Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 17 de junio de 2017

El Caníbal y El Albatros

Tal día como hoy, 17 de junio, cumplen años dos históricos del deporte mundial de todos los tiempos: el ciclista belga Eddy Merckx y el nadador alemán Michael Gross. Ambos tenían su apodo debido a sus características competitivas o físicas. Al belga le apodaron El Caníbal por su enorme voracidad y su increíble ambición en conseguir victorias: nada más y nada menos que ¡525! Al alemán le apodaron El Albatros porque con 2.01 m de altura, sus largos brazos le daban una envergadura de 2,11 m. Eddy cumple 72 años y Michael, 53. Veamos brevemente quiénes fueron estos monstruos.



Mi padre solía decir que nunca habría un ciclista de la talla de Eddy Merckx. Había vivido su carrera y le admiraba. Me transmitió esa admiración y conocimiento. Yo también pienso lo mismo. Es evidente que son otros tiempos y el ciclismo está muy profesionalizado y ya no se ven gestas como las de los mitos de hace 40 años. Eddy Merckx marcó una época en poco más de 13 años que estuvo de profesional. Lo ganó todo: 525 victorias en su palmarés destacando, 5 Tours, 5 Giros y 1 Vuelta (porque solo vino una vez), 3 Campeonatos del Mundo y un Récord de la Hora, vigente hasta los años noventa del pasado siglo. Ha sido el más grande deportista belga de la historia y el mejor ciclista de la Historia. 

Michael Gross fue el mejor nadador de los años ochenta. En la década de los ochenta, fue el abanderado de la natación europea al ser plusmarquista mundial en cuatro disciplinas al mismo tiempo (200 y 400 metros libre; 100 y 200 metros mariposa), ganar seis medallas en los juegos olímpicos (tres de oro), trece medallas en campeonatos mundiales (cinco de oro) y diecinueve medallas en campeonatos europeos (trece de oro).

Gross se mostró casi intratable en los 200 metros mariposa, al ganar un oro olímpico, dos títulos mundiales, cuatro títulos europeos y batir cuatro veces el récord del mundo en esa prueba.

Conviene siempre recordar a los que en su día dejaron huella en el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario