Cualquier otra opción sería una sorpresa. Y si habláramos de sorpresas éstas sólo podrían venir por el lado de la gente que más en forma está, como el eslovaco Peter Sagan, el británico Mark Cavendish o Marcel Kittel. Éstos son para mi los grandes aspirantes al podio final.

Otras opciones. Italia, tan combativa como siempre tratará de colar a algún outsider en el grupo final. No tienen ya clasicómanos de los de antes tipo Bartoli, Bugno y compañía pero tratarán de disputar el Mundial con una amplia nómina de finos estilistas como Petacchi, Visconti, Viviani, Guardini, Modolo, Belletti, Gavazzi, etc. Francia, por otro lado, creo que sus opciones pasan por Romain Feillu. Atención a los australianos que querrán dar la campanada con Matthew Harley Goss, el escudero de Cavendish.

Y en España, el equipo que lleva De Santos, está pensado para las posibilidades de Óscar Freire para ver si bate el récord de Mundiales, tarea harto difícil. Por eso se ha llevado a un equipo de gladiadores como Lastras, Luis León Sánchez, Gárate, Barredo, Rojas, Erviti, Reynés y demás. Son más renombradas las ausencias, no sabemos si por cansancio ó porque no tienen opciones, se quedan en casa Contador, Purito Rodríguez, Samuel Sánchez, Juanjo Cobo ó Dani Moreno. Ahí es nada.

Se trata de una edición en la que no van a correr los mejores ciclistas del mundo pero que puede consagrar al que ha sido el mejor ciclista de 2011, el belga Philippe Gilbert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario