Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

martes, 24 de septiembre de 2019

Mundial de Atletismo de Doha

El viernes 27 de septiembre comienza la edición decimoséptima de los mundiales de Atletismo al aire libre que se disputa en la ciudad catarí de Doha. El equipo de Estados Unidos lleva a Doha una selección brutal con 141 atletas, con 44 medallistas olímpicos y 65 mundiales. Su objetivo será dominar el medallero y superar las 30 medallas de Londres 2017, donde ganaron con 10 oros. En Doha, Estados Unidos presentará en sociedad especialmente a su nueva generación de velocistas con Noah Lyles, que ha corrido en 19.50 en 200, Michael Norman, en 400 (43.45), Grant Holloway (110 vallas), Rai Benjamin (400 vallas) y Christian Coleman, que hará 100 y 200. Este último llegará salpicado por la polémica tras haberse envuelto en un caso de faltar a tres controles antidopaje, que finalmente la USADA sentenció a su favor. También está incluido un viejo conocido y muy controvertido (dos casos de dopaje) como Justin Gatlin. . Analizamos prueba a prueba pronosticando los posibles campeones y campeonas en función de lo visto esta temporada.



100 m.  Chris Coleman, Noah Lyles y Justin Gatlin lucharán por el oro. Coleman tiene la mejor marca del año con 9.81. El nigeriano Oduduru o el sudafricano Simbine podrían también estar en la lucha por las medallas. En chicas, viviremos un duelo entre las jamaicanas Elaine Thompson y Shelly-Ann Fraser Pryce y la americana Sha'Carri Richardson y la británica Dina Asher Smith. Favoritas las jamaicanas.

100 m.v. Duelo entre jamaicanas Danielle Williams y Janeek Brown, que ostentan las dos mejores marcas del año. Le sigue la estadounidense Kendra Harrison.

110 m.v. Grant Holloway es el único que ha conseguido bajar de los 13 segundos. Es claro favorito al título. Le sigue su compatriota Daniel Roberts y nuestro Orlando Ortega.

200 m. Noah Lyles es el principal favorito. Acredita este año 19.50 s. Michael Norman y el nigeriano Oduduru estarán ahí en la pelea. En chicas, la bahameña Shaunae Miller-Uibo parte como favorita frente a la jamaicana Elaine Thompson y la nigeriana Blessing Okagbare.

400 m. Michael Norman y Fred Kerley se van a jugar el oro con favoritismo para el primero que trae una marca de 43.45 s. El tercero en discordia podría ser el bahameño Steven Gardiner. En chicas, igualmente la bahameña Shaunae Miller-Uibo parte como favorita al ser la autora de la mejor marca del año con 49.05 s. Le siguen la de Bahrein Salwa Eid Naser y la nigeriana Aminatou Seyni.

400 m.v. Temblando está el récord del mundo de Kevin Young de Barcelona'92 con el noruego Karsten Warholm con 46.92 y el estadounidense Rai Benjamin con 46.98. El tercero en discordia podría ser el catarí Abderrahman Samba. Son los tres mejores del año. En chicas, Dalilah Muhammad batió el récord del mundo con 52.20 s y luchará con su compatriota Sidney McLaughlin por el oro. Ashley Spencer puede completar el pleno de atletas norteamericanas.

800 m. El bostwanés Nijel Amos tiene la mejor marca del año con 1:41.89 lograda en Mónaco. Le siguen Ferguson Rotich de Kenia y Donovan Brazier de EE.UU. Está muy abierto el pronóstico. Cheruiyot, Kingamal o Tuka también pueden estar ahí. En chicas, favorita clara la sudafricana Caster Semenya, seguida de la estadounidense Ajee Wilson y la de Burundi Francine Niyonsaba.

1500 m. Aquí el tema es Timothy Cheruiyot contra los noruegos hermanos Ingebritsen. De ese duelo saldrá el campeón del mundo. El ugandés Musagala y el de Djibouti Souleiman estarán ahí en la pelea. En chicas, la holandesa Sifan Hassan se medirá con Genzebe Dibaba. La británica Muir y la etíope Tsegay estarán ahí.

3000 m obst. El marroquí Soufiane El Bakkali parte como favorito pero no se puede descuidar ante Benjamin Kigen, Getnet Wale, Abraham Kibiwot, o el español Fernando Carro, quién es una de nuestras opciones más serias de medalla. En chicas, dominio claro de la keniana Beatrice Chepkoech. Por el segundo y tercer puesto lucharán las también kenianas Hyvin Kiyeng y Norah Jeruto. La estadounidense Emma Coburn estará ahí. Ya veremos si no hay triplete de Kenia.

5000 m. Esto es territorio etíope, Telahun Bekele, Selemon Barega y Hagos Gebrhiwet se jugarán el oro. Cheptegei y Balew pueden unirse a la fiesta. En chicas, el dominio es keniano. Hellen Obiri es la principal favorita. Le siguen Agnes Tirop y la holandesa Sifan Hassan que no sé si hará 1500 o 5000, o ambas pruebas. La alemana Konstanze Klosterhalfen será la revelación.

10000 m. Lo mismo que en 5000. Dominio etíope total aunque ignoro si repetirán Barega o Gebrhiwet o elegirán una sola prueba. Kejelcha y Rhonex Kipruto estarán en la disputa. En chicas, dominio etíope total también. Gidey, Gudeta y Teferi lideran el ránking mundial. Puede colarse la americana Sisson.

Heptatlon. La belga Nafissatou Thiam opta a repetir y es la favorita. Le siguen la británica Katharina Johnson-Thompson y la americana Erica Bougard.

Decathlon. El favorito es el canadiense Damian Warner seguido por el aleman Niklas Kaul y el granadino Lindon Victor.

Maratón. Ignoro los participantes de este año. Los mejores del año no suelen correr mundial y sí maratones de ciudades como Berlín o Londres. No sé si participa Kipchoge, autor de la mejor marca del año. Le siguen Geremew y Wasihun. Habrá duelo africano sin duda. Das una patada a una piedra y salen 25 africanos capaces de ganar la maratón. En chicas, más o menos igual. Ignoro si va Chepngetich, Degefa y Kosgei.

20 km marcha. Los japoneses tienen las tres mejores marcas del año aunque logradas en marzo. Habrá que ver si Yamanishi, Kawano e Ikeda revalidan posiciones. En esta prueba los españoles suelen estar bien. Aquí Diego García tiene la 19º mejor marca del año. Habrá que ver qué nos depara la prueba. En chicas, el dominio es de la rusa Lashmanova seguida de la ecuatoriana Morejón. Las chinas Yang, Quieyang y Liu darán guerra seguro.

50 km marcha. El francés Diniz domina el año y querrá repetir título. El chino Wang o los japoneses Suzuki, Kawano y Maruo estarán ahí. Nuestro incombustible Jesús Ángel García Bragado participará con 49 años. En chicas, la prueba está muy abierta al ser una competición de reciente creación. La rusa Afanasyeva parte como favorita seguida de las chinas Liu y Li. Las dos primeras han bajado de las cuatro horas este año.

Salto de altura. El bielorruso Nedasekau ha sido el que más ha saltado este año con un salto de 2.35 m. Le siguen Ivanyuk y Akimenko. En chicas Mariya Lasitskene no debe tener problemas para imponerse. Ha hecho 2.06 m este año. La belga heptaleta Thiam podría disputarle el oro. La ucraniana Levchenko tercera en discordia.

Salto con pértiga. Este año está muy competido. En principio el estadounidense Sam Kendricks es el favorito. Ha saltado este año 2.06 m. Le sigue el polaco Piotr Lisek que ha saltado 6.01 y 6.02 m. El sueco Duplantis se une a las medallas también. En chicas, la americana Suhr domina la especialidad con 4.91, seguida de la rusa Sidorova y la neozelandesa McCartney.

Salto de longitud. El cubano Juan Miguel Echevarría es el principal favorito. Estarán ahí el sudafricano Visser, el japonés Shiroyama, el americano Henderson y el sudafricano Mayonga, que intentará repetir título. En chicas, es claro el oro para la alemana Malaika Mihambo que ha saltado este año cinco veces por encima de los siete metros. Pero ya sabemos que esto es un concurso y puedes tener una mala tarde. Por si fallara la teutona, estarán al quite la americana Britney Reese y la nigeriana Ese Brume.

Triple salto. Will Claye domina este año la especialidad en dura pugna con su compatriota y campeón del mundo Christian Taylor. Ahí estará el oro. El bronce puede ser para el también estadounidense Omar Craddock con permiso del "portugués" Pedro Pablo Pichardo. En chicas, domina la venezolana Yulimar Rojas, autora de la segunda mejor marca de todos los tiempos con 15.41 m, por delante de la colombiana Caterine Ibargüen, bonito duelo el de estas dos. La jamaicana Shaniecka Ricketts puede colarse.

Peso. Ryan Crouser ganará. Le seguirá el brasileño Darlan Romani o el neozelandés Tomas Walsh. En mujeres, ganará la china Lijiao Gong seguida de la americana Ealey y la jamaicana Thomas-Dodd.

Jabalina. El estonio Magnus Kirt ha sido el único que ha lanzado la jabalina por encima de los 90 m, dos veces, el mejor con 90.61 m. Le siguen los alemanes Vetter y Hofmann. Entre ellos estarán las medallas. En chicas, la china Lyu domina con 67.83. Estarán también en la disputa la australiana Barber, la checa Ogrodnikova y la bielorrusa Khaladovich.

Martillo. El polaco Nowicki domina con 81.74 m. Le sigue su compatriota Pawel Fajdek. Ambos han lanzado por encima de 80 m. El tercero en discordia sería el español Javi Cienfuegos que acaba de batir el récord de España con 79.38 m hace unos días en Andújar. Es clara opción de medalla de bronce. En féminas domina la estadounidense DeAnna Price con 78.24 m, seguidas de sus compatriotas Andersen y Berry y desaparecida este año la polaca Wlodarczyk, todo parece indicar triplete estadounidense.

Disco: El sueco Daniel Stahl es el absoluto dominador con 71.86 m. Le sigue el jamaicano Fredrick Dacres. Ambos se disputarán el oro con claro dominio para el sueco. Y en chicas, relegada este año Sandra Perkovic, las cubanas Caballero y Pérez dominan, ésta última con un lanzamiento de 69.39 m.

Esto es a groso modo lo que las estadísticas dicen. Afortunadamente, la competición será otra.

En cuanto a la participación española añado este enlace. Se puede ver que vamos con grandes ausencias como Hortelano, Husillos y Búa. Nuestras opciones más claras están en la marchadora María Pérez, el martillo con Javi Cienfuegos, los 110 vallas con Orlando Ortega y los 3000 obstáculos con Fernando Carro.


www.corriendovoy.com/noticia/seleccionespanola-mundial-atletismo-doha



















No hay comentarios:

Publicar un comentario