Llega el momento de hacer balance del deporte en este 2018. Este año ha sido un año con Mundial, el evento por antonomasia más grande del deporte después de unos JJ.OO., y este mundial no fue digamos muy brillante en cuanto a juego. Hubo sorpresa y la mejor selección fue la francesa proclamándose por segunda vez en su historia y después de veinte años campeona del mundo de fútbol. Francia se hacía con su segundo mundial unos cuantos días después de que el Real Madrid se proclamara campeón de la Champions League por tercera vez consecutiva. Después de este hito Zinedine Zidane, primero, y Cristiano Ronaldo, después, abandonaron la casa blanca. Vamos a hacer un balance acelerado aún a riesgo de dejarnos algo en el tintero.
Fútbol. En esto ya prácticamente lo hemos dicho todo salvo que el F.C. Barcelona ganó Liga y Copa y Lionel Messi sigue siendo con diferencia el mejor futbolista del mundo por mucho que le dieran el balón de Oro a Modric.
Baloncesto. El Real Madrid ganó la Euroliga de baloncesto así como la Liga ACB. No hubo competiciones internacionales, hubo las llamadas ventanas FIBA, eliminatorias de clasificación para el Mundial de 2019 en China.
Ciclismo. 2018 pasará a la historia por ser el único año en la historia de este deporte en el que tres británicos y distintos, han ganado las tres grandes vueltas por etapas: Froome, Thomas y Simon Yates ganaron Giro, Tour y Vuelta respectivamente. El Mundial fue para Alejandro Valverde (por fin), quién también ganó la clasificación UCI World Tour.
Balonmano. Probablemente el hecho más significativo en cuanto a nivel de selecciones en todos los deportes ha sido la conquista, por primera vez en la historia, del campeonato de Europa de balonmano por la selección española masculina. Los pupilos de Jordi Ribera ganaron en la final a Suecia. En competiciones nacionales, el F.C. Barcelona lo gana todo (Liga, Copa, Copa Asobal y Supercopa), se pasea sin rivales. En Europa, que es como decir el Mundo, el campeón de la Champions League ha sido el Montpellier francés quién derrotó a otro equipo francés, el Nantes.
Tenis. Ha vuelto Novak Djokovic. El serbio ganó Wimbledon y Open USA. Nadal ganó su décimo Roland Garros y Roger Federer ganó su sexto Open de Australia. Croacia ganó la Copa Davis.
Automovilismo. Lewis Hamilton ganó su quinto mundial de Fórmula 1.
Motociclismo. Marc Márquez ganó su quinto Mundial de Moto GP y su séptimo mundial en total.
Rally. El francés Sebastian Ogier gana su sexto Mundial.
Juegos Olímpicos de Invierno. Se disputó la vigésimoquinta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad coreana de Pyeongchang. Noruega fue el país dominador del medallero con un total de 39 medallas, 14 oros, 14 platas y 11 bronces.
Natación. Se disputó el campeonato de Europa en Glasgow, donde la rusa Yulia Efimova en braza y la sueca Sarah Sjoström en libre y mariposa fueron las reinas del Europeo con 5 y 4 medallas respectivamente. En hombres el ruso Kliment Kolesnikov en espalda con 6 medallas y el británico Adam Peaty en braza con 4 dominaron el medallero.
Atletismo. La gran cita del año fueron los Europeos de Berlín. El noruego Jakob Ingebrigtsen fue la revelación al ganar el 1500 y el 5000. La británica Dina Asher-Smith fue la reina de la velocidad al ganar tanto el 100 como el 200.
Badminton. La española Carolina Marín ganó su tercer Mundial, éste disputado en China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario