Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

viernes, 29 de enero de 2016

Los hispanos a la final

España ha alcanzado la final del Campeonato de Europa de Balonmano que se disputa en Polonia al vencer a Croacia por 33-29. Dos contraataques finalizados por Victor Tomás han decidido el choque en los últimos minutos de un encuentro muy disputado. A destacar la buena dirección de Raúl Entrerriós, la eficacia de Valero en la línea de 7 metros y las dos paradas finales de Gonzalito Pérez de Vargas en tiros desde esa línea de los croatas. Croacia siempre es temible pero no alcanza el nivel de aquella Croacia imbatible de Lino Cervar. Hoy no se ha visto brillar a los Kopljar y Dubvjak. Creo que han pagado el esfuerzo de la machada de 14 goles de diferencia que hicieron ante la anfitriona Polonia. Espera en la final una Alemania que ha ido de menos a más y que juega con juventud y descaro y sin nada que perder.



Pues eso, se dan cita en la final dos países punteros en el mundo del balonmano. Uno Alemania porque tiene la mejor Liga del Mundo de Balonmano donde se dan cita las grandes estrellas mundiales de este deporte. Y otro, España, porque a nivel de selección es un bloque magnífico integrados por jugadores que están jugando en clubes de Polonia, Alemania o Hungría donde han tenido que emigrar para ganarse las habichuelas. A destacar también el papel de Noruega, los inventores de este deporte, que a puntito ha estado de meterse en la final, dando la cara en la otra semifinal perdiendo de un solo gol en un partido con prórroga frente a Alemania cuando ha habido momentos que podía haber ganado el partido. El europeo de Noruega ha sido mayúsculo. 

La decepción la han dado dos grandes favoritas que se han quedado fuera de la lucha por las medallas: Francia y Dinamarca, que han pinchado en la Main Round perdiendo o empatando partidos que en principio les eran asequibles. Pero ya se sabe que no hay enemigo pequeño. Los de Onestá creo que se han relajado porque tienen la clasificación asegurada para los Juegos al ser campeones del mundo. Y los de Gudmundsson, se han relajado sobremanera desde su triunfo ante España, empatando ante Suecia (a esta selección le debemos nuestro pase a semifinales) y perdiendo ante Alemania.

De España no podemos decir que nos hayamos salido en los partidos. Han sido partidos muy disputados y muchos de ellos ganados por la mínima y en los últimos minutos. Hemos sufrido bastante para ganar. Es de destacar el espíritu competitivo y sobre todo la labor de equipo que impone con maestría Manolo Cadenas. No ha habido claramente un jugador que destaque sobre el resto, si bien, me gustaría destacar la grandeza de Valero Rivera ejecutando 7 metros. ¡Qué artista! ¡Qué seguridad y qué variedad de lanzamientos! Ahora toca rematar la faena,  ganar a la cuarta vez que nos plantamos en una final de un Europeo y de paso lograr la clasificación a los Juegos de Río.

Ahora toca seguir escuchando expresiones del tipo:  brazo arriba de los colegiados, los encargados de poner paz e impartir justicia o tira la pelota como si no hubiera mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario