Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

lunes, 13 de marzo de 2017

"Mágico" González

Hoy cumple 59 años el futbolista salvadoreño Jorge Alberto González Barillas, más conocido por "Mágico" González, un tipo que dejó huella en su paso por el fútbol español, más concretamente en el Cádiz C.F. ¿Quién fue Mágico González? Se podría decir que fue el Georgie Best centroamericano, un futbolista genial, con una clase y una elegancia exquisita, pero como contrapeso y como a Dinio, la noche le confundía, le gustaba la juerga un rato y rara vez acudía a los entrenamientos. "Mágico" fue genio y figura. Recordemos  a este futbolista inigualable.



Tras la estela del Mundial'82 celebrado en España, muchos equipos de la Liga trataron de pescar en las aguas de las selecciones participantes de aquella edición. Maradona fue el más sonado fichaje de aquella época, si bien el Barça lo ató días antes de la cita mundialista. Hubo 2 selecciones centroamericanas que se clasificaron contra todo pronóstico como El Salvador y Honduras. Jugadores de ambas selecciones se quedaron a jugar en equipos de la Liga. Fueron los casos de los hondureños Arzu (Racing) y Figueroa (Murcia) o del citado "Mágico" González (Cádiz).

Fuente: Wikipedia.

Su juego sirvió para clasificar a la Selección salvadoreña para el Mundial de España 1982. En aquel mundial Jorge dejó destellos de su clase a pesar de la goleada que sufrió el conjunto salvadoreño frente a Hungría y la derrota ante la Argentina por 2-0 y ante Bélgica por 1-0. Eso fue suficiente para que el Atlético de Madrid, el Cádiz, Aurora F.C., Comunicaciones, los Ángeles Aztecas, Club Universitario de Perú y el Paris St. Germain, se interesaran por sus servicios. El equipo galo, sufrió las informalidades de González al estar a punto del cierre de su fichaje cuando Jorge, aduciendo que era demasiado compromiso, decidió simplemente no presentarse a la cita. Al fin, ganó la puja por la contratación el equipo andaluz de la mano de su secretario técnico, Camilo Liz. El fichaje se fijó en 7 millones de pesetas para el primer año y, de querer retenerlo, se deberían abonar 12 millones más al siguiente año.El total pagado al FAS fue el equivalente a 130000 dólares, de los cuales el jugador apenas recibió 6000.

Su debut con el Cádiz se produjo en un amistoso ante el "Trebujena C.F" en Trebujena (Cádiz) en 1982 y su debut oficial fue el 11 de septiembre del 1982, en un Cádiz CF-Murcia que finalizó 1-3.

En El Salvador, ya se le llamaba "el Mago González" por su habilidad con el balón, tradición que apenas se modificó en España, donde le empezaron a llamar "Mágico". En el Cádiz, Mágico no tardó en ganarse a la afición española con su juego efectivo y sus goles espectaculares; además en cuatro años se le permitieron numerosas indisciplinas. Jorge tenía por costumbre el dormir demasiado, salir por las noches consecutivamente y a tener reacciones extrañas y aisladas de las costumbres deportivas; su fama de fiestero era extendida, pero los dirigentes deportivos y la afición en general no hacían mayor revuelo por los buenos resultados en el campo de juego. Se llegó a extremos tales como llevar a sus antiguos amigos y dirigentes salvadoreños a tratar de hacerle razonar sobre su comportamiento, así como se asignó un empleado del club para que le llegase a despertar por las mañanas para asistir a los entrenamientos; sin mencionar las sucesivas y altas multas impuestas por el club. Se le imponían sanciones como la no titularidad en partidos posteriores a sus juergas que alcanzaban altas horas de la madrugaba, lo cual implicaba que la afición del Estadio Ramón de Carranza protestase insistentemente ya que se había convertido en el ídolo de los seguidores del club. Al respecto, el propio González describía la situación:

"Reconozco que no soy un santo, que me gusta la noche y que las ganas de juerga no me las quita ni mi madre. Sé que soy un irresponsable y un mal profesional, y puede que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida. Lo sé, pero tengo una tontería en el coco: no me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Sólo juego por divertirme."Jorge González

De hecho, para muchos, el mejor partido de González en el club gaditano fue bajo condiciones derivadas de su indisciplina. Se trató de una semifinal del Trofeo Ramón de Carranza, que enfrentó al Barcelona y al equipo anfitrión; Jorge no se presentó a tiempo al partido y no pudo entrar en el once inicial, siendo incorporado en el medio tiempo cuando el marcador era de 3-0 favorable a los catalanes. En dicho partido, marcó dos goles y dio dos asistencias para que el equipo andaluz obtuviese el pase a la final con un marcador de 4-3.

Tras el descenso del Cádiz a Segunda División en la temporada 1983/84, Paris Saint Germain y Fiorentina se interesaron por Jorge, pero él decidió quedarse en el club español; pese a eso, en 1984 realizó una gira con el Barça por Estados Unidos junto a Diego Armando Maradona, incluso marcando gol en uno de los amistosos realizados y demostrando un gran nivel, el Barça finalmente no dio paso a su contratacion oficial, se especuló que el "yerro" cometido por Gonzalez que hizo truncar su traspaso al club "condal", se dio posiblemente por un incidente de indiciplina en un hotel californiano, cuando se activó la alarma de incendios y Jorge González fue el único en quedarse en la habitación con una chica.

En enero de la temporada 1984/85 y tras sus juergas nocturnas y desavenencias con Benito Joanet, su entrenador, se efectuó su traspaso al Real Valladolid donde el club vallisoletano le hizo un estrecho marcaje a su vida privada, por lo que Jorge se sintió acosado y prefirió volver a Cádiz en la temporada 1986/87 no sin antes vagar sin rumbo por varios países de América. El contrato buscaba garantizar que el club tendría un jugador ceñido a las normas, por lo que se le recontrató bajo condiciones como el pago de 700 dólares por partido jugado.

En esta segunda etapa seis fueron los técnicos que lo tuvieron a sus órdenes: Dragoljub Milošević, Senekowisch, Vidal, Addison, Víctor Espárrago y Ramón Blanco.

En España jugó 210 partidos (201 en el Cádiz y 9 en el Valladolid) y marcó 62 goles.

Adjunto crónica firmada por Andros Lozano en El Español el 15/01/17 y vídeo de sus mejores jugadas.

http://www.elespanol.com/reportajes/perfiles/20170112/185481849_0.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario