Hoy conocemos la noticia de la muerte de Felice Gimondi, uno de los más grandes ciclistas italianos de la historia. Junto con Binda, Bartali y Coppi forma el egregio cuarteto del ciclismo italiano de todos los tiempos. Es uno de los siete ciclistas que tienen en su palmarés las tres grandes vueltas por etapas. Y fue el más grande rival que tuvo Merckx. Su carrera se desarrolló desde mediados de los sesenta hasta mediados de los setenta del pasado siglo.
Ganó también un Mundial, el de 1973 en Barcelona, ante tres rivales de lo más granado del ciclismo de la época: Freddy Maertens, Eddy Merckx y Luis Ocaña. Curiosamente Merckx quedó el cuarto clasificado de ese mundial. En una época donde el Caníbal arrasaba con todo, Felice era la elegancia del ciclismo.
Después de Anquetil fue el segundo ciclista en la historia en ganar las tres grandes vueltas por etapas.
Cuenta Carlos Arribas en EL PAIS en su obituario, que Felice era hijo de la cartera de Sedrina una mujer inconformista, la única mujer que en su época se atrevía a andar en bicicleta por el pueblo, eran los años 20 y 30 del siglo pasado, y que murió a los 103 años. “Y lo veían tan escandaloso que el párroco del pueblo me dijo que si me hubiera visto montando en bicicleta me habría tirado”, contaba la madre de Felice, a quien obligó a montar en bici para que le echara una mano repartiendo el correo sobre todo por las calles más empinadas. “Y Felice terminó siendo también cartero efectivo y en bicicleta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario