Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 3 de enero de 2016

2016: panorama ciclista

Vamos a hacer valoración acerca de cómo se presenta el 2016 en cuanto a ciclismo profesional se refiere, una vez analizados los rosters que los equipos presentan para este año. En primer lugar decir que ha aumentado el número de equipos ciclistas profesionales este año frente al 2015. Veníamos de 37 y pasamos a 41, aumentando las fichas ciclistas profesionales en 77 hasta alcanzar los 957 ciclistas profesionales que comienzan la temporada 2016, encuadrados en como ya hemos dicho, 41 escuadras, 18 de las cuales corren en categoría World Tour (la créme de la créme, la Primera División del ciclismo mundial) y 23 compiten en categoría Continental Profesional.



Si nos adentramos por países vemos que Francia es el país que cuenta con más licencias profesionales de ciclistas y más equipos: 149 ciclistas encuadrados en 6 equipos profesionales. Le sigue Estados Unidos con 5 equipos y 118 ciclistas en sus filas. Y el tercer lugar lo ocupa Bélgica, con 4 equipos y 102 ciclistas en sus filas.

España ocupa la décima plaza en cuanto a países con fichas ciclistas profesionales, con dos equipos y 47 fichas, exactamente las mismas cifras que el año pasado 2015. Una auténtica pena la que estamos viviendo en este país en cuanto a patrocinio y sponsorización ciclista, lo cual no se corresponde con los éxitos deportivos de nuestros pedaliers.

En cuanto a nacionalidades de ciclistas, Francia es el país que más ciclistas profesionales presenta con 126, seguido de Italia con 124, Bélgica 92, Holanda 70 y España 67. Somos quintos en cuanto a ciclistas profesionales se refiere. Aumentamos ligeramente respecto al año pasado que teníamos 53 pero aún así estamos lejos de Francia e Italia, con los que tendríamos que estar al mismo nivel en cuanto a número de ciclistas. Con todo ello, España es el país que más rendimiento y productividad obtiene en cuanto a rédito de triunfos. Tenemos menos ciclistas pero más triunfos de los nuestros, tanto a nivel individual como en equipo. De las 67 fichas ciclistas españolas en todo el mundo, 31 están en los dos equipos españoles profesionales, y los 36 restantes se reparten a lo largo y ancho de todo el planeta, de todos los continentes.

En el aspecto deportivo ha habido pocos cambios de cromos como se suele decir y reseñamos los más significativos. El conjunto británico Sky se ha reforzado con más españoles en sus filas, Mikel Landa y Beñat Intxausti. El primero está llamado a ser la gran esperanza blanca de nuestro ciclismo para los próximos años. Su fichaje por los británicos se hizo con la premisa de ir de jefe de filas al Giro, carrera en la que hizo tercero el año pasado. Por lo demás los británicos se han reforzado con el polaco Kwiatkowski, que les vendrá muy bien para las clásicas y el holandés Danny Van Poppel, sprinter de futuro. Los británicos son la escuadra más fuerte del pelotón. Tienen el dinero por castigo y van a saltar la banca en todas las carreras en las que tomen parte. Su gran objetivo, cómo no, la conquista de nuevo del Tour por su estrella Chris Froome.

El segundo equipo del mundo es el belga Etixx-Quick Step, del inmortal e imperecedero Patrick Lefebevre, un equipo de clásicas, que este año ha cambiado el cromo de Rigoberto Urán, que se ha ido al Cannondale americano, por el irlandés Daniel Martin, que viene de allí para darle más enjundia al equipo en las Grandes Vueltas y carreras de una semana. Por lo demás, han dejado escapar a Mark Cavendish, que se ha ido al nuevo rico, el sudafricano Dimension Data, y como compensación ha pescado al alemán Marcel Kittel, que buscará este año desquitarse de la mala temporada del pasado 2015. Siguen Boonen, Tony Martin, Terpstra, Stybar, Alaphilippe y traen a dos latinos como Gaviria y Richeze, hombres rápidos que también pueden ayudar y ganar carreras de un día, que es la especialidad de la casa. Equipo temible, como no, y muy competitivo el belga Etixx-Quick Step.

El Astana kazajo, se presenta con muy pocas novedades respecto al 2015. Cuenta en sus filas con nada más y nada menos que 11 italianos tutelados por el histórico Giuseppe Martinelli, y este año cuentan con la novedad de que van a apostar con Nibali en el Giro y con Aru en el Tour.

Nuestro Movistar, este año se refuerza con hombres como Betancur y Dani Moreno, lugartenientes de Quintana y Valverde, respectivamente, quienes intentarán este año de nuevo la conquista de las grandes vueltas. Parece ser que el murciano optará este año por el Giro y el colombiano lo volverá a intentar con el Tour. El murciano, como viejo zorro que es, volverá a meterse en la pelea de clásicas y pruebas World Tour, para conseguir una vez más ser el número uno mundial.

Por lo demás, poco que añadir. Joaquim Rodríguez seguirá liderando el Katusha, esta vez sin la ayuda de su inseparable escudero Dani Moreno. Alberto Contador se centra en el Tour como su gran objetivo en una temporada que anuncia que es su última sobre la bicicleta. Ha aparecido un nuevo sponsor, que hereda la estructura del Qhubeka sudafricano. Se llama Dimension Data y irrumpe como nuevo rico en el circuito World Tour con fichajes de la talla de Cavendish, Renshaw, Igor Antón u Omar Fraile. Habrá que ver de qué es capaz este nuevo equipo World Tour.

Richie Porte abandona Sky para liderar el BMC americano, un corral donde ya hay muchos gallos, como Van Garderen, Gilbert, Van Avermaet o Phinney, y será un equipo muy temible, sobre todo en contrarreloj, donde tienen una escuadra imbatible.

Habrá que ver si la nueva estrella colombiana, Esteban Chaves, da el estirón definitivo en una Gran Vuelta, tras su gran actuación en la Vuelta del 2015. Y si continúan sumando muescas en el fusil, depredadores de la meta como Kristoff, Greipel o Degenkolb.

Sin duda, apasionante la temporada 2016 que se nos presenta. ¡Ah! Y no olvidemos los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario