Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 25 de marzo de 2017

Un 25 de marzo

Tal día como hoy, de hace 36 años, en 1981, la selección española de fútbol jugó un amistoso en Wembley frente a Inglaterra. Ese partido supuso la primera vez que España vencía a Inglaterra en su propio feudo. Ganó 2 a 1, con goles de los realistas Satrústegui y Zamora. Esa selección la dirigía José Emilio Santamaría y estaba en preparación para el Mundial que se iba a disputar un año después en España. Justo mientras se celebraba el partido saltaba la grata noticia de la liberación de Enrique Castro "Quini" tras veinticinco días secuestrado. Cosas que pasaban hace ya 36 años.



Nunca España había ganado a "la pérfida Albión", a la selección inglesa de fútbol en su campo. Nos acordamos del histórico gol de Zarra en el Mundial de Brasil de 1950 para eliminar a Inglaterra pero nunca les habíamos ganado en Wembley. Llegó ese 25 de marzo de 1981 y España se presentó en Wembley con la siguiente alineación: Arconada; Camacho, Maceda, Tendillo, Gordillo; Joaquín, Víctor, Zamora; Juanito, Satrústegui y Marcos.

Hay que recordar que en aquellos años, finales de los 70 y principios de los 80, el fútbol británico dominaba sobremanera las competiciones europeas de clubes, ya fuera el Liverpool, el Nottingham Forest, o el Aston Villa y la selección inglesa se nutría con jugadores de esos equipos de la talla del portero Ray Clemence, Paul Mariner, Brian Robson, Trevor Francis o Kevin Keegan. Era la élite del fútbol europeo de entonces y España asaltó el santuario inglés de Wembley. Cuatrocientos años después se culminó la venganza de la Armada Invencible de Felipe II.




No hay comentarios:

Publicar un comentario