Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

viernes, 3 de marzo de 2017

De Zico, Boniek y Kopa

Hoy 3 de marzo cumplen años muchos legendarios deportistas: la atleta estadounidense Jackie Joyner-Kersee, el atleta español Martín Fiz o el ciclista mexicano Raúl Alcalá entre otros. Entre esos otros me voy a centrar en 2 futbolistas: el brasileño Zico (64) y el polaco Boniek (61). Por otro lado, ha fallecido un histórico futbolista francés, Raymond Kopa. Veamos quiénes fueron estos señores.



Empezaba la década de los 80 cuando uno ya oía hablar de las grandes figuras del Planeta Fútbol que iban a invadir España con motivo del Mundial'82. Uno coleccionaba todo tipo de souvenirs, cromos, chapas y demás publicidad que acaparaba aquel magnífico evento que por primera vez (y única hasta el momento) se iba a disputar en nuestro país. 

Entre toda esa amalgama de jugadores y entrenadores están los cumpleañeros de hoy. El brasileño Zico era la gran figura de aquel Brasil de Tele Santana del Mundial'82, un equipo irrepetible, fabuloso, grandioso y excepcional. Artur Antunes Coimbra más conocido por "Zico" era el 10 de aquella selección donde además de él brillaba gente como Sócrates, Eder, Falcao, Toninho Cerezo, Leandro o Junior. Le apodaban el "Pelé blanco" por su magia y exquisitez en el juego. Estuvo en 3 mundiales, Argentina'78, España'82 y Mexico'86 pero en ninguno de ellos pudo alzar la Copa del Mundo con la verde amarela. El equipo de Brasil en España'82 fue el más brillante en el que estuvo Zico y solo la renacida Italia de Paolo Rossi les apeó de la lucha por el título en un grupo de la muerte que completaba la Argentina de Maradona. A nivel de club su trayectoria estuvo ligada al Flamengo brasileño y al Udinese italiano principalmente. Ha entrenado por medio mundo y sigue entrenando.
La carrera del polaco Zbigniew Boniek corre paralela a la de Zico. También jugó esos tres mundiales antes aludidos y destacó en el Mundial'82 donde con Polonia consiguió el tercer puesto. Les apeó de la final Italia. Era la Polonia del gran Lato, Szarmach, Kupcewicz, Mlynarsky... Fue la última gran intervención del combinado polaco en un Mundial tras la sorprendente gran actuación en Alemania'74. Boniek jugaría después del Mundial de España en la Juventus de Turín donde formaría dupla extranjera con el gran Michel Platini.

Y en el lado de los que se van, toca recordar a Raymond Kopa, fallecido hoy a los 85 años. Kopa fue el antecesor de Zidane en el Real Madrid. A finales de la década de los 50 era uno de los mejores futbolistas del continente. Estuvo presente en dos mundiales, Suiza'54 y Suecia'58. En este último formó parte de una de las mejores selecciones francesas de la historia consiguiendo la tercera plaza en un equipo del que formaban parte jugadores como Marcel, Wisnieski, Plantoni o Just Fontaine. Estuvo tres años en el Real Madrid, del 56 al 59, donde ganó 3 Copas de Europa, y donde formó una delantera de órdago con Rial, Puskas, Gento y Di Stéfano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario