Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

viernes, 17 de marzo de 2017

Trapattoni

Hoy, día de San Patricio, patrón de Irlanda, revisando las efemérides me encuentro con que cumple años el gran Giovanni Trapattoni, nada menos que 78, uno de los técnicos de fútbol más importantes que ha dado Italia en el último siglo. A él se le atribuye la idea del catenaccio, ese estilo de juego que identifica históricamente a los clubes italianos consistente básicamente en defender, salir con el equipo replegado en campo propio todo lo máximo posible para sorprender al rival al contraataque.



Afirmaba que el catenaccio consistía en un ataque implacable apoyado en una defensa de hierro. Con esta máxima consiguió sus mayores éxitos en el Calcio dirigiendo a los mejores clubes de Italia. Destacó principalmente en la Edad de Oro de la Juventus de Turín, la gran Vecchia signora, donde la dirigió en dos períodos, 1976-1986 y 1991-1994. Con la Juve en los ochenta principalmente lo ganó todo: 6 escudettos Serie A (77, 78, 81, 82, 84 y 86), 2 Copas de Italia (79 y 83), 1 Copa de Europa (85), 1 Recopa de Europa (84), 2 Copas de la UEFA (77 y 93), 1 Copa Intercontinental (85) y una Supercopa de Europa (84). Eran los tiempos de los Zoff, Gentile, Scirea, Cabrini, Causio, Tardelli, Bettega o Rossi que conformaban la columna vertebral de aquella selección ganadora del Mundial'82 y a los que se añadieron foráneos de la talla de Platini, Boniek o Michael Laudrup.

Este palmarés, sólo de la Juve, hace que Trapattoni ostente un récord no alcanzado por ningún otro técnico: ser el único entrenador en haber ganado todas las competiciones organizadas por la UEFA a nivel de clubes, es decir, Copa de Europa, Recopa, Copa de la UEFA, Supercopa de Europa y añadimos la Copa Intercontinental. Nadie ha conseguido todo esto.

También en su palmarés figuran otros títulos obtenidos con otros clubes pero sin tanto relumbrón como los obtenidos en la Juventus. Así consiguió una Liga y una Supercopa de Italia con el Inter de Milán (89) junto con una Copa de la UEFA (91) y una Liga, una Copa de la Liga y una Copa de Alemania con el Bayern de Munich (97 y 98). A todo ello añadimos una Liga con el Benfica de Lisboa en 2005 y una Bundesliga de Austria con el Red Bull Salzburgo en 2007.

Todo esto a nivel de clubes. También dirigió a la selección de Italia entre 2000 y 2004 participando en el Mundial de Corea-Japón 2002 y en la Eurocopa de Portugal de 2004. Y también dirigió a la selección de Irlanda entre 2008 y 2013.

Uno de los entrenadores más exitosos de la historia del fútbol, Giovanni Trapattoni es, junto con el austríaco Ernst Happel y el portugués José Mourinho , los únicos entrenadores en el mundo que ha conquistado campeonatos nacionales de liga (10) en cuatro países distintos (Italia, Alemania, Portugal y Austria) y, actualmente, el cuarto entrenador en el mundo -segundo en Europa- con el mayor número de títulos internacionales conquistados a nivel de clubes (7 títulos sobre 8 finales, la mayor parte de ellas durante su ciclo en la Juventus FC). Junto con el alemán Udo Lattek es el único entrenador en haber conquistado las tres principales competiciones europeas. Trapattoni es además, el único entrenador que ha conquistado todas las competiciones internacionales de clubes (hito logrado con la Vecchia signora) y el que mayor número de títulos ha conseguido en la Copa de la UEFA (3).

En fin, estamos ante el entrenador italiano a nivel de clubes más exitoso de todos los tiempos y el máximo representante del catenaccio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario