Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 24 de diciembre de 2017

The Molly Maguires

Hoy revisando la filmografía de 1969 me he encontrado con una pequeña joya, una bellísima partitura compuesta por Henry Mancini, poco conocida del genial compositor. A Mancini se le conoce principalmente por su asociación con el director Blake Edwards en películas como Desayuno con diamantes, La Pantera Rosa, Días de vino y rosas o El guateque. Sin embargo, en esta película cuyo título original es The Molly Maguires, (aquí en España se tituló Odio en las entrañas), se asoció con Martin Ritt. La película es un drama social que aborda la explotación de inmigrantes irlandeses a finales del siglo XIX en unas minas de Pennsylvania.


La película se centra en 1876, en Pennsylvania, donde un grupo de mineros de ascendencia irlandesa decide crear una sociedad secreta, "The Molly Maguires", que comete sabotajes para presionar a los patronos y conseguir así mejorar sus condiciones laborales; pero los propietarios contratan a un detective para que se haga pasar por minero, se infiltre en la sociedad y la destruya.

Contó con un reparto digno encabezado por Sean Connery y Richard Harris y sin embargo fue un fracaso en taquilla a pesar de contar con una buena producción. Fue nominada al Óscar a la mejor dirección artística. Es una producción Paramount y se ha emitido regularmente en Paramount Channel.

La crítica de la banda sonora en Mundo BSO es la siguiente: Delicada, dramática y radiantemente hermosa partitura en la que el compositor ofreció un perfecto equilibrio entre melodías de raíz irlandesa y americana, destacando especialmente el tema con el que arranca el filme. En el resto, los componentes evocadores sirven también a los propósitos dramáticos del argumento.


Añado un precioso tema de flauta y acompañado de orquesta interpretado por James Galway denominado Pennywhistle jig incluido en la banda sonora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario