Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

martes, 10 de octubre de 2017

Yul Brynner

Al cumplirse hoy diez de octubre 32 años de su muerte, rescatamos la biografía de un carismático actor del Hollywood dorado, el gran Yul Brynner. Sus papeles más recordados fueron el de Ramsés II en Los diez mandamientos (1956) ó el de Chris Adams en Los siete magníficos (1960). Ganó un Óscar al mejor actor por su interpretación en el musical de 1956 El rey y yo. Su aspecto característico de ir con la cabeza rapada hizo que le apodaran con el sobrenombre de Bola de billar.


Yul Brynner nació en Vladivostok (Rusia) el 11 de julio de 1920 y falleció de cáncer de pulmón el 10 de octubre de 1985 en Nueva York. Su verdadero nombre era Yuliy Borisovich Bryner.

Fue hijo del matrimonio formado por el ingeniero e inventor ruso llamado Borís Yúliyevich Brynner (de ascendencia en parte suiza y mongola) y Marusia Dmítrievna Blagovídova, que él describía como una «gitana pura» de Besarabia (hoy zona dividida entre Moldavia y Ucrania). Su nombre lo heredó de su abuelo, Jules Bryner.

Fue educado en París, en el exclusivo Lycée Moncelle, y luego fue aprendiz de actor en el Théâtre des Mathurins, con la supervisión de Jean Cocteau.

Comenzó su carrera en el mundo del espectáculo en los círculos gitanos de París, en un circo de esta ciudad como acróbata hasta que a los 17 años tuvo una mala caída que le produjo una permanente lesión en la espalda. Fue entonces cuando empezó a trabajar en un club nocturno con una banda de gitanos tocando la guitarra y como cantante. Fue fotografiado desnudo como modelo por George Platt Lynes.

En 1941 viajó a los Estados Unidos con una compañía teatral. Su primer paso a la fama fue con su representación teatral de The King and I (El rey y yo), la cual representó 4.626 veces durante su vida artística. Con esta obra ganó un Óscar a la mejor interpretación, luego de que fuera llevada a la pantalla grande, coprotagonizada por Deborah Kerr, en 1956.

La apariencia un tanto exótica fue lograda con su carismática cabeza rapada, en la película Salomón y la Reina de Saba uso un bisoñé para asemejar la apariencia al actor que sustituyó (Tyrone Power), dirigida por King Vidor y coprotagonizada por Gina Lollobrigida. Todo esto hizo de Yul Brynner un actor cotizado para papeles de egipcio, ruso, mongol y orientales en general.

Ese mismo año apareció en otras dos importantes producciones: Anastasia, junto a Ingrid Bergman (papel que le valió el Óscar a esta actriz sueca) y Los diez mandamientos, donde interpretó a Ramsés II; posteriormente apareció en filmes considerados clásicos como Los siete magníficos y Westworld.

Además de su trabajo como actor, Brynner fue un fotógrafo activo y escribió dos libros. Su hija Victoria compiló en otro libro sus fotografías familiares, de amigos y colegas actores, así como también aquellas que tomó mientras servía como asesor para refugiados de la ONU. El libro se titula Yul Brynner: fotógrafo (ISBN 0-8109-3144-3). Estudiante de música desde su infancia, fue también intérprete de guitarra y cantante. En los primeros días de su estancia en Europa, solía tocar y cantar canciones gitanas en clubs nocturnos de París, junto a Aliosha Dimitrievitch. Cantó algunas de estas canciones en el film Los hermanos Karamazov. En 1967, él y Dimitrievitch editaron un álbum, The Gypsy and I: Yul Brynner Sings Gypsy Songs (Vanguard VSD 79265).

Fue elegido presidente honorario de la Unión Romaní, cargo que mantuvo hasta su muerte.

Estuvo casado cuatro veces:
Con la actriz Virginia Gilmore entre 1944-1960; tuvieron dos niños llamados Yul Brynner II (1946) y Lark Brynner (1958).
Entre 1960-1967 estuvo casado con la modelo chilena Doris Kleiner; tuvieron una niña, llamada Victoria Brynner.
Entre 1971-1981 se casó con una activista francesa llamada Jacqueline de Croisset; no tuvieron hijos propios.
En 1983 se casó con la bailarina china Khaty Lee, su última esposa.

Tuvo un romance además con la actriz Marlene Dietrich, en los años 50.

Yul Brynner desarrolló un cáncer de pulmón (era fumador empedernido) y el 10 de octubre de 1985 falleció, a pesar de haber luchado por dejar el tabaquismo. En enero de 1985, nueve meses antes de su muerte, dio una entrevista en el programa televisivo estadounidense Buenos días, América, expresando su deseo de hacer un comercial contra el tabaquismo. Un clip de esa entrevista se convirtió en un anuncio público por la American Cancer Society; fue estrenado después de su muerte. En él, dice: «Ahora que me fui, te digo: no fumes». Sus restos descansan en una abadía de Luzé, cerca de Poitiers (Francia), llamada Saint-Michel-de-Bois-Aubry.


No hay comentarios:

Publicar un comentario