Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

jueves, 19 de octubre de 2017

Perico Fernández

En la década de los sesenta y setenta del pasado siglo el boxeo en España gozaba de gran predicamento con mucha afición al deporte del ring y con grandes campeones tanto a nivel continental como mundial en sus respectivas categorías. Así sonaban nombres como Pedro Carrasco, Dun Dun Pacheco, Nino Jiménez o Perico Fernández. Hoy rendimos homenaje a la figura de éste último. En la España de los setenta, Perico Fernández fue uno esos raros especímenes capaces de triunfar a nivel mundial en la época de la transición. Una especie única de campeón, un símbolo que trascendió lo deportivo para convertirse en un fenómeno social. Su carrera hacia la gloria fue tan meteórica como la que posteriormente le llevó a la ruina. Tal día como hoy hubiera cumplido 65 años de no ser que falleció en noviembre pasado en la más absoluta indigencia. Repasamos su biografía.



Pedro Fernández Castillejos, que así se llamaba, nació en Zaragoza el 19 de octubre de 1952. Perico Fernández se crio en un hospicio. Vio en el boxeo una salida profesional a su escasa preparación, y el 3 de mayo de 1970 se inició en el boxeo como aficionado. El 20 de mayo de 1972 celebró su primer combate como profesional en La Coruña, de la mano de su descubridor y entrenador Martín Miranda. Más tarde, después de diversas diferencias con Martin Miranda, prosiguió su carrera de la mano de Enrique Soria.

Los inicios de Perico Fernández fueron meteóricos. Despachaba rival tras rival en los primeros asaltos con poderosos golpes. Pero esa facilidad ponía en duda su valía, ya que sus adversarios no eran de primera fila y los aficionados se preguntaban qué sería de Perico cuando se enfrentara a buenos boxeadores. El 3 de marzo de 1973, vence en Zaragoza a Kid Tano y se proclama campeón de España a los puntos en 12 asaltos.

El 26 de julio de 1974, se proclama en Madrid campeón de Europa al vencer a Toni Ortiz por K.O. en el 12 asalto. Toni Ortiz era un boxeador bravo y nadie apostaba por Perico. El combate fue encarnizado y cuando parecía que se resolvería a los puntos, Perico acabó tumbando a su rival con una poderosa mano por la vía del cloroformo. Perico comenzaba de esta forma a ganarse la credibilidad de los buenos aficionados al boxeo, además del fervor de sus incondicionales que le vitoreaban desde siempre por sus victorias fulgurantes. El 24 de agosto de ese mismo año, defiende en Viareggio (Italia) el título europeo ante el italiano Cera, con victoria.

El título mundial superligero había quedado vacante por la marcha de Bruno Arcari a un peso superior. El 21 de septiembre de 1974, Perico Fernández se proclama en Roma​ campeón del mundo del peso superligero, versión WBC, ante al japonés Lion Furuyama, por victoria a los puntos.

El 19 de abril de 1975 defiende el título mundial ante João Henrique. En este combate, ante un boxeador estilista y de fino boxeo, un púgil de alta escuela, Perico sacó a relucir lo mejor de sí mismo y logró en una gran pelea dejar K.O. a su rival. Esta victoria encumbró a Perico entre los aficionados españoles como un gran boxeador que había pasado de ser un pegador alocado a un boxeador con argumentos. Quizás por ello la desilusión fue grande cuando el 15 de julio de 1975, en Bangkok, el tailandés Suansak Muangsurin lo noqueó en el octavo asalto arrebatándole el título mundial. La posterior revancha en Madrid en 1977 fue también ganada por Muangsurin a los puntos, y marcó el declive y la retirada de los rings de Perico Fernández.

Combatió en 125 peleas oficiales, obteniendo 82 victorias, 47 de ellas por la vía del K.O., sufriendo 28 derrotas y declarándose 15 combates nulos. Su último combate fue el 30 de agosto de 1987 en Valencia frente a Gonzalo Mencho. 

Hasta su muerte, el 11 de noviembre de 2016,  Perico Fernández vivió retirado y dedicado a su afición favorita, la pintura. Subsistió en una precaria situación económica y llegó a pedir ayuda a través del diario Heraldo de Aragón al no tener ninguna fuente de ingresos, salvo los cuadros que pintaba y que vendía a sus conocidos.

Principales combates.

3 de marzo de 1973, Zaragoza. Vence a Kid Tano por puntos en 12 asaltos y se proclama campeón de España ligero.
6 de julio de 1973, Madrid. Vence a José Ramón Gómez Fouz por puntos en 12 asaltos y retiene su corona de campeón de España.
1 de marzo de 1974, Madrid. Vence a Manolo Calvo senior por KO técnico en 3 asaltos y retiene su corona de campeón de España.
26 de julio de 1974, Madrid. Vence a Tony Ortiz por KO en 12 asaltos y se proclama campeón de Europa superligero.
23 de agosto de 1974, Viareggio, Italia. Vence a Pietro Ceru por Ko en 2 asaltos y retiene su corona continental.
21 de septiembre de 1974, Roma, Italia. Vence a Lion Furuyama por puntos en 15 asaltos con decisión dividida y se proclama campeón del mundo superligero versión del consejo mundial de boxeo.
19 de abril de 1975, Barcelona. Vence a Joao Henrique por KO en 9 asaltos y retiene la corona mundial.
15 de julio de 1975, Bangkok, Tailandia. Es derrotado por Saensak Muangsurin por KO técnico en 8 asaltos, perdiendo su corona mundial.
9 de julio de 1976, Zaragoza. Vence a Fernand Roelands por KO en el primer asalto y se proclama campeón de Europa del peso ligero.
13 de noviembre de 1976, Bilbao. Vence a Giancarlo Usai por puntos en 15 asaltos y retiene su corona continental.
17 de junio de 1977, Madrid. Es derrotado de nuevo por Saensak Muangsurin en puntos en 15 asaltos y no logra recuperar la corona mundial superligero WBC.
17 de febrero de 1978, Madrid. Es derrotado por Jim Watt por puntos en 15 asaltos y pierde su corona continental.
12 de julio de 1978, Bilbao. Es derrotado por Fernando Sánchez por puntos en 12 asaltos y no logra conquistar la corona europea de los superligero.
6 de enero de 1980, Bilbao. Es derrotado por Jo Kimpuani por puntos en 12 asaltos y no logra conquistar la corona europea de los superligero.
28 de enero de 1983, Madrid. Vence a Alfonso Redondo por KO en 5 asaltos y se proclama campeón de España del peso Welter.
21 de mayo de 1983, Zaragoza. Vence a Jesús García Marín por KO 2 asaltos reteniendo la corona nacional.
7 de julio de 1984, Perugia, Italia. Es derrotado por Gianfranco Rosi, por puntos en 12 asaltos y no logra conquistar la corona europea de los welter.

Frases que dejó Perico Fernández:

«Había un televisor en el hospicio, porque yo no conocí a mis padres, ¿sabes? Vi un combate de Alí y me dio por boxear. Pero el mejor fue Joe Louis. Salía a matar a su rival. No hacía el tonto como yo, que me cansaba de tanto bailar».

«Espera, que me estoy sirviendo una lata de cerveza, que la voy a abrir». «No, no bebo mucho».

«La última vez que salí en televisión fue en el programa de Pepe Navarro, Rufus y Navarro. Me pusieron un caballete y un cuadro para que pintara. Me dijeron que me daban medio millón de pesetas y todavía no me han pagado. Y se me quedaron un cuadro. Tuve que firmar un papel como que cobraba un dinero. Rufus Navarro me engañó. Y había otro entre medias. Aún me siguen robando. Son unos malnacidos. Mira que son sinvergüenzas».

«¡Trae un cigarro!». «Fumar sí, siempre he fumado, también cuando boxeaba. Medio paquete al día. Marlboro, siempre Marlboro».

«¿Furuyama? Eso ya está pasao. No me acuerdo ya ni de lo que fui. Yo sé lo que he sido en el deporte, lo máximo».

«Mi pintor favorito soy yo».

«Hará más de 30 años desde que pinté el primer cuadro. Siempre me ha gustado mucho dibujar y pintar».

«Me metí al gimnasio en el hospicio porque pagaban 300 pesetas por combate. No tenía dinero ni familia. Yo era un pegador que hacía mucho daño y tiraba a casi todos».

«Antonio Nuez es el que más cuadros me ha comprado. Es un constructor. Uno de mis mejores amigos».

«Cuando uno es figura se cree que el dinero le va a durar siempre. La culpa es mía por habérmelo gastado todo, pero que me quiten lo bailao. Todo era para mis hijos».

Perico Fernández, hoy héroe del silencio, homenajeado por Enrique Bunbury en su disco Flamingo's. Ayer, la televisión con Pedro Ruiz; la radio, protagonista recurrente en las noches de José María García. «El otro día estuvo aquí, en Zaragoza. Podía haberme llamado».

«Estoy saturao. ¡Zaragoza me da un asco...! Me jode ser zaragozano. Me tendría que ir a otra ciudad. Los altos cargos son unos mamarrachos. Ya no se acuerdan de nadie».

No hay comentarios:

Publicar un comentario