Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

lunes, 26 de mayo de 2014

Catarsis

Los resultados electorales de las Elecciones Europeas de ayer 25 de mayo suponen un tremendo varapalo para el PSOE que no ha sabido recoger el descontento social y se ha situado como segunda fuerza política con 14 escaños frente a los 16 del PP, siendo la distancia con esto de unos 500.000 votos. Tampoco es que la derecha esté para lanzar cohetes pero con todo lo que está pasando en este país aún siguen siendo la fuerza más votada. Esto si que ya es masoquismo puro y duro.



Es evidente que la fragmentanción del voto de la izquierda ha hecho que formaciones como IU y en gran medida "Podemos" recojan la mayor parte del voto socialista descontento. La derecha ha sufrido menos desgaste de su electorado, aunque buena parte de su descontento se ha refugiado en opciones como UPyD y Ciudadanos (al que yo ya califico directamente y sin ambages como formaciones políticas de derechas).

El fenómeno "Podemos" ha sabido aglutinar todo el descontento social y el 15-M a través de un mensaje efectista y que dice lo que todo el mundo quiere escuchar. Habrá que ver cómo se comportan cuando empiecen a acumular cargos políticos y entren a pertenecer a la "casta" política que tanto desprecian. Su líder, Pablo Iglesias (no confundir con el fundador del PSOE) ha sabido sacar jugo a su exposición pública en tertulias a lo largo de más de un año en Cuatro y La Sexta. Habrá que ver qué hace y cómo se hace ver cuando no salga en esos medios como consecuencia de la presión del Gobierno para eliminarle de la programación retirándole el pienso a esas cadenas.

El PSOE ya ha iniciado la reflexión y ha hecho pública la convocatoria de un congreso extraordinario en julio para elegir nueva ejecutiva. Bueno, han reaccionado, aunque sea tarde y mal. Pero, ¿por qué le cuesta tanto a Rubalcaba decir que me voy o dimito? ¿Por qué no dimite directamente? Si lo que queremos es limpieza y aire nuevo, lo que tendría que haber hecho esta ejecutiva saliente es dimitir y hacerse cargo del partido una junta gestora que sería la encargada de convocar elecciones primarias para elegir al candidato a secretario general y presidente del gobierno. Todo en uno. Basta ya de elegir por un lado al secretario general los delegados de un congreso y elegir por otro lado al candidato a la presidencia del gobierno por otro en primarias. Todo debe ir en un solo proceso abierto a todo el mundo, que es lo que quiere la gente, mayor participación y más democracia. 

No aprendemos. Nos cuesta horrores abandonar el cargo. ¿Cuándo se van a dar cuenta que lo que está diciendo la gente es que quiere caras nuevas y no gente que haya estado en anteriores gobiernos? Bienvenidos sean los resultados electorales del 25-M si se produce una catarsis en el PSOE pero mucho me temo que si entramos en un congreso extraordinario para elegir nueva ejecutiva por parte delegados y no de los militantes estaremos incurriendo en los mismos errores de siempre. Los mismos eligen a los mismos. Esto no cambia. Hay que abrir el partido a la sociedad y lo mejor es elegir nuestros cargos de forma democrática y abierta, no por un congreso.

Por otra parte, decir que sólo Susana Díaz, Guillermo Fernández-Vara y Javier Fernández, Andalucía, Extremadura y Asturias respectivamente, han salido fortalecidos en estos comicios. Ellos van a tener mucho que decir en la composición del nuevo PSOE que saldrá en los próximos meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario