Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 22 de mayo de 2016

Sevilla F.C.

El Sevilla F.C. parece haberle tomado la medida a una competición como la Europa League, la segunda en importancia de la UEFA tras la Champions League, al conquistar su quinto título en 10 años el pasado miércoles en Basilea al vencer al histórico Liverpool por 3 goles a 1. Es increíble lo conseguido por una plantilla que ha quedado séptima clasificada en la competición doméstica y que sin embargo, se mueve como pez en el agua en la competición europea. Tercer título consecutivo del Sevilla con Unai Emery de Entrenador a los que hay que sumar los conseguidos en 2006 y 2007 con el nombre de Copa de la UEFA, bajo la dirección de Juande Ramos. El dominio español es apabullante en esta competición desde su actual denominación.



El germen de esta competición fue un torneo denominado Copa de Ciudades en Feria, torneo que no estuvo afiliado a la confederación europea, que se disputaba entre clubes pertenecientes a ciudades que tuvieran ferias de muestras internacionales y que abarcó desde 1957 a 1971. Así el F.C. Barcelona ganó tres Copas de Ferias (58, 60 y 66) o el Valencia dos (62 y 63) o el Zaragoza una (64). 

En l971, ya bajo el paraguas de la UEFA, se crea la Copa de la UEFA, competición que albergaba a clubes de Europa afiliados al ente, que no hubieran ganado ni la Liga ni la Copa de su país. Esta competición estuvo vigente hasta el año 2009 y por su palmarés desfilaron históricos clubes europeos como el Liverpool, Inter de Milán o la Juventus que la ganaron tres veces.

Es en 2009 cuando se produce una reestructuración de la competición y pasa a jugarse en forma de liguilla al estilo de lo que se venía haciendo en Champions League y pasa a denominarse Europa League. Bajo la actual denominación, el Sevilla ha conquistado tres títulos, los tres últimos y el Atlético de Madrid, dos. Y es en 2015 cuando el campeón de esta competición se gana una plaza para la ronda de play-offs para participar en la Liga de Campeones. El Sevilla F.C. ha sido el único equipo, al haber ganado los dos últimos años, que ha tenido y tendrá la oportunidad de jugar la Champions League.

Otra forma de acceder a esta competición es el haber quedado tercero en el grupo de competición de la primera fase en Champions League. El Sevilla no pudo acceder a fase de octavos de final de Champions al haber quedado tercera de su grupo, por lo que fue repescada para jugar dieciseisavos de Europa League. Y de ahí a la gloria en una competición a la que parece haberle tomado la medida y en la que se mueve como pez en el agua. Le da igual el rival que le toque: Molde, Basilea, Athletic, Shaktar y Liverpool han probado las fauces del equipo andaluz. Todo un éxitazo para este equipo que sin grandes figuras ha sabido plantar cara a los más grandes. El "culpable" de este éxito es en buena medida Monchi, el director deportivo sevillista, encargado de fichar y muy bien por lo que se ve a lo largo de todos estos años.

Hay que añadir a todo esto, que el Sevilla no ha podido conquistar la Copa del Rey al haber perdido por 2 a 0 en la prórroga ante el F.C. Barcelona en un partido épico, memorable para el club del Nervión que pone broche de oro a una temporada 2015-2016 excepcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario