Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

lunes, 29 de febrero de 2016

Oscars 2016: balance

Ya tenemos veredicto. No me puedo quejar. He acertado 16 de 20 categorías, un 80% de acierto. Ojalá y tuviera ese porcentaje de acierto en las quinielas. De los 4 fallos, he errado 2 en categorías principales como son mejor película y mejor actor de reparto. Ha sido un sorpresón el triunfo de "Spotlight" como mejor película. Es ésta una película que tenía garantizado el Óscar al mejor guión original dado el argumento en el que se basa esta historia real de la investigación de unos reporteros del Boston Globe que sacaron a la luz los casos de pederastia de curas católicos del estado de Massachussets allá por 2002. La historia daba para el galardón en el guión pero nadie pensaba que alcanzaría a llevarse el máximo galardón como mejor película del año 2015.



Curiosidades del palmarés de este año:

- El mexicano Alejandro G. Iñárritu gana el Óscar al mejor director por segundo año consecutivo, logro que le hace igualar en la Historia de los Óscars con John Ford (1940 y 1941) y con Joseph L. Mankiewicz (1949 y 1950), evidentemente salvando las distancias con estos mitos a los cuáles el mexicano no le llega ni a la suela de los zapatos. En los tres casos, ninguno de ellos se ha alzado los dos años consecutivos con el galardón de mejor director y mejor película conjuntamente. Sólo lo han hecho en un año.

- Es el tercer año consecutivo en el que el galardón al mejor director lo gana un mexicano: 2014 y 2015 Iñárritu y 2013 Alfonso Cuarón. Los mexicanos están invadiendo Estados Unidos.

- Por tercer año consecutivo, el Óscar a la mejor fotografía va a parar a otro mexicano omnipresente, el habitual cameraman de Iñárritu, su luz, su alter ego, Emmanuel Lubezki, alias "El Chivo". No sé si en la Historia de esta categoría ha sucedido algo similar.

- A la quinta va la vencida y Leonardo Di Caprio se alza con el Óscar al mejor actor. Su primera intentona data del año 1993, casi siendo un niño,  por ¿A quién ama Gilbert Grape?

- Contra todo pronóstico, incluido el mío, el británico Mark Rylance se ha hecho con la estatuilla del mejor actor de reparto por su papel en El puente de los espías, único galardón que ha recibido la película de Spielberg. Todos apostábamos a que Rocky vencería en su último combate. Sylvester Stallone ha perdido su última oportunidad de ganar el combate. Difícil que le llegue otra. Pensamos que la Academia optaría por darle el galardón como recompensa a toda su carrera, cosa que no sucedió.

- Y si sucedió tal cosa con el galardón a Ennio Morricone como Mejor Banda Sonora Original. Más que el premio en sí hacia la partitura de Los odiosos ocho, la Academia ha premiado la espectacular carrera, el envidiable currículo de uno de los más grandes compositores de la Historia de la música de cine, nunca antes galardonado en sus nominaciones previas. Tan sólo lo fue de manera honorífica.

- Mención destacable merece reseñarse el hecho de que en esa categoría competía otro de los grandes de la Historia: el eterno John Williams, no sé si en su nominación número 60 o cerca de ello. Bastante maltratado en la categoría, no gana el Óscar a la banda sonora desde 1993, año en que logró su quinta estatuilla con la sublime La lista de Schindler. 

- Mad Max: furia en la carretera, ha sido la gran triunfadora en cuanto a número de estatuillas, nada menos que seis, todas en aspectos técnicos, como era de prever: montaje, diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido, maquillaje y peluquería y vestuario, categoría ésta última que erré pues pensaba que Sandy Powell podría alzarse en una de las dos por las que competía, como Carol, pero el estar nominada en dos películas hace que muchas veces el voto se reparta y se pierdan opciones. Se puede decir, haciendo un juego de palabras, que El renacido ha sido el director de Mad Max, el australiano George Miller, creador de la saga original a finales de los setenta y primeros ochenta con un soberbio Mel Gibson de protagonista. Ha hecho de Mad Max: furia en la carretera, una de las mejores películas del año 2015, sino la mejor, revitalizando a sus 70 años el cine de acción futurista y de ciencia-ficción.

- Mi último error es el Óscar de efectos visuales, que auspiciado por el logro de "los sonidos" pensaba que recaería en Mad Max, o en su defecto en la desangelada Star Wars. Pues ni una ni otra se han llevado el gato al agua en la categoría efectista. Lo ha hecho la británica Ex Machina.

- Para terminar decir que la triunfadora Spotlight, bebe de las fuentes que han significado las grandes películas que han abordado el subgénero periodístico, curiosamente ninguna de ellas obtuvo el Óscar a la mejor película, y de aquí destaco para mí las tres mejores: Primera plana (1974, Billy Wilder), Todos los hombres del presidente (1976, Alan J. Pakula) y Network (1976, Sidney Lumet). Las dos primeras son más parecidas a Spotlight, por desarrollarse la acción en la redacción de un periódico, aunque creo que la triunfadora este año no alcanza el nivel ni la calidad de All the president's men, la película que reflejó la investigación del Washington Post en el escándalo Watergate.





No hay comentarios:

Publicar un comentario