Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

miércoles, 21 de agosto de 2019

Vuelta a España 2019

El próximo sábado 24 de agosto comienza en Torrevieja la septuagésimo cuarta edición de la Vuelta Ciclista a España. Este año el elenco de participantes es menos importante que otros años, lo cual debería inducir a la organización a pensar a qué se debe ese descenso en el nivel de los participantes. A priori, si hubiera que elegir un favorito me decantaría por el esloveno Primoz Roglic. No hay mucho donde elegir: Fuglsang, López o Kruijswijk y no me extiendo más. En teoría, de estos nombres debería salir el ganador. Creo que las revelaciones o sorpresas van a ser el esloveno Tadej Pogacar y el colombiano Sergio Higuita. El recorrido sigue la tónica de los últimos años con etapas cortas con finales sorpresa en alto, sinuosos, no aptos para sprinters (de ahí que huyan de la Vuelta). Viendo los rosters creo que a disputar el triunfo de la general de la Vuelta vienen 4 o 5 equipos World Tour. El resto vienen a pasearse y los equipos invitados vienen, como es normal, a intentar ganar una etapa que les daría la vida para el próximo año. Además es baja de última hora el ganador del Giro, Richard Carapaz, con lo cual Movistar lo tiene crudo para ganar La Vuelta. Vamos a analizar equipo a equipo.



Cuando los equipos planifican el calendario a primeros de año, ya saben el recorrido de cada gran vuelta. La Vuelta, al ser la última, queda como el consuelo para aquellos que no han hecho nada a lo largo del año y necesitan justificar su sueldo. Aún así muchos no vienen porque ven que no tienen posibilidades reales de brillar. Que se lo digan a los sprinters. Este año no sé si habrá 4 o 5 oportunidades para un sprint masivo. La Castellana el último día y poco más. Son valientes los sprinters que deciden venir a correr la Vuelta.

No hay ninguna etapa superior a los 200 kms. Parece que la organización tiene claro que las etapas deben ser cortas y explosivas. Lo ideal sería combinar todo tipo de etapas en el recorrido. Las etapas largas también forman parte del juego, en cuanto a resistencia. De unos años a esta parte la organización viene optando por finales inéditos con rampas con pendientes explosivas, que lo que hacen es cansar a los ciclistas y que no vengan el año siguiente. Suben 15 puertos de primera y dos de categoría especial (Los Machucos y La Gallina). De los de primera destacan Javalambre, Mas de la Costa, El Acebo, la Cobertoria y Peña Negra. Tiene gracia que el puerto más alto que se sube está en Andorra y es els Cortals d'Encamp con 2095 metros. Todos los demás están por debajo de los 2000 metros. El más alto de los españoles es Javalambre con 1950 metros.

Ponen solo una contrarreloj individual y otra por equipos ni muy larga ni muy dura para que no haya diferencias. No entiendo porqué se tienen que ir a Pau para correr la contrarreloj individual. ¿Es que no hay sitios en España para hacer contrarreloj? Parece que últimamente no hay más sitios que Andorra para subir. Se puede diversificar año tras año. La geografía española, de norte a sur, y de este a oeste, es ríquisima y variada en cuanto a subidas, tanto o más espectaculares que las andorranas. De un tiempo a esta parte parece que si no corremos en Francia o en Andorra no funciona la Vuelta. No sé, son cosas que no entiendo. 

Bueno, vamos al tema, a analizar las plantillas de los equipos que vienen. Como ya he dicho anteriormente, cuatro o cinco equipos vienen a competir y el resto a cubrir el expediente.

Movistar. Empiezo por el equipo telefónico local porque la organización le ha dado el dorsal 1 a Alejandro Valverde como homenaje a su trayectoria y por ser el actual campeón del mundo. Ausente el ganador de la pasada edición, el británico Simon Yates (que ha hecho Giro y Tour este año), la organización ha tenido a bien ceder el dorsal 1 al murciano. Por lo demás, decir que van con todo lo que tienen disponible Quintana, Valverde, y con Soler en el ocho. Ha sido baja de última hora Carapaz quién debería ser el líder pero una caída el domingo le va a privar de estar en la Vuelta. Le sustituye José Joaquín Rojas. Sorprende que no hayan echado mano de gente como Annacona, Sepúlveda o Betancur que no han corrido ninguna grande este año y por lo tanto estarían descansados.  La competencia es dura para entrar en el ocho. No veo a Quintana para ganar la Vuelta ni tampoco a Valverde. El murciano dará guerra pero no creo que aguante la alta montaña. Van a tener dura competencia en la clasificación por equipos con el Jumbo-Visma y si me apuran con el EF Education First y el Astana.

Ag2r La Mondiale. Pierre Latour, que está inédito este año en grandes vueltas, encabeza el veterano equipo francés. Se le va a ver en las subidas seguro. Acompañándole puede en un segundo plano, François Bidard. Para sprints cuentan con Venturini. Podían haber traído a Bardet, que ha hecho una mierda de Tour este año, pero supongo que debe estar en muy baja forma.

Astana Pro Team.  Traen un equipazo. Vienen con sus dos líderes, el danés Fuglsang y el colombiano López. El danés vendrá con ganas de hacer una buena Vuelta tras su retirada del Tour por caída. Además vienen muy españolizados con los hermanos Izagirre, Ion y Gorka, Omar Fraile y Luis León Sánchez. Si se organizan pueden liarla pardo y porqué no, ganar la Vuelta. Atentos al equipo kazajo.

Bahrain Merida. Tras la espantada de Nibali y el atropello de Pozzovivo, a la escuadra bahrení sólo le queda alguna machada que pueda hacer el belga Dylan Teuns. Bauhaus se meterá en las volatas y Mark Padun se le verá en las etapas montañosas. Su objetivo será ganar etapas.

BORA-hansgrohe. En teoría Rafal Majka debe ser el jefe de filas. Formolo también estaría ahí pero en un segundo plano. El que debe hincharse (es un decir) a ganar sprints es el irlandés Sam Bennett, que es el mejor sprinter y el que en mejor forma está de todos los que vienen. No se van a ir de vacío. Atención al austríaco Grosschartner que puede dar que hablar subiendo.

CCC Team. Demasiado grande le viene a este equipo polaco correr una gran vuelta. No traen a Van Avermaet con lo que su presencia querrán confirmarla con hombres como el neozelandés Patrick Bevin o Victor de la Parte. Poco más.

Deceuninck-Quick Step. El equipo más laureado del año viene sin sus estrellas Alaphilippe, Viviani o Enric Mas. Pero aún así seguro que no se van de vacío. Traen al holandés Jakobsen y al argentino Richeze para los sprints y para las fugas traen a Gilbert y Stybar, expertos ratoneros.

EF Education First. Traen un equipo eminentemente escalador, potente, ambicioso y novato en estas lides, pero lleno de desparpajo. No sabría decir quién va a estar más arriba. Rigo Urán se supone que encabeza. Pero es que vienen detrás Hugh Carthy, Daniel Martínez y Sergio Higuita, que suben de maravilla. Atentos a estos dos últimos que pueden ser las revelaciones de la Vuelta. Además contrarrelojean muy bien, sobre todo Martínez y traen también a Craddock y Van Garderen, quienes tampoco son mancos en la disciplina contra el crono. Ojo, que estos les pueden dar un susto gordo al Jumbo-Visma en la contrarreloj por equipos. Excelente plantel el americano. Veremos si vienen a disputar la Vuelta.

Groupama-FDJ. Creía que iban a traer a Pinot pero no debe estar recuperado de su traumática salida del Tour por lesión muscular. Ausente Pinot y ausente Démare, las opciones del equipo galo pasan por cazar alguna etapa en escapada con Benjamin Thomas, sprint con Sarreau o la contrarreloj con Ludvigsson. Poco más. Vienen con pocas ganas. A cubrir el expediente.

Lotto-Soudal. Tras haber completado Giro y Tour, ahora Thomas de Gendt se atreve con la Vuelta. Imagino que no estará en plena forma para completar la tercera gran vuelta este año, el único ciclista que lo ha hecho este año. Por lo demás, ver si suena la flauta para Wallays como sonó el año pasado o para Marczynski o Van der Sande. Lo van a intentar. Son muy combativos y nunca se van de vacío.

Mitchelton-Scott. Aquí nos han vendido al Chavito como si fuera la última esperanza blanca, pero yo no le veo con posibilidades de hacer una gran Vuelta. Como mucho intentará ganar alguna etapa como hizo en el Giro para reivindicarse pero no le veo para la general. Mikel Nieve también intentará ganar alguna etapa. Ausentes los gemelos Yates, las opciones de los canguros pasan por Chaves, Nieve o Mezgec, si surge algún sprint propicio.

Team Dimension Data. Traen a Ben King que el año pasado fue una sorpresa y ganó dos etapas montañosas pero yo creo que este año no está en forma. No sé, ya veremos. Veo más en forma al eritreo Ghebreigzhabier. Concedo más opciones al noruego Boasson-Hagen, ciclista impetuoso donde los haya y ratonero a más no poder. A Meintjes ni le tengo en cuenta. Pues eso, a tratar de ganar alguna etapa.

Team INEOS. Se han hecho de rogar hasta que han confirmado los ocho que vienen. Parecía que podían traer a última hora alguna de sus estrellas pero no ha sido así. Ausentes Froome, Thomas, Bernal, Sosa (la última perla) y Sivakov, las opciones para la general pasan por Wout Poels y Tao Geoghegan Hart. Concedo más opciones al holandés, un hombre curtido en mil batallas que sin la obligación de trabajar para algunos de sus líderes se le va a ver arriba en montaña y va a dar que hablar. Geoghegan Hart creo que aún está verde, pero se le verá por esos contornos. De la Cruz y Kiryienka les pueden ayudar en montaña pero no son el equipo dominador de grandes vueltas como anteriormente.

Team Jumbo-Visma. Si con el equipo que traen vienen en serio a disputar la Vuelta yo le concedo las máximas opciones. En teoría, el que viene de uno es el esloveno Primoz Roglic que ha preparado la Vuelta a conciencia concentrándose en Sierra Nevada. Kruijswijk, tercero en el Tour, también viene pero no sé si como gregario del esloveno o segunda opción por si falla éste. Pero es que traen a Bennett, Gesink y Kuss, con lo que el equipo está diseñado para trabajar en la montaña para sus líderes. Además traen a Tony Martin, que él sólo es capaz de hacer la contrarreloj por equipos. Favoritos para la contrarreloj por equipos, para la general por equipos y para la general individual, si vienen en serio a disputar la Vuelta.

Team Katusha-Alpecin. Ya han anunciado su desaparición y parece que no tienen muchas ganas de despedirse con triunfos. Ausente Zakarin, que está muy quemado por hacer Giro y Tour, las posibilidades pasan porque Dani Navarro pille una escapada y consiga algún triunfo de etapa o alguna ratonera donde pueda meterse Enrico Battaglin. No hay más.

Team Sunweb. Ausente Dumoulin, que no ha hecho nada este año, y además anuncia que se va al Jumbo-Visma, las posibilidades para la general pasan por un Wilco Kelderman inédito este año en el Tour. No está al nivel de hace dos años en el que fue cuarto o el año pasado décimo en la general. Roche y Walscheid tratarán de ganar alguna etapa.

Trek-Segafredo. Ausentes Porte y Mollema, la general brilla por su ausencia para este equipo que tratará de buscar fugas y etapas con Brambilla, Degenkolb o Theuns. No hay más. La revelación puede ser el chaval danés Niklas Eg que sube bien. 

UAE-Team Emirates. Resulta que este año corren 3 ciclistas que han ganado la Vuelta alguna vez. Dos son Valverde y Quintana y el tercero es Fabio Aru. Este viene como jefe de filas para la Vuelta pero yo no le doy mucho crédito visto lo visto este año. Le concedo más opciones a su compañero Tadej Pogacar, llamado a ser la revelación de la Vuelta. En sprints, Fernando Gaviria peleará con Sam Bennett los pocas llegadas masivas que va a haber. Lo dicho. Ojo a Pogacar.

Cofidis, Solutions Crédits. Este equipo, al ser patrocinador, tiene la participación asegurada. Pero en lo deportivo no hay mucho que destacar. Viene Jesús Herrada pero creo que está muy cargado del Tour. A ver Maté, Atapuma o el otro Herrada si tienen opciones de meterse en escapadas y pillar alguna etapa. Ese es el objetivo.

Caja Rural-Seguros RGA.  Décimo año consecutivo que participa en la Vuelta y para celebrarlo pues querrán conseguir algún triunfo de etapa, porque la general es cosa imposible. Pardilla y Cristian Rodríguez lo intentarán en la montaña y en las etapas llanas y ratoneras lo intentarán Aberasturi en los sprints y Aranburu y Chernetski en las ratoneras. El objetivo, ganar una etapa que les dé vida.

Euskadi-Murias. Lo mismo digo de estos. Segundo año que corren y querrán repetir el triunfo de etapa que consiguieron el año pasado con Óscar Rodríguez. Es el objetivo y traen un plantel muy joven pero ambicioso.

Burgos-BH. Y de estos otro tanto de lo mismo. Tal vez sea el equipo más modesto de los que desfilan pero con una enorme ilusión por conseguir un triunfo que les dé vida para el año que viene. Es su objetivo y su supervivencia. Cuentan con gente experimentada como Ángel Madrazo, Diego Rubio, Jesús Ezquerra o Jetse Bol.

Estas son mis impresiones a vuela pluma, a tres días vista de que se inicie la competición.





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario