Cuando suceden hechos luctuosos de deportistas del pasado es inevitable que te vengan a la memoria imágenes del pasado, en forma de cromos algunas veces, recordando aquellos maravillosos años de la inocencia de la infancia. Soy hijo de los ochenta. En aquellos años el baloncesto en España pegó un tirón impresionante empezando por la 4ª plaza de España en el Mundial de Colombia'82, la plata en el Europeo de Francia'83 y la plata de los JJ.OO. de Los Ángeles'84. En las dos primeras estuvo presente nuestro personaje al que hoy recordamos, Chicho Sibilio. Fue sin duda el rey del triple. Decir Sibilio era decir Triple.
Cuando allá por 1984 apareció la línea de 6.25 m, que otorgaba 3 puntos a quién hiciera canasta desde más allá de esa distancia, Chicho Sibilio merodeaba por esos contornos como "un gorrino en un charco", disfrutando de lo lindo. Sibilio era un jugador elegante, 2 m de calidad en el tiro bien acompañado como alero con un genial Juan Antonio San Epifanio "Epi". Con él y con Nacho Solozábal de base, el F.C. Barcelona de la década de los ochenta formaba una primera línea impresionante. Eran la elegancia en los tiros de media y larga distancia. El juego interior lo dejaban en manos de 2 extranjeros que algunas veces atendían a los nombres de Marcellus Starks, Mark Davis, Otis Howard, Greg Wiltjer, Steve Trumbo o Audie Norris. Estos eran variables. Los que no variaban eran los de la primera línea del perímetro.
Chicho Sibilio ha sido uno de los mejores aleros que ha dado el baloncesto español en su historia. Chocó con dos de los entrenadores que tuvo en el Barça de aquella época; Antoni Serra y "Aito" García Reneses. El de este último motivó su salida del Barça para irse al Baskonia (entonces Taugrés) y jugar las últimas 4 temporadas como profesional. Se ha ido el primer gran triplista del baloncesto español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario