Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 31 de mayo de 2014

La lista

Hoy se ha dado a conocer la ansiada lista de los 23 jugadores que nos van a representar en el Mundial de fútbol de Brasil en el próximo mes de junio. La lista que ha hecho pública el seleccionador Vicente del Bosque se puede calificar como de previsible. Hay muy pocas sorpresas y ausencias significativas. Tal vez, la que me llama más la atención es la ausencia de Jesús Navas. Yo apostaba por Mata como el descartado. Bendito problema el de Del Bosque que puede elegir una panoplia de jugadores en cada demarcación. Antes eso no ocurría. Creo que es una selección correcta dentro de lo que ha ocurrido a lo largo del último año. La alineación más probable con la que creo que van a jugar, por lo menos a empezar, es la siguiente: Casillas; Azpilicueta, Ramos, Piqué, Jordi Alba; Iniesta, Xavi, Xabi Alonso, Busquets, Silva; Diego Costa.



Es curioso, faltan 12 días para el inicio del Mundial y la selección aún no está concentrada. Me acuerdo en anteriores mundiales cuando la lista se conocía con mucha más antelación, por lo menos con un mes. Recuerdo desde España '82 todas las convocatorias mundialistas y todas las citas. Aquélla de hace 32 años la viví muy intensamente. 

España es fiel a la cita mundialista desde Argentina '78. Creo que sólo Alemania (o la RFA) Italia y Brasil superan esta marca consecutiva de asistencias a mundiales. Es decir, es la décima participación consecutiva en la fase final de un Mundial de la selección española. Esta vez acude a Brasil a defender el título conquistado hace 4 años. ¡Quién lo iba a decir!

La lista, tal como he comentado antes, me parece correcta. En cada demarcación hay soluciones factibles. En portería, el titular se presume Iker Casillas que acude a su cuarta cita mundialista. Reina y De Gea le secundarán. Primera gran cita para David De Gea, en la que se espera será su casa en el futuro.

En retaguardia la opción más lógica es la que he citado. Azpilicueta y Alba en las bandas. La versatilidad del lateral del Chelsea, que puede jugar tanto en la izquierda como en la derecha, ha hecho a Del Bosque decantarse por él. Su sustituto en el lateral derecho puede ser Juanfran, quién ha ganado la plaza a Carvajal. Para los centrales, son fijos Ramos y Piqué, y garantizan su sustitución tanto Albiol como Javi Martínez, que vale tanto para un roto como para un descosío. El navarro puede jugar también de medio volante.

Donde ha tenido más dificultades, sin duda Del Bosque, a la hora de elegir ha sido a los centrocampistas. España posee el mejor mediocampo del mundo con jugadores pequeños y hábiles que se mueven como pez en el agua por esa zona del campo. Para mí son fijos los ya citados Xavi Hernández, que acude al igual que Iker a su cuarto mundial, Xabi Alonso, Busquets, Iniesta y David Silva, el cual está en un momento muy dulce tras su título de la Premier con el Manchester City. Con ellos se complementan gente como Santi Cazorla, Juan Mata, Cesc Fábregas y Koke, tras su excelente temporada en el Atlético de Madrid. La ausencia más significativa en esta demarcación es la de Jesús Navas. Una lesión a última hora ha hecho que Del Bosque se decantara por alguien más entero como Juan Mata.

En la delantera está la gran novedad, el nacionalizado Diego Costa, nuestro Serge Ibaka particular. Tras su excelente temporada en el Atlético, ahora espera culminar esta temporada con un título en su país de nacimiento representando a su país de adopción. Del Bosque le espera hasta última hora, incluso aunque siga lesionado, para llevarle a Brasil. En esa demarcación le acompañan los ya históricos, Fernando Torres y David Villa y Pedro Rodríguez. Los dos primeros creo que van por el nombre más que por la temporada que han hecho, que no ha sido todo lo redonda que esperábamos. En esta demarcación hay mucha competencia y se ha quedado mucha gente fuera como Llorente, Negredo, Soldado, Deulofeu, ...

Y en cuanto a las ausencias, ya sean por lesión o por decisión técnica, se podría hacer hasta otra lista de 23 jugadores. Se han quedado fuera gente como Valdés, Arbeloa, Carvajal, Íñigo Martínez, Iturraspe, Gabi, Raúl García, Thiago, Jesús Navas, Callejón, Llorente, Negredo, Soldado, Deulofeu,... Bendito problema el tener que elegir entre una interminable lista de grandes jugadores. Seguro que todos ellos estarán presentes en futuras convocatorias para Mundiales o Eurocopas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario