Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

lunes, 16 de mayo de 2016

CSKA Moscú: el eterno aspirante ya coronado

Ayer el CSKA de Moscú se proclamó Campeón de la Euroliga en Berlín, el mayor torneo de clubes de baloncesto de Europa, al vencer al Fenerbahce turco por 101 a 96 con prórroga incluida. Los números de este equipo son bestiales: de los últimos 16 años o 16 Final Four se ha metido en 14, de las cuales ha disputado 6 finales, ganando 3 y quedando subcampeón en otras 3. No ganaba el cetro europeo desde 2008 y ya es el séptimo de su historia quedando a 2 del Real Madrid.



El equipo ruso y el Fenerbahce turco han sido los mejores equipos en Liga Regular de la Euroliga durante esta temporada. Lideraron los dos grupos Top 16 y era obvio que estaban encaminados a encontrarse en la final. Ya en ella pasó de todo. El CSKA se puso por delante con veinte puntos de diferencia en un segundo cuarto magistral llegando al descanso con un guarismo de 30-50. 

En la segunda parte llegó la reacción del Fenerbahce turco del nunca bien ponderado y valorado animal baloncestístico que es Zeljko Obradovic, que llegaron a reducir la ventaja hasta el punto de tener opciones de ponerse por delante incluso antes del tiempo suplementario de la prórroga. Al final se llegó a ésta y el equipo ruso se impuso definitivamente al correoso Fenerbahce.

El CSKA es una especie de Naciones Unidas. Liderados por un excepcional base francés, Nando de Colo, y por otro no menos excepcional base serbio, Milos Teodosic, conforman un equipo inexpugnable en defensa y tremendamente efectivo en ataque. A ellos sumamos los americanos Hines o Higgins y los rusos Vorontsevich, Kurbanov y Khryapa y el espectáculo está servido. En la dirección está el griego Dimitrios Itoudis, que fuera discípulo de Obradovic en el Panathinaikos turco durante varias temporadas. Se puede decir que el alumno le ha ganado la partida al maestro.

Si el CSKA es variopinto, el Fenerbahce es más variopinto, con solo un jugador autóctono en su roster. Está plagado de todo tipo de nacionalidades: el checo Vesely, los serbios Bogdanovic o Kalinic, el griego Sloukas, el macedonio Pero Antic, el italiano Datome o los americanos Dixon, Hickman o Udoh. Toda una panoplia de buenos baloncestistas dirigidos por la sabia mano de Zeljko Obradovic, el entrenador más laureado en estas lides, capaz de haber disputado 14 Final Four, de las cuales ha disputado 10 finales, y de las cuales ha ganado 8. ¡Casi nada al aparato!

Lamentablemente la representación española en esta Final Four, el Laboral Kutxa Baskonia ha quedado cuarto. A pesar de haber un equipo español en esta Final Four de Berlín, solo hubo dos jugadores españoles en el torneo, uno del Laboral (Alberto Corbacho) y otro del Lokomotiv Kuban Krasnodar (Victor Claver). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario