Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

sábado, 31 de agosto de 2019

Mundial de baloncesto China 2019

Comienza hoy 31 de agosto la edición décimoctava del Mundial de Baloncesto de Selecciones Masculinas que se disputa en China. Es el primer mundial donde se dan cita 32 selecciones. Han transcurrido cinco años desde el último mundial disputado en España. No han sido cuatro años como era costumbre porque se trata de que el mundial de baloncesto no coincida con el mundial de fútbol. A partir de ahora ya no coincidirán en el mismo año el mundial de fútbol y el de baloncesto. La polémica ha estado en el sistema de clasificación empleado para acceder al Mundial, las llamadas ventanas FIBA, que han hecho que queden fuera selecciones de la talla de Croacia o Eslovenia, la actual campeona de Europa. Favoritos claros doy a dos selecciones: Estados Unidos y Serbia. Grecia, Francia, Lituania, Australia o España estarían en el segundo escalón de favoritos. Analicemos ahora los grupos y las posibilidades de cada selección. En la primera fase hay 8 grupos con cuatro selecciones cada uno. Se clasifican para otra fase de grupos los dos primeros de cada grupo. En esa segunda fase se forma cuatro grupos de cuatro y pasan a cuartos de final los dos primeros de cada grupo.



Grupo A: China, Costa de Marfil, Polonia y Venezuela. Aquí es difícil pronosticar cuales de los cuatro equipos se clasifican para la siguiente fase porque son igual de malos los cuatro. A priori, Polonia que acude con Waczynski o Koszarek y ausente Gortat, debería imponerse al resto. China, como anfitrión se juega también la clasificación y le han puesto un grupo facilito para pasar. Venezuela tiene tablas por haber participado en torneos y debería pasar junto con Polonia, pero todo puede pasar. 

Grupo B: Argentina, Corea del Sur, Nigeria, Rusia. Aquí creo que Argentina y Rusia deberían pasar como primera y segunda de grupo respectivamente. Argentina cuenta con un buen equipo con Campazzo, Laprovittola y Scola. Rusia le ganó a España en un amistoso hace unos días. No cuenta con Shved ni con Mozgov. Sus baluartes son Fridzon, Kurbanov o Vorontsevich. Corea es la selección más floja de las cuatro. Nigeria podría dar la sorpresa si vence a Rusia porque cuenta con hombres NBA como Aminu, Metu u Okogie.

Grupo C: España, Irán, Puerto Rico y Túnez. Vamos a ver. A España le ha tocado un cuadro que ni pintado. A pesar de las ausencias de Pau Gasol, Chacho Rodríguez, Ibaka o Mirotic, el equipo depende de Ricky Rubio y Marc Gasol, que son los que tirarán del carro. El camino que se le presenta  de emparejamientos es para ir casi directos a cuartos. Aún así yo veo bastantes flaquezas y debilidades en el equipo. No me da buena sensación. El segundo puesto de este grupo creo que se lo disputarán Puerto Rico y Túnez. Los africanos cuentan con Salah Mehri, el pivot ex-madridista y actual integrante de los Dallas Mavericks. Poco más que contar en este grupo.

Grupo D: Angola, Filipinas, Italia y Serbia. Los dos primeros de este grupo se cruzarán con los dos primeros del grupo de España. Aquí en teoría Serbia e Italia serán primera y segunda respectivamente. Serbia viene con un equipo fuerte con los NBA Nikola Jokic, líder de los Nuggets, Bogdan Bogdanovic de los Sacramento Kings y Boban Marjanovic de los Mavericks. Les falta Milos Teodosic pero cuentan con Lucic, Raduljica o Bircevic entre otros. Es a mi parecer la única selección que puede batir a estos Estados Unidos con solvencia. Italia acude con Danilo Gallinari como su hombre más destacado. Le acompañan tipos de la clase de Belinelli, Gentile, Datome o Hackett. Darán guerra seguro. En cuanto a Angola y Filipinas, meras comparsas.

Grupo E: Estados Unidos, Japón, República Checa y Turquía. Estados Unidos, a pesar de las múltiples ausencias, viene con un equipo C o D, que aglutina a algunas estrellas en ciernes de la NBA de los Boston Celtics o Milwaukee Bucks las más representativas. El quinteto titular podría estar formado por Kemba Walker, Donovan Mitchell, Jayson Tatum, Kris Middleton y Myles Turner. Los dos primeros están llamados a destacar y ser designados el MVP del torneo. Es una oportunidad histórica para conseguir quitar el trono de un mundial a los americanos, cosa que no sucede desde Japón 2006 cuando ganó España, porque no llevan una selección de campanillas sino los restos del naufragio. Se han ido borrando y quitando uno tras otro hasta configurar un grupo de gente que quería ir a China a jugar. Aquí en este grupo los americanos son favoritos y los turcos están llamados a conseguir la segunda plaza. Cuentan con los NBA Osman, Ilyasova y Korkmaz. La República Checa acude con Satoransky, Balvin y poco más. Japón, mera comparsa.

Grupo F. Brasil, Grecia, Montenegro y Nueva Zelanda. Aquí la clara favorita es Grecia porque acude con el MVP de la NBA, Giannis Antetokounmpo acompañado de los clásicos Calathe, Printezis, Bouroussis, Sloukas o Papanikolau entre otros. El segundo puesto sí está más discutido. Brasil y Montenegro se lo disputarán y ojo a los balcánicos porque cuentan con gente experimentada como los viejos conocidos de nuestra Liga, Dubljevic, Radoncic o Todorovic o con la estrella de Orlando Magic, Nikola Vucevic. Si ganan a Brasil pasan como segundos y no es nada disparatado que lo hagan. Nueva Zelanda, no veo opciones, es la cenicienta del grupo.

Grupo G: Alemania, Francia, Jordania y República Dominicana. A priori Francia y Alemania se jugarán la primera plaza con claro favoritismo para los galos. Acuden estos con pocos NBA para los que podía llamar porque el problema que tiene Collet es que tiene por lo menos 20 jugadores seleccionables de gran calidad. Aún así la base del equipo francés reside en Nando de Colo, Nico Batum, Evan Fournier y Rudy Gobert. Se han quedado fuera, ya sea por lesión o por decisión técnica gente como Thomas Heurte, Fabien Causeur, Jofrey Lauvergne, Antoine Diot, Kevin Seraphin, Kim Tillie. Es que se podría hacer otro equipo con los ausentes que no desmerecería en nada a los presentes. Alemania acude con los NBA Schröder, Theis y Kleber. Ausente Pleiss. Jordania y República Dominicana, meras comparsas.

Grupo H: Australia, Canadá, Lituania y Senegal. Este es el grupo de la muerte claramente. Hay tres selecciones para dos puestos. De Australia, Canadá y Lituania, una de ellas quedará fuera. Apuesto por Lituania como primera de grupo porque llevan a Domantas Sabonis, estrella de los Pacers y Jonas Valanciunas de los Thunder, junto con los clásicos Kalnietis, Maciulis y compañía. A Australia le falta su estrella Ben Simmons, pero aún así han sido capaces de vencer en un amistoso a Estados Unidos. Llevan a Patty Mills, Bogut, Baynes, Dellavedova o Ingles, con mucha experiencia en la NBA. Es una selección fuerte. Se van a jugar la primera plaza del grupo con los lituanos. A Canadá la coloco en tercera posición porque han dejado fuera a muchos jugadores NBA y eso que los entrena Nick Nurse, el entrenador del campeón Toronto Raptors. No entiendo cómo han dejado fuera a Tristan Thompson, Andrew Wiggins, Kelly Olynyk, Powell o Boucher entre otros. Sólo llevan a Cory Joseph o Khem Birch de la NBA. Creo que pierden opciones con la selección que han hecho. Senegal no les veo con opciones.

Bueno iremos viendo cómo transcurre el Mundial. Seguro que alguna sorpresa habrá, sin duda.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario