Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

miércoles, 18 de febrero de 2015

Claude Criquielion

Las fotos que ilustran este comentario son un vintage del año 1988. Mundial de ciclismo en Ronse (Bélgica). El canadiense Steve Bauer disputa el sprint final en la recta de meta con el belga Claude Criquielion con tan malas artes que desplaza a este último hacia las vallas provocando su caída. Posteriormente el canadiense sería descalificado y el belga se quedaría con la miel en los labios tras la marrullería de Bauer. A la postre el título fue a parar al italiano Maurizio Fondriest, quién no daba crédito de lo acontecido, pues era el tercero en el orden de carrera antes de producirse el incidente y creo que no sabía que era virtual campeón del mundo. Mala suerte para el ciclista con maillot belga de la foto que cruzaba andando enrabietado la línea de meta consciente que le habían arrebatado la oportunidad de llevarse otro Mundial, esta vez en su casa. Le habían mancillado en su propia casa e imploraba justicia. Hoy conocíamos el fallecimiento de Claude Criquielion. Tenía 58 años.



Claude Criquielion fue probablemente el mejor o uno de los mejores ciclistas belgas de los años ochenta del pasado siglo. Era un clasicómano, un rodador nato, no era un hombre de grandes vueltas, pero siempre estaba ahí en el top ten de toda competición a la que acudía. Era muy difícil superar el listón que habían dejado en la década anterior el Caníbal Merckx, Roger de Vlaeminck, Freddy Maertens o Lucien Van Impe por citar a unos cuantos. El ciclismo belga entra en la década de los ochenta sin un referente claro y meridiano en el que fijar su mirada. 

Claude Criquielion fue Campeón del Mundo de Ciclismo en Barcelona en 1984. Fue su mayor hito. Militó siempre en equipos belgas. El Splendor y el Hitachi fueron sus señas de identidad en aquella década. Y tiene en su palmarés varias clásicas y vueltas pequeñas. Era, como la tradición de país imponía, un hombre de clásicas, un ciclista que sabía disputar, estar en la disputa de toda clásica, o campeonato del mundo que se precie. Gran ciclista fue el que hoy nos ha dejado. DEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario