Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

martes, 17 de mayo de 2016

La lista de la Euro 2016

Hoy se ha dado a conocer la lista de convocados para la Eurocopa de Francia por parte del seleccionador Vicente del Bosque. Hay en principio 25 jugadores, por lo que habrá de realizar dos descartes finales para llegar a los 23 definitivos. Como se suele decir, en este país de fútbol y de medicina, todo el mundo opina. Vamos a analizar demarcación por demarcación lo que a mí me parece esta convocatoria.



Es evidente que cada uno de nosotros llevamos un entrenador dentro, y cada cual pondría uno u otro en función de su más acertado parecer. Al final quién decide es uno, que es el seleccionador y podemos discrepar en ese sentido. Además no cabe todo el mundo. Vayamos por partes:

Porteros: Casillas, De Gea y Rico. Lo que ha hecho ha sido llevar a los que ha venido utilizando habitualmente. No hay sorpresa. Yo sería partidario de llevar como tercer portero a Asenjo del Villarreal, quién aún a pesar de haber estado inactivo muchos meses debido a una lesión, le veo mejor que el sevillista Sergio Rico. El debate va a estar en la titularidad. ¿Se atreverá Del Bosque a poner de titular a De Gea o confiará en Casillas para su último evento? Si hay que ser objetivos, De Gea merece jugar de titular.

Defensas: Carvajal, Piqué, Ramos, Alba, Juanfran, Bartra, San José y Azpilicueta. Es una línea que me ofrece muchas dudas por su debilidad. En los laterales puedo estar de acuerdo. No había muchas opciones, tal vez incluso Mario del Villarreal podría tener hueco, aunque es evidente que tanto Carvajal como Juanfran debían estar frente a otras opciones como Bernat o Monreal. En los centrales hay pocas opciones para sustituir a los titulares Ramos y Piqué, los cuales cada vez me infunden menos confianza. Ha llamado a Bartra a pesar de no haber jugado casi nada en el Barça y a San José del Athletic, a pesar de haber jugado más como medio centro que central. No entiendo cómo no ha confiado en Albiol, que ha jugado casi todos los partidos con el Nápoles en el Calcio donde han quedado segundos. La otra opción para mí más clara de central es la de Javi Martínez del Bayern, que puede actuar como mediocentro también. Otras opciones aunque más lejanas hubieran sido Etxeita e Íñigo Martínez.

Centrocampistas: Bruno, Busquets, Koke, Thiago, Iniesta, Isco, Silva, Pedro, Cesc y Saúl. Esta es la demarcación más controvertida al haber mucho tráfico en esta línea. Se han quedado fuera gente como Mata, Parejo, Raúl García o Jesús Navas. Entiendo que Bruno es la cuota del Villarreal por la excelente trayectoria del conjunto castellonense. Entra con calzador la convocatoria de Pedro, cuya temporada en el Chelsea ha sido paupérrima al igual que la de Cesc. Y la de Isco también me parece un poco forzada. Lo de Saúl estoy de acuerdo por su espléndida temporada. Entiendo que Santi Cazorla no va por lesión y que Silva está entre algodones.

Delanteros: Aduriz, Nolito, Morata y Lucas Vázquez. Muy pocos delanteros. Parece que nos da vergüenza llevar delanteros centros o arietes en la terminología clásica. Una pena. Estoy de acuerdo con llevar a Aduriz y Nolito. Morata lo veo un poco forzado. En su lugar debería haber entrado Fernando Torres, por su final de temporada. Y lo de Lucas Vázquez es un premio al final de temporada que está haciendo y no creo que sea convocado finalmente. Además no es delantero clásico sino más bien extremo. Estoy de acuerdo en que no haya llamado a Diego Costa. No lo merece ni por juego ni por actitud. Hay delanteros que han destacado este año en Liga como Lucas Pérez o Borja Bastón. Ausentes nombres relevantes venidos a menos como Alcácer, Negredo, Soldado o Llorente.

Los descartes creo que deberían estar entre Pedro, Isco, Bruno y Lucas Vázquez, De entre estos hay que elegir a 2: uno de ellos creo que será Lucas Vázquez.

En fin, ojalá me equivoque, pero no veo muchas opciones para la selección. Nos tienen tomada la matrícula y no veo mucho entusiasmo en el colectivo. La preparación ha sido mala en los partidos amistosos y además van a llegar con muy pocos días de preparación, por los compromisos de los clubes hasta finales de mayo. Mal vamos.

Pronóstico sobre la probable alineación titular: Casillas; Carvajal, Piqué, Ramos, Alba; Iniesta, Busquets, Thiago, Silva; Cesc y Aduriz.

Respecto a la frikada esa de la convocatoria del futuro, solo decir que más vale que hubiera convocado a la selección absoluta a algún joven que lleva para completar el grupo en estos amistosos de chichinabo, como puedan ser Denis Suárez, Oyarzábal o Aritz Elustondo, jóvenes con desparpajo que le echarían más ganas y jugarían mejor que algunos veteranos que no los echan ni con agua caliente y que están más que vistos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario