Roy Batty

Roy Batty
Roy Batty

domingo, 28 de enero de 2018

Federer, el mejor de la historia y el más viejo del lugar

El tenista suizo Roger Federer, ha hecho historia hoy, una vez más, al ganar su sexto Open de Australia, su vigésimo Grand Slam de su carrera y lo ha hecho con 36 años. Ha derrotado al croata Marin Cilic por un tanteo de 6-3, 6-7, 6-3, 3-6 y 6-1. Con esa edad es número 2 del mundo y con una forma envidiable que amenaza con seguir añadiendo más trofeos de Grand Slam a su vitrina. Sin duda alguna estamos ante el mejor tenista de la historia.

Roger Federer no disimulaba su satisfacción por levantar por sexta vez el trofeo de campeón del Open de Australia. "El día ha sido largo. Esto es increíble, es un sueño hecho realidad. Después del año pasado volver a ganar aquí es muy especial. Felicidades a Cilic por su trabajo", decía el vencedor.

"Gracias a todos los aficionados que me hacen ir a entrenar y que me hace estar nervioso cuando juego estas finales", continuaba el helvético. Roger, a la conclusión de su parlamento, no pudo contener las lágrimas mientras Rod Laver, la leyenda local que da nombre a la pista, inmortalizaba el momento con su teléfono móvil.

Cilic, el derrotado, tuvo palabras de admiración hacia el suizo. "Felicitar a Roger por la victoria y le deseo lo mejor para lo que resta de 2018. Han sido casi las mejores dos semanas de mi vida. Pero él ha jugado un gran quinto set. Empezar el año con una final de 'Grand Slam' es una buena manera de iniciar esta temporada. Ojalá pueda jugar más finales como esta. Espero jugar muchos más años para poder venir a jugar en Australia".

Para encontrar la última vez que Roger Federer lideró el ranking ATP hay que trasladarse al 29 de octubre de 2012. Casi seis años después, el suizo está en disposición de volver al número uno del tenis mundial.

De hecho, depende exclusivamente de él que eso pase. El flamante campeón del Open de Australia será el 5 de marzo el primero del ranking si gana el Open 500 de Dubái con independencia de lo qe haga Rafael Nadal en el torneo de la misma categoría que se disputa a finales de febrero en Acapulco.

El balear defiende 300 puntos de la final de la pasada edición mientras que Federer cayó en el debut en el Emirato en 2017 con el ruso Evgeny Donskoy. A Roger, que saldrá este lunes a 155 puntos de Nadal en las listas, también le podría volver a lo más alto del circuito sin jugar.

Para que eso sucediera, Rafa, su más directo rival y actual número uno, tendría que darse de baja de Acapulco. Cabe recordar que el balear salió lesionado de Melbourne con una lesión de grado 1 en el psoas-ilíaco de su pierna derecha.

Ken Rosewall sigue siendo el campeón de 'Grand Slam' más longevo. El australiano ganó su Abierto en 1972 a su compatriota Male Anderson por 7-6, 6-3 y 7-5 cuando tenía 37 años y 62 días. Unos pocos menos tiene Roger Federer, que a sus 36 años y 173 días se ha convertido en el único jugador de la historia capaz de coronarse en tres 'majors' por encima de las 35 primaveras.

Rod Laver, Rosewall, Andre Agassi, Jimmy Connors, Stan Wawrinka y Rafael Nadal se llevaron dos 'majors' más allá de los treinta. Federer va por el cuarto y no quiere parar. Aunque el campeón de Australia no lo ha hecho oficial, no tiene pensado jugar la gira de tierra batida, algo que ya le dio sus frutos en el pasado curso. Su filosofía es no cambiar lo que le ha dado resultados.

Jugará del 26 de febrero al 3 de marzo en el Open 500 de Dubái, en el Emirato en el que reside. Y después estará en los primeros Masters 1.000 de Indiand Wells y Miami, todo en superficie dura. Luego, el suizo planea un largo parón hasta la gira de hierba. Su idea es jugar dos torneos antes de Wimbledon para coger rodaje en el pasto. Stuttgart y Halle fueron los escogidos en 2017 y podría repetir.

La reducción de su calendario se la permite el hecho de que cada vez que acude a un torneo logra un gran resultado.

Fuente: Marca - Joan Solsona

No hay comentarios:

Publicar un comentario