Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

viernes, 8 de enero de 2016

Hoy nace Roy Batty

Tal día como hoy, 8 de enero de 2016, la Tyrell Corporation creaba al replicante Roy Batty, un Nexus 6, el personaje que da título a este blog. He descubierto ese dato, para mí imperceptible en la película, porque hay otro que está más loco que yo y se ha fijado en la secuencia donde aparece la ficha de los replicantes que Rick Deckard debe retirar. Este hombre ha sacado un post comentando el dato. En realidad Roy Batty nació el 25 de junio de 1982, fecha de estreno de Blade Runner, forjándose así uno de los villanos más memorables de la historia del cine. Fue encarnado en dicho film por el actor holandés Rutger Hauer, lo que significó el papel de su vida. En realidad todo Blade Runner es un compendio de cine con mayúsculas, donde se dan citas secuencias inolvidables, frases aún más inolvidables y personajes fantásticos dirigidos por un extraordinario Ridley Scott y con una música celestial del griego Vangelis. Siempre he dicho que Blade Runner es una alegoría de la vida, como suelo decir en la presentación del blog en la pestaña de cine. Lo único que se preguntaba era todo aquello que todos nos preguntamos: ¿De donde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Cuánto tiempo me queda?... como así rezaba la magnífica voz en off del montaje original que fue suprimida en la versión del montaje del director.



Pocas veces las adaptaciones al cine de obras literarias superan precisamente a la obra de la que parten. En este caso, el filme supera con creces las expectativas del libro en el que se basó, de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? 

El personaje de Roy Batty, aparte del monólogo final,  es autor de frases memorables:

- Y los ángeles ígneos cayeron. Profundos truenos se oían en las costas ardiendo con los fuegos de oro. 
- No es fácil encontrar a tu creador. 
- Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.

Adjunto reseña de este loco como yo, Francesc Miro, en la que hace un justo homenaje a este personaje de Blade Runner en el blog Canino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario