Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

miércoles, 10 de enero de 2018

Ciclismo 2018 (II): equipos World Tour

Seguimos con el análisis ciclístico del año 2018. Esta vez nos centramos en los equipos de la categoría World Tour, la primera división del ciclismo mundial. Veamos cuáles son sus novedades y sus apuestas para este año. La temporada profesional arranca este martes 16 con la disputa del Tour Down Under en Australia. Al igual que el año pasado son 18 los equipos de la máxima categoría. Tienen garantizada su participación en las Grandes Vueltas y en la mayoría de las pruebas World Tour. La novedad de este año es que los equipos que participen en las grandes vueltas ya no serán de 9 componentes sino de 8, serán octetos. Esta decisión de la UCI tomada en aras de fomentar la seguridad de los ciclistas en las carreras ha redundado en una merma de las plantillas, si bien no tanto como se esperaba.


Vamos por orden alfabético:

AG2R La Mondiale. Plantilla con 29 ciclistas. La estructura de este equipo con Vincent Lavenu al frente comenzó en el año 1992, es decir, estamos ante su vigésimoséptima temporada en el mundo del ciclismo. Creo que es la tercera escuadra más veterana del pelotón. Con la marca Ag2r compite desde el año 98. Este año ha fichado como más significativos a Tony Gallopin y a Silvan Dillier con lo que gana en cuanto a presencia en clásicas y ha perdido a Pozzovivo que se ha ido a Bahrein. Su cabeza de filas sigue siendo Romain Bardet y su objetivo prioritario es el Tour de Francia, del cual viene de hacer un 3º y un 2º puesto en los dos últimos años. Lo fiarán todo al francés en casa con el objetivo de volver a ganar La Grande Boucle 33 años después de que lo hiciera el último francés, Hinault. 

Astana Pro Team. Plantilla muy numerosa con 30 ciclistas. Desde el 2007 el equipo kazajo está compitiendo en el pelotón internacional. Este año ha sufrido la sensible baja de Fabio Aru que se ha ido al UAE Team Emirates. Ha fichado a 6 ciclistas entre los que destacan Magnus Cort Nielsen, Omar Fraile y Davide Villella. Sus hombres para la general son el danés Jakob Fuglsang y el colombiano Miguel Ángel "Supermán" López, del que se espera que dé este año el gran salto de calidad en una grande. En el Giro será el jefe de filas. Se dejarán ver en clásicas e intentarán triunfos parciales de la mano de Luis León Sánchez, Omar Fraile o Davide Villella. 

Bahrain-Merida. Segunda temporada en el pelotón internacional del equipo de Bahrein. Plantilla con 28 ciclistas, mitad italiana, mitad eslovena con retazos de otras nacionalidades, entre ellos 3 españoles. Este año se han reforzado con Domenico Pozzovivo y Gorka Izagirre entre otros. La principal baza sigue siendo Vincenzo Nibali, principal candidato para el Giro y con opciones de podio para el Tour o la Vuelta. Ion Izagirre también estará ahí como opción en las pruebas en las que no esté el italiano. Como hombres rápidos siguen contando con Sonny Collbrelli y Niccolo Bonifazio. Puede ser el año del salto de Iván García Cortina en las grandes clásicas.

BMC-Racing Team. Undécima temporada en el pelotón internacional de este equipo estadounidense-suizo liderado por Jim Ochowicz. Plantilla con 24 ciclistas. Pierden a 9 ciclistas respecto a 2017 (Samu, Elmiger, Oss, Hermans, Quinziato, Dillier, Moinard, Senni y Gerts) y han fichado a 4 clasicómanos (Gerrans, Bettiol, Roelandts y Bevin). Reducen plantilla, pierden músculo y creo que les falta banquillo para un calendario tan exigente. Aún así tienen grandes bazas. Para la general Richie Porte se perfila como único jefe de filas que tratará de hacer podio en una de las grandes, complementado por Tejay Van Garderen o un sorprendente Dylan Teuns. Para las clásicas está el gran Greg Van Avermaet, que estará está vez auxiliado por los ya citados Gerrans, Roelandts o Bettiol. Para las llegadas al sprint estará Drucker y para las contrarrelojes el australiano Rohan Dennis. Tratarán de ganar las contrarrelojes por equipos que en este año hay una en el Tour. 

Bora-Hansgrohe. Octava temporada de la escuadra alemana comandada por Ralph Denk en el pelotón profesional. Plantilla con 27 ciclistas. Cuatro bajas (Barta, Herklotz, Mendes y Archbold) y 4 altas (Oss, Formolo, Kennaugh y Grosschartner) con lo que salen ganando. Su gran baza sigue siendo el eslovaco tres veces campeón del mundo Peter Sagan, incombustible vencedor de todo tipo de etapas y clásicas. Para la general cuentan con el polaco Rafal Majka, aspirante al top 10 de las grandes vueltas y al gran premio de la montaña. Como hombres rápidos, además de Sagan, hay que tener en cuenta también al irlandés Sam Bennett.

Dimension Data. Sexta temporada en el pelotón profesional de esta escuadra sudafricana comandada por Douglas Ryder. Plantilla con 27 ciclistas. Presentan 6 altas y 7 bajas. Como novedad más significativa es la vuelta de Louis Meintjes, lo que supone la principal baza del equipo para la general de las grandes vueltas. Objetivo del sudafricano es hacer top 10 en ellas. Es un equipo de gente rápida donde siguen Cavendish, Boasson-Hagen, o Gibbons. Y también brillan los clasicómanos y gente de fuga como Stephen Cummings, Berhane o Pauwels. Se han reforzado también con el holandés Slaghter, con lo que tendrán más presencia en las grandes clásicas.


FDJ. Veterana escuadra francesa de los hermanos Madiot que afronta su vigésimo segunda temporada en el pelotón internacional. Cuenta con 28 ciclistas este año, destacando entre las 6 altas  las de Sinkeldam y Preidler y pierde por baja a 8 ciclistas. El objetivo sigue siendo el mismo que el de estos últimos años: Thibaut Pinot es el hombre de la general y así lo será si participa en el Giro o Tour. Para lo demás está Arnaud Démare, el hombre rápido del grupo y principal baza en las clásicas y en las etapas llanas. Y poco más que añadir. Se espera alguna victoria de Davide Cimolai como hombre rápido también y que ascienda en categoría el joven David Gaudu, buen escalador. 

Lotto-Soudal. La marca belga Lotto, que son las loterías de Bélgica, lleva en el ciclismo desde el año 1985, siendo la más veterana del ciclismo. Empezó con Walter Godefroot y el mítico Patrick Lefevre. Es por tanto ésta su trigésimo cuarta temporada en el ciclismo profesional. Los belgas son gente competitiva al máximo. Este año cuentan con una plantilla de 26 corredores. Tienen 5 altas con respecto al año pasado destacando Keukeleire y Campenaerts. Causan baja 7 ciclistas entre los que destacan Gallopin, Roelandts o Valls. Su principal baza sigue siendo el incombustible sprinter alemán André Greipel, esta vez apoyado en gente como Debusschere o el ya citado Keukeleire que le servirán de lanzadores. Y para las clásicas o la general de las grandes vueltas y vueltas menores cuentan con Thomas De Gendt, Tim Wellens o Maxime Monfort. Otro que puede optar a triunfos parciales es el polaco Marczynski, la revelación del año pasado con 2 triunfos de etapa en la Vuelta. Equipo competitivo al máximo. A tener en cuenta.

Mitchelton-Scott. Esta es la nueva denominación este año del antiguo Orica australiano, equipo que afronta su séptima temporada en la élite del ciclismo comandado por Shayne Bannan. Veo su staff técnico y no aparece Neil Stephens. No sé si ha abandonado la dirección deportiva del equipo. Este año cuenta con una plantilla de 25 ciclistas, con 5 altas respecto al año pasado (Nieve, Trentin, Meyer, Bauer y Hamilton) y 6 bajas (Gerrans, Plaza, Keukeleire, Cort Nielsen, Docker y Cheung). Las principales bazas se centran en su trío para la general de las grandes vueltas: el Chavito colombiano Esteban Chávez y los gemelos británicos Simon y Adam Yates. Tratarán de hacer top 10 e intentar algún podio. Este año ganan en rapidez con la incorporación de Matteo Trentin sumada a la ya presente de Caleb Ewan, lo que les viene bien para clásicas y etapas. A pesar de la baja de Gerrans o Keukeleire siguen contando con gente competitiva como Albasini, Hayman o Hepburn. Mikel Nieve es un gran refuerzo para la montaña.

Movistar Team. El equipo más longevo del ciclismo mundial y nuestro buque insignia. Por lo menos la estructura creada en sus inicios por José Miguel Echávarri, Abarca Sports, se mantiene en su trigésimo novena temporada, casi 40 años en esto del ciclismo. Eusebio Unzúe, el actual manager, empezó en 1984. Con la marca Movistar llevan desde 2011. Este año cuentan con un roster de 25 ciclistas, escaso a mi parecer. Han sufrido 8 bajas (los hermanos Herrada, Gorka Izagirre, Dani Moreno, Castroviejo, Malori, Dowsett y Sutherland)  y han tenido 5 altas (Landa, Valls, Sepúlveda, Rosón y Castrillo). Pierden a 3 contrarrelojistas. Parece ser que los tres gallos (Landa, Quintana y Valverde) van a ir al Tour.  Demasiadas balas para gastar en una sola carrera. Como no la ganen sería un fracaso absoluto. Deberían apostar por uno de ellos en cada una de las tres vueltas. Entiendo que la apuesta de futuro es Mikel Landa, el supuesto sucesor de Contador y deberían volcar las energías en ganar grandes vueltas con él. Veremos cómo se desarrolla la temporada y no cometan errores de planificación como ocurrió el año pasado.

Quick-Step Floors. Pese a los rumores de marcha, la marca belga Quick Step está en el mundo del ciclismo desde el año 99. Cuando deja de estar asociada a Mapei y traslada su licencia a Bélgica, en 2003, se hace cargo de ella Patrick Lefevre, un tipo que lleva en esto del ciclismo desde 1985 en el que empezó en Lotto. Quick Step es el equipo que más triunfos consigue a lo largo del año. Ha sido en los últimos años. Tiene ciclistas que destacan en todos los terrenos. El año pasado consiguió 59 triunfos. Este año han perdido efectivos y cuentan con una plantilla más corta, 27 corredores y con bajas significativas como Kittel, Martin, De la Cruz, Trentin, o Brambilla. Aún así cuentan aún con una pléyade de estupendos corredores que van a brillar destacando gente como Alaphilippe, Gilbert, Gaviria, Stybar, Viviani o Terpstra o los jóvenes Jungels y Enric Mas. Son competitivos al máximo.

Team Education First-Drapac. Este equipo recoge el testigo del Cannondale. La escuadra dirigida por Jonathan Vaughters encara su duodécima temporada en el pelotón profesional. Este año cuenta con 25 corredores. Ha sufrido 11 bajas y 9 altas, entre las que destacan Dani Moreno, Modolo o Breschel. Su gran baza sigue siendo el colombiano Rigoberto Urán, sorprendente segundo en el pasado Tour. Cuentan con gente buena para las clásicas como Vanmarcke o Van Asbroeck, la montaña con Rolland o Woods o los sprints con Modolo y McLay.

Team Katusha-Alpecin. El equipo lleva dos años con licencia suiza pero con licencia rusa desde el año 2009, décima temporada por tanto en el pelotón. El equipo lo dirige el portugués José Azevedo. Este año cuenta con un roster de 26 ciclistas. Destaca la baja del noruego Kristoff, principal sprinter que tenían, que ha sido reemplazado por el alemán Kittel. Ahí han salido ganando. Su principal baza es Ilnur Zakarin, un hombre top ten en Giro y Vuelta el año pasado. Llegó a hacer podio en la Vuelta, fue tercero y quinto en el Giro. Cuentan con gente experimentada como Tony Martin o Simon Spilak. Darán guerra seguro.

Team Lotto NL-Jumbo. Es el equipo franquicia holandés. Dirigido por Richard Plugge es la cuarta temporada con esta marca. Han tratado de desmarcarse del pasado de dopaje de Rabobank y este año han tenido problemas que han desembocado en el despido del español Lobato por consumo de unas pastillas un tanto polémicas. Veintiséis ciclistas conforman su estructura este año con 7 bajas y 4 altas. El equipo se conforma con rodadores en torno a Dylan Groenewegen que es su hombre más rápido. Para la general están Kruijswijk, Gesink, Battaglin o el neozelandés Bennett o el esloveno y buen contrarrelojista Primoz Roglic.

Team Sky. Como digo siempre, tienen el dinero por castigo y es por ello que cuentan con los mejores ciclistas del mundo en torno a Chris Froome. Novena temporada en el pelotón mundial del equipo dirigido por David Brailsford. Lo que ocurre es que el final del 2017 nos dejó la sospecha del dopaje del británico en la Vuelta por salbutamol. Y esa sombra planeará a lo largo de la temporada si la cosa no se resuelve pronto. Cuentan este año con 30 ciclistas. Se han reforzado con hombres como Castroviejo, De la Cruz o Egan Bernal. Dependiendo de lo que suceda con Froome, el equipo planteará otras alternativas como Sergio Henao, Geraint Thomas, Michal Kwiatkowski o David de la Cruz. Veremos.

Team Sunweb. Cuarta temporada con licencia alemana la de esta escuadra germano-holandesa dirigida por Iwan Spekenbrink. Siete bajas y cinco altas conforman una plantilla de 23 hombres, a mi juicio corta, por la envergadura de los desafíos que han de afrontar y más si se apuesta claramente por Tom Dumoulin para ganar el Tour. Ya ganó el Giro el año pasado y parece ser que este año se ha fijado como meta el Tour. El zanquilargo ciclista holandés tratará de demostrar que su triunfo en el Giro no fue flor de un día. Cuentan además con gente rápida como Matthews, Arndt, Bauhaus o Edward Theuns, y otro hombre para la general como Wilco Kelderman.

Trek Segafredo. Con la marca Trek son el quinto año que están en el pelotón internacional, si bien este equipo americano es heredero del antiguo Radioshack de infausto recuerdo para el ciclismo. Dirige el italiano Luca Guercilena un equipo de 28 hombres, con 6 bajas y 7 altas. Bauke Mollema será el jefe de filas del equipo una vez que Contador se ha retirado. Jarlinson Pantano será su lugarteniente. Para las clásicas y fugas destacan gente como Brambilla o Felline. Para los sprints están Degenkolb, Nizzolo o Stuyven.

UAE Team Emirates. Segunda temporada en la máxima categoría de este equipo de los emiratos capitaneado por el gran Giuseppe Saronni. Cuenta con 26 efectivos, habiéndose producido 6 bajas y 6 altas. No obstante, es uno de los equipos que mejor se han reforzado. Fabio Aru será el jefe de filas después de abandonar Astana y se perfila como serio candidato al Giro. También se han reforzado con Daniel Martin y Alexander Kristoff. Todos ellos unidos a gente como Diego Ulissi, Rui Costa, Darwin Atapuma o Ben Swift conforman una escuadra temible. A tener muy en cuenta.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario